Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 79


  • Fecha salida:  12/04/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por entidad consultante, el día 5 de febrero de 1.996 (R.E. 1742), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.2.b) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante cuestiona si los servicios de vigilancia prestados a favor de empresas de nacionalidad española consignatarias de buques, y que tienen por objeto la custodia de la carga y descarga de mercancías de buques de bandera extranjera, así como de la permanencia de las mercancías en el puesto, están exentos del IGIC.

    SEGUNDO.- Acorde con lo previsto en el artículo 11.5 de la Ley 20/1991 y desarrollada en el artículo 14.5 del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC, están exentas del Impuesto las prestaciones de servicio, incluidas las de transporte y operaciones accesorias (distintas de las reguladas en el artículo 10 de la Ley 20/91 y en el art. 11 del Real Decreto 2538/94), cuando estén directamente relacionadas con las exportaciones de bienes a países terceros, así como con los envíos de bienes a la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla o cualquier otro Estado miembro de la Comunidad Europea, tanto con carácter definitivo como temporal.
    Para que resulte procedente la aplicación de dicho beneficio fiscal es necesario que concurran los siguientes requisitos:

    11.- Que los servicios se presten directamente a exportadores o a personas que actúen por cuenta de los mismos.
    21.- Que los referidos servicios no estén exentos del Impuesto por aplicación de lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento del IGIC.
    31.- Que el destinatario de los servicios entregue a quien haya de prestarlos un escrito en el que se declare que los bienes serán objeto de exportación a países terceros o envío territorio peninsular español, Islas Baleares o cualquier otro Estado miembro de la Comunidad Europea.
    41.- Que la salida de los bienes exportados del territorio de aplicación del IGIC se efectúa en el plazo máximo de tres meses a partir de la prestación del servicio.

    Dicha circunstancia se acreditará mediante copia del documento correspondiente a la salida de los bienes, que deberá remitirse por el destinatario de los servicios a quien los preste en los 10 días siguientes a la salida. Se considerarán comprendidos entre los servicios exentos del precepto reseñado, los de transporte; carga, descarga y conservación; custodia, almacenaje y embalaje; alquiler de los medios de transporte, contenedores y materiales de protección de las mercancías; los prestados por Agentes de Aduanas y otros análogos.

    TERCERO.- El artículo 12.5 de la Ley 20/1991 y 15.7 del Real Decreto 2538/1994, establecen que están exentas del IGIC las prestaciones de servicios (distintas de las comprendidas en los números anteriores del precepto señalado) realizadas para atender las necesidades directas de los buques de guerra, de los afectos esencialmente a la navegación marítima internacional y de los destinados exclusivamente al salvamento, asistencia marítima y a la pesca costera o de altura, así como de las aeronaves utilizadas por entidades públicas en el cumplimiento de sus funciones públicas y las utilizadas exclusivamente por las compañías que se dediquen esencialmente a la navegación aérea internacional y de sus cargamentos.
    Dentro de estos servicios cabe encuadrar los servicios de guarda y custodia, tanto de los mencionados buques como de su cargamento.

    CUARTO.- Aunando lo expuesto, se realizan las siguientes anotaciones: En relación a las operaciones de guardia y custodia realizadas por la entidad SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA, S.A., en la zona portuaria relativa a:

    a).- Mercancías (tanto en la concerniente a su carga y descarga, como a su permanencia en el puerto).
    Dichos servicios estarán exentos cuando:
    * Estén directamente relacionados con exportaciones de bienes o envíos definitivos a Terceros Países, la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla o cualquier Estado miembro de la CEE. Si bien para la aplicación de esta exención deben concurrir los requisitos señalados en el apartado SEGUNDO.
    * Tengan por objeto el cargamento de buques de guerra, de los afectos esencialmente a la navegación marítima internacional (según definición de la propia Ley 20/1991) y de los destinados exclusivamente al salvamento, asistencia marítima y a la pesca costera o de altura.
    En los demás casos, los servicios de guarda y custodia de mercancías realizadas por una entidad con personalidad jurídica están sujetas y no exentas del IGIC.
    b).- Buques.
    Están exentas del IGIC las prestaciones de servicio de guarda y custodia de buques de guerra, de los afectos esencialmente a la navegación marítima internacional y de los destinados exclusivamente al salvamento, asistencia marítima y a la pesca costera o de altura.
    En los demás casos, los servicios de guarda y custodia de buques prestados por una entidad con personalidad jurídica, están sujetos y no exentos del IGIC.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012