Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 91


  • Fecha salida:  06/08/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 1 de abril de 1.996 (R.E. 5389 de la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.-El instante cuestiona si, en relación al IGIC devengado en las importaciones, ha de figurar el Gobierno de Canarias como proveedor en el libro de facturas recibidas.

    SEGUNDO.- En ningún caso figurará como proveedor de la mercancía quien no tengan tal carácter, no debiendo por tanto figurar el Gobierno de Canarias como tal salvo en el caso en que efectivamente lo sea.
    Tratándose de documentos relativos a la importación, el instante deberá consignar en el libro registro de facturas recibidas los siguientes datos (artículo 32 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre de 1.992, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del IGIC y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo):

    * N1 de recepción: número que el destinatario, es decir, el importador asigne al DUA.
    * FECHA: fecha de despacho del documento.
    * Nombre y apellidos o razón social del proveedor: se consignará el nombre del expedidor (casilla n1 2 del DUA), y únicamente se dejará en blanco cuando coincidan el expedidor de los bienes y el receptor de los mismos.
    * Base imponible: la que figure en el DUA, calculada conforme el artículo 25 de la Ley 20/1991.
    * Tipo tributario: el que resulte de aplicación.
    * Cuota: cuota resultante de la aplicación del tipo tributario a la base imponible, anteriormente señalados.

    Por último, a efectos meramente aclaratorios y en relación al texto de la consulta presentada, se pone de manifiesto que la exigencia del tributo a la importación no tiene carácter de cuota repercutida, dado que la repercusión únicamente opera respecto a las operaciones interiores.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012