Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 84


  • Fecha salida:  20/05/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 27 de noviembre de 1.995 (R.E. 2852), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.2.b) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante expone que la entidad a la que se refiere la consulta tiene un establecimiento permanente en Canarias y que contrata servicios de publicidad tanto con empresas establecidas como no establecidas en Canarias y plantea consulta en relación a diversos supuestos que expone sobre la sujeción de dichos servicios contratados al IGIC y en su caso sobre quién tiene la consideración de sujeto pasivo del mismo.

    SEGUNDO.- En relación a la cuestión planteada se resaltan los siguientes preceptos de la Ley reguladora del IGIC (Ley 20/1991):
    1.- El artículo 2 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, establece lo siguiente:
    "El Impuesto General Indirecto Canario es un tributo estatal de naturaleza indirecta que grava, en la forma y condiciones previstas en esta Ley, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, así como las importaciones de bienes".
    2.- El artículo 3, apartado 1 de la Ley 20/1991 dispone, por su parte, que:
    "1. Estarán sujetas al Impuesto General Indirecto Canario las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en las islas canarias, así como las importaciones de bienes en dicho territorio.
    A los efectos de este impuesto, el ámbito espacial a que se refiere el párrafo anterior comprenderá el mar territorial hasta el límite de doce millas náuticas definido en el artículo tercero de la Ley 10/1977, de 4 de enero, y el espacio aéreo correspondiente".
    3. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, apartado 1, número 21 de la Ley 20/1991, se considerará establecimiento permanente, a efectos del Impuesto General Indirecto Canario, cualquier lugar fijo de negocios donde el sujeto pasivo realice actividades empresariales o profesionales, teniendo esta consideración, entre otros, la sede de dirección, sucursales, oficinas y, en general, las agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.
    4.- El artículo 17, apartado 2, número 51, letra c) de la Ley 20/1991 citada establece lo siguiente:
    "51. Los servicios que a continuación se relacionan se considerarán prestados donde radique la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente del destinatario de dichos servicios o, en su defecto, en el lugar de su domicilio: (...)
    c) Los servicios publicitarios."
    5.- Por su parte, el artículo 19 de la Ley 20/1991 dispone, en su apartado 1, lo siguiente:
    1. Son sujetos pasivos del impuesto:
    11. Con carácter general, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las operaciones sujetas a gravamen, cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en las Islas Canarias.
    A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se considerarán establecidos en un determinado territorio los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal, aunque no realicen las operaciones sujetas desde un establecimiento situado en las Islas Canarias."

    TERCERO.- En consecuencia con todo lo anterior esta Dirección General informa lo siguiente:
    11.- Servicios publicitarios prestados por un empresario desde un establecimiento permanente radicado en las islas Canarias (con independencia de que puedan existir o no otros establecimientos permanentes del empresario situados fuera de dicho territorio), siendo destinatario de los mismos el establecimiento permanente de la consultante ubicado en dichas Islas: se consideran prestados los servicios en las Islas Canarias. La operación estará sujeta al Impuesto General Indirecto Canario, siendo sujeto pasivo del mismo el empresario que preste los mencionados servicios.
    21.- Servicios publicitarios prestados por un empresario que no cuenta con ningún establecimiento permanente en las Islas Canarias, siendo destinatario de los mismos el indicado en el apartado anterior: se consideran prestados los servicios en las Islas canarias. La operación estará sujeta al Impuesto General Indirecto canario, siendo sujeto pasivo de dicho tributo el destinatario de los servicios.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012