Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 82


  • Fecha salida:  06/05/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 7 de febrero de 1.996 (R.E. 1849), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.2.b) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante cuestiona si para justificar ante los transmitentes de bienes, sujetos pasivos del IGIC, que se trata de una empresa de nueva constitución, a efectos de la aplicación de la exención del IGIC regulada en el artículo 25/1994, de 6 de julio, resulta necesario entregar a dichos transmitentes copia de la escritura de constitución de la empresa, o bastaría con una certificación del Registro de Cooperativas como que la misma está inscrita en fecha oportuna.

    SEGUNDO.- Antes de contestar la consulta planteada y a la vista del contenido del escrito presentado, resulta necesario realizar la siguiente anotación:
    El instante expone en su escrito textualmente que "en el artículo n1 25 de la Ley 19/94, se indica que empresas de nueva creación pueden eximirse del IGIC para adquisición a proveedores canarios de material para uso propio".
    Dicha afirmación contiene diversas imprecisiones, que deben ser objeto de aclaración.
    El artículo 25 de la Ley 19/1994 dispone la exención del IGIC (con derecho a la deducción de las cuotas soportadas) respecto a las entregas y las importaciones realizadas en favor de:

    * Las sociedades domiciliadas en Canarias (o con establecimiento permanente en dicho territorio) que sean de nueva creación o que ya constituidas, realicen una ampliación de capital, amplíen, modernicen o trasladen sus instalaciones siempre que no hayan transcurrido más de tres años a partir del otorgamiento de la escritura pública de constitución o ampliación de capital.
    Y que tengan por objeto:
    * bienes calificados de inversión para el adquirente.
    Acorde con lo expuesto, se matizan los siguientes extremos en relación con la afirmación realizada por el instante:
    * El artículo 25 de la Ley 19/1994, no exonera del IGIC a las sociedades de nueva creación , sino que deja exentas ciertas entregas e importaciones de bienes cuyos destinatarios son dichas empresas.
    * Una de las condiciones para la aplicación de la exención es que el bien transmitido se califique de inversión para el adquirente (en este caso, la entidad PROMEDIA) sin que en ningún caso quepa dicha exención para bienes que integren las existencias de las sociedades adquirentes.
    Así, no es correcta la afirmación de que sea de aplicación la exención respecto a las entregas realizadas por los "proveedores de material para uso propio", si dicho material no se califica de inversión para el adquirente.
    * Por último se anota que no resulta necesario que el sujeto pasivo del IGIC que realiza la entrega sea canario. Quien sí ha de estar domiciliado (o en su caso, tener un establecimiento permanente ) en Canarias es la entidad adquirente.

    TERCERO.- Centrándonos en la consulta planteada se anotan los siguientes extremos:
    * No entiende este Centro directivo el problema que le origina a la entidad consultante la entrega de la copia de su escritura de constitución, en cuanto que éste es un documento que al estar depositado en el Registro correspondiente es de utilización libre y pública por parte de todos los ciudadanos, previa solicitud a dicho Registro. No obstante, esta Dirección General de Tributos no pretende inmiscuirse o interferir en la libre actuación de las entidades mercantiles; tan sólo se señala la obligación de la entidad adquirente de acreditar ante el transmitente (a fin de que éste aplique en su caso la exención del IGIC que se trate) de forma inequívoca y fehaciente su condición de empresa de nueva constitución, sin que se imponga la forma en que se haga, teniendo validez una certificación del Registro de Cooperativas en el que se ponga de manifiesto la fecha de otorgamiento de la escritura pública de constitución. Así pues, la fecha a tener en cuenta es la de la escritura pública y no la del asiento correspondiente en el Registro.
    Se recuerda por último que el transmitente podrá exigir al adquirente, para la comprobación y veracidad del domicilio fiscal, cualquiera de los siguientes datos:

    - La aportación de los documentos y en su caso certificaciones que justifiquen la relación directa entre las adquisiciones y el objeto de las actividades empresariales del adquirente. Así por ejemplo, la justificación del alta en el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente, aportación de la escritura de constitución donde conste el objeto social de la entidad, o en su caso, certificado del Registro correspondiente donde se haga constar dicho objeto social.
    - Cualquier otro documento que acredite la calificación del bien como de inversión para el adquirente.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012