Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 81


  • Fecha salida:  26/04/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 31 de enero de 1.996 (R.E. 313 ), se ponen de manifiesto los siguientes extremos:

    PRIMERO.- En el escrito presentado se solicita confirmación, o en su caso, modificación de la contestación emitida por esta Dirección General de Tributos (R.I.E. 1055, de 1994) a la consulta del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) formulada por la entidad consultante relativa a la organización de los viajes a camello en la Montaña del Fuego.
    Asimismo, en el supuesto de que la entidad consultante esté obligado a emitir y entregar factura con repercusión del IGIC, se solicita autorización para consignar en las mismas la expresión "IGIC incluido", fundamentando tal petición en la precariedad de medios de que se dispone.

    SEGUNDO.- En relación con la primera de las cuestiones planteadas la entidad consultante aclara que su función es la de organizar administrativamente el desenvolvimiento de la prestación del servicio de viajes en camello a los turistas en la Montaña del Fuego, ajustando el cuadrante de viajes, otorgando autorizaciones administrativas a los camelleros para la prestación del servicio y realizando una función de vigilancia de la globalidad del mismo.
    La entidad consultante emite factura a las agencias por la totalidad de los viajes realizados por todos ellos.
    Acorde con lo expuesto, se realizan las siguientes anotaciones:

    * La constitución de la concesión administrativa de ICONA a favor de la entidad consultante es una operación no sujeta al Impuesto (art. 9.101 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias).
    * La no sujeción de la constitución de la concesión administrativa, se entiende sin perjuicio de la sujeción al Impuesto del servicio prestado por el concesionario. Así, la organización y explotación del servicio de viaje en camello en la Montaña del Fuego, realizada con carácter oneroso por la entidad consultante es una operación sujeta al IGIC.
    * Asimismo, si bien la constitución de la autorización administrativa de la entidad consultante a los camelleros no se encuentra sujeta al IGIC (art. 9.101 de la Ley 20/1991), sí se encuentra sujeta al mismo el servicio prestado por el camellero, en virtud de tal autorización.
    * Dado que la entidad consultante es el beneficiario de la concesión, por tanto el que factura por los servicios de viajes en camello para los turistas a su nombre, tal y como se pone de manifiesto en el escrito presentado, se entiende a efectos del IGIC que es dicha entidad consultante quien realiza dichos servicios, aun cuando no lo haga con medios propios, utilizando para ello el servicio de los camelleros autorizados administrativamente.

    A la vista de todo lo anterior, la situación se resume de la siguiente manera:
    La entidad consultante presta a efectos del IGIC los servicios de viaje de turistas a camello en la Montaña del Fuego, debiendo facturar dichos servicios a la agencia o en su caso directamente a los turistas, con repercusión del Impuesto al tipo general del 4%.
    Los camelleros asimismo deberán repercutir a la entidad consultante el 4% en concepto de IGIC al facturar sus servicios al mismo, salvo que se encuentran exentos en virtud del artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991 (aplicable a personas físicas cuyo volumen de operaciones no hubiera superado en el ejercicio anterior el límite legal previsto y que cada año se actualiza, acorde con el Índice de Precios al Consumo. El límite estimado para 1996 -que no se debió superar en 1.995- es de 3.416.745 ptas).
    Se reitera pues el contenido de la contestación emitida en su día por esta Dirección General de Tributos, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril.

    TERCERO.- En relación a la solicitud de consignar en factura la expresión "IGIC incluido", se pone de manifiesto lo siguiente:
    En relación a la facturación que se haga directamente a los turistas, personas físicas que no tengan la consideración de sujetos pasivos del IGIC , se autoriza para la sustitución de la factura por talonarios de vales numerados o, en su defecto, "tickets" expedidos por máquinas registradoras, donde se hagan constar los siguientes datos:

    a).- Número y, en su caso, serie. La numeración será correlativa.
    b).- Número de identificación fiscal del expedidor.
    c).- Tipo impositivo aplicado o la expresión "IGIC incluido".
    d).- Contraprestación total.

    Cuando los destinatarios sean Agencias de viajes u otros sujetos pasivos del IGIC actuando como tal (organizadores turísticos), se expedirá factura completa, tal y como se indica en el artículo 3 del Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, con indicación en todo caso de forma separada del importe de la contraprestación y de la cuota del IGIC repercutido, con indicación del tipo tributario aplicable.

Actualizado  14/12/2012