Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 92


  • Fecha salida:  07/08/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 1 de marzo de 1.996 (R.I.E. 636 ), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante realiza consulta tributaria relativa a la correcta manera de proceder en relación al IGIC, respecto de una serie de operaciones realizadas con habitualidad por las agencias de viajes, y que se especifican en su escrito de consulta. Dada la generalidad con que se describen en tal escrito las operaciones referidas, y al objeto de que la contestación a la consulta que se emita fuera lo más completa y concreta posible, se procedió a solicitar al instante aclaración sobre diversos aspectos, mediante escrito con R.I.S. n1 1178, de fecha 10 de mayo de 1.996, habiéndose recibido contestación con fecha 20 de mayo de 1.996 (R.E. 8201).

    SEGUNDO.- Por la presente se procede a emitir contestación a la consulta presentada, distinguiendo entre las diversas operaciones planteadas por el instante:
    Con carácter genérico se pone de manifiesto que, acorde con lo expuesto por el instante, la agencia de viajes a que se refiere la consulta actúa siempre, en relación a las operaciones que se detallan, como mediador en nombre ajeno, conceptuándose por tanto tales operaciones de mediación como prestación de servicios (art. 71.2.151 de la Ley 20/1991).
    * Captación (en nombre de las compañías de transporte) de clientes para el transporte aéreo o marítimo con destino fuera de las Islas Canarias.
    Se trata de una prestación de servicio exenta del IGIC, en virtud del artículo 15.12 - en conexión con el 15.13- del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC.
    * Captación (en nombre de las compañías de transporte) de clientes para el transporte aéreo o marítimo con destino dentro del archipiélago canario.
    La prestación del servicio de mediación descrito es una operación sujeta y no exenta al IGIC, que tributará por el mismo al tipo general del 4%.
    * Promoción y captación de clientes para la venta de paquetes de viajes organizados y realizados dentro de las islas Canarias por agentes mayoristas con establecimiento permanente en las islas (en nombre de dichos agentes mayoristas). La prestación del servicio de mediación referido es una operación sujeta y no exenta del IGIC, debiendo tributar por el mismo al tipo impositivo del 4%.
    * Promoción y captación de clientes para los siguientes servicios prestados por empresas (en nombre de las cuales actúa el instante) sin establecimiento permanente en las islas canarias y fuera de las mismas:
    - Paquetes de viajes organizados por agentes de viajes mayoristas.
    - Alquiler de vehículos sin chófer.
    En relación a estas operaciones se destacan los siguientes preceptos:
    El artículo 37 del Real Decreto 2538/94 establece que a efectos de determinar su sujeción o no al IGIC, los servicios se entenderán prestados, con carácter general, en el lugar donde esté situada la sede de la actividad económica, o el establecimiento permanente desde el que se realice la prestación de los mismos, o en su caso el domicilio de quien los preste.
    No obstante existen una serie de reglas especiales. Así, en relación a la consulta planteada se destacan las siguientes:
    * Los servicios directamente relacionados con bienes inmuebles se entenderán realizados en el lugar donde radiquen dichos bienes (art. 39.1 del Real Decreto 2538/94).
    * Los transportes se entenderán realizados en las islas Canarias o en otros territorios por la parte del trayecto realizado en cada uno de ellos, incluidos su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales (art. 39.2 del Real decreto 2538/94).
    * Los servicios de hostelería, restaurante o acampamiento, se entenderán prestados donde ser realicen materialmente.
    Acorde con lo anterior resulta lo siguiente:
    * Mediación en la venta de "paquetes de viajes" organizados por agentes de viajes mayorista (en nombre de tales agentes).
    Se trata de una operación sujeta al Impuesto y no exenta del mismo, que tributará al tipo general del 4%.
    * Mediación en los servicios de alojamiento en hoteles y apartamentos no situados en las islas Canarias.
    Conceptuados tales servicios de alojamiento en hoteles y apartamentos como servicios de hostelería, han de entenderse prestados donde los realicen materialmente, esto es, fuera de las Islas Canarias, tratándose por tanto de una operación no sujeta al IGIC.
    Las prestaciones de servicios realizadas por intermediarios que actúen en nombre y por cuenta de terceros, cuando intervengan en las operaciones realizadas fuera de las Islas Canarias, están exentas del IGIC (arts. 11.6 de la Ley 20/1996 y 14.6 del Real Decreto
    * Mediación en nombre ajeno en el alquiler de vehículos sin chófer.
    La prestación del servicio de mediación es una operación sujeta y no exenta del IGIC, debiendo tributar al tipo impositivo general del 4%.
    * Promoción y captación (en nombre ajeno) de clientes para alojamiento en hoteles y apartamentos en el ámbito de las islas
    Canarias así como alquiler de vehículos sin chófer.
    En ambos casos, la prestación del servicio de mediación prestado por la agencia consultante está sujeta y no exenta del IGIC, al tipo impositivo general del 4%.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012