Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 90


  • Fecha salida:  06/08/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 29 de marzo de 1996 (R.E. 5305), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.-El instante cuestiona si está exento o no del IGIC el arrendamiento de un local de negocios propiedad al 50% de dos ciudadanos extranjeros por un importe de 206.700 ptas mensuales.

    SEGUNDO.- Con carácter general, el arrendamiento de locales de negocios se encuentra sujeto y no exento del IGIC, salvo que resulte de aplicación el artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991. El citado precepto establece que están exentas del Impuesto las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas por sujetos pasivos personas físicas cuyo volumen total de operaciones realizadas durante el año natural inmediatamente anterior no hubiera excedido del límite legalmente establecido.

    TERCERO.- El artículo 19.1.11 de la Ley 20/1991 regula que son sujetos pasivos del IGIC, con carácter general, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto.
    No obstante lo anterior, el número 2 del precepto citado dispone que tienen la consideración de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, cuando realicen operaciones sujetas al Impuesto. A tales efectos, el artículo 392 del Código Civil, inserto en el Título III "De la comunidad de bienes", de su Libro Segundo establece que "hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas".

    TERCERO.- Acorde con lo hasta aquí expuesto, en el supuesto contemplado de arrendamiento de un local de negocios por una comunidad de bienes (conformada por los dos copropietarios a que se refiere la consulta), es sujeto pasivo del IGIC dicha Comunidad y no las diversas personas físicas o jurídicas integrantes de dicha comunidad.
    En consecuencia, no resulta de aplicación al supuesto que se trata, la exención del IGIC prevista en el artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991, puesto que el sujeto pasivo arrendador no es una persona física, sino una comunidad de bienes, por lo que debe repercutir el IGIC correspondiente al tipo impositivo del 4%.

    CUARTO.- Por último se pone de manifiesto que la solicitud de alta en el IGIC podrá formularse mediante modelo aprobado al efecto por la Consejería de Economía y Hacienda, suscrito por todos los copropietarios o por uno sólo, autorizado con arreglo a derecho, en representación de todos ellos.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012