Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 89


  • Fecha salida:  06/08/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consiltante, el día 13 de febrero de 1.996 (R.E. 2211), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y reiterada mediante escrito de fecha 17 de mayo de 1.996 (R.E. 8119), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:
    PRIMERO.- El instante expone que la entidad consultante tiene previsto adquirir a la entidad "A" dos fincas declaradas como urbanas en la Isla de Fuerteventura, comprometiéndose a entregarle a cambio, en un plazo de dos años, un total de 72 apartamentos.
    Dichos apartamentos forman parte de un conjunto de los 360 que tiene previsto acometer la sociedad consultante, si bien con fondos propios de las empresas integradas en el grupo empresarial "B".
    La cuestión que se plantea es si resulta de aplicación respecto a las entregas de las fincas y de los apartamentos descritas, la exención del Impuesto General Indirecto Canario y en su caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.
    SEGUNDO.- El instante alega que las dos entidades que se tratan -entidad consultante y la entidad "A"- tienen establecimiento permanente en Canarias; en relación a dicha afiramción resulta necesario realizar las siguientes matizaciones:
    Los artículos 17.1 de la Ley 20/1991 y 38 del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC, definen a efectos del Impuesto como establecimiento permanente "cualquier lugar fijo de negocios donde el sujeto pasivo realice actividades empresariales o profesionales". Entre otros, tienen dicha consideración:
    "a) La sede de dirección, sucursales, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, almacenes, tiendas y, en general, las agencias o representaciones autorizadas para contratar e nombre y por cuenta del sujeto pasivo. (...)
    c) Las obras de construcción, instalación o montaje efectuadas por el sujeto pasivo y cuya duración exceda de doce meses. (...)"
    Acorde con lo anterior se puntualiza lo siguiente:
    * La mera propiedad de unas fincas no supone la tenencia de establecimiento permanente en tanto en las mismas no se realicen actividades empresariales o profesionales.
    * Cuando la actividad empresarial que se desarrolla en dichas fincas sea la de realización de obras de construcción, la duración de éstas ha de exceder de doce meses a efectos de su consideración como establecimiento permanente del sujeto pasivo constructor (en este caso, entidad consultante).
    * La ubicación de instalaciones de las propias entidades en territorio canario desde las que desarrolla su actividad, sí supone la existencia de establecimiento permanente.
    TERCERO.- En relación a la cuestión planteada acerca del Impuesto sobre
    Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se informa al instante que esta Dirección General no es competente para resolver consultas relativas a dicho gravamen, indicándole que en su caso deberá dirigirse al órgano correspondiente que ostente dicha competencia en el Ministerio de Economía y hacienda.
    CUARTO.- Por lo que se refiere a la consulta del IGIC plantada, se ponen de manifiesto los siguientes extremos:
    El artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, modificada por el Real Decreto Ley 3/1996, de 26 de enero, establece que estarán exentas del IGIC las entregas e importaciones de bienes calificados de inversión para el adquirente que:
    * sean realizadas a favor de sociedades domiciliadas o establecidas en Canarias.
    * que no hayan transcurrido mas de tres años a partir de la escritura pública de constitución o de ampliación de capital.
    QUINTO.- Acorde con la documentación presentada por el instante, así como con los datos obrantes en los archivos y registros informáticos de esta Dirección General de Tributos, se destacen las siguientes notas:
    La entidad "A" domiciliada en La Coruña, se constituye el 12 de abril de 1989, no encontrándose en la actualidad dada de alta en el censo del IGIC por no tener presumiblemente establecimiento permanente en las islas Canarias.
    La entidad consultante, domiciliada en La Coruña, se constituyó el 20 de septiembre de 1.976, no encontrándose en la actualidad dada de alta en el censo del IGIC, si bien con fecha 21-5-1996 presentó declaración previa al inicio de sus actividades.
    La permuta a que se refiere la consulta se documenta mediante escritura pública aportada al efecto que procede, de fecha 8 de febrero de 1.996.
    Se distinguen los dos siguientes hechos imponibles sujetos al IGIC:
    a).- La entrega de las fincas por parte de la entidad "A" a la entidad consultante, siendo el sujeto pasivo de dicha entrega la primera entidad citada.
    Dado que en la fecha de devengo del IGIC, que coincide con la de la elevación a escritura pública de la operación de permuta (art. 18.1.a) de la Ley 20/1991), la empresa "entidad A" no se encuentra domiciliada en las islas Canarias ni tiene establecimiento permanente en dicho territorio, dicha operación, sin entrar en más consideraciones, está sujeta sin exención al IGIC.
    b).- La entrega de los apartamentos construidos por la empresa entidad consultnte a entidad "A"; tiene consideración de sujeto pasivo de dicha operación la entidad consultante.
    La fecha del devengo del IGIC por dicha operación coincide con el de la realización de la permuta -artículo 18.1.f) de la Ley 20/1991:"en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el Impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos"-, es decir, el 8 de febrero de 1996, y en tal fecha la entidad consultante no se encuentra domiciliada en las islas Canarias ni tiene establecimiento permanente alguno en dicho territorio, dicha operación, sin entrar en más consideraciones, está sujeta sin exención al IGIC.
    Por último, se pone de manifiesto a efectos meramente aclaratorios que en ambos casos se incumple asimismo el requisito temporal anteriormente indicado (que no hayan transcurrido más de tres años a partir de la escritura pública de constitución o de ampliación de capital). Así pues no se cumple ninguno de los requisitos que condicionan la aplicación de la exención alegada.
    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.
Actualizado  14/12/2012