Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 78


  • Fecha salida:  26/03/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda , por la entidad consultante, el día 19 de enero de 1.996 (R.E. n1774 ), en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991), en relación con la letra e) del n1 4 del artículo 24 del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante cuestiona si la exención del IGIC regulada en el artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991 y 11.1.28 del Real Decreto 2538/94, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC (en este punto se aclara al instante que el Real Decreto 1473/92, referido en su escrito, está derogado), resulta de aplicación respecto a todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas, en el año que corresponda, por sujetos pasivos personas físicas cuyo volumen de operaciones realizadas durante el año natural anterior no hubiera excedido del límite legalmente establecido, o solo respecto a aquellas entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por dichos sujetos hasta el momento en que, en el ejercicio en que sea de aplicación la exención referida, se supere asimismo el límite previsto.

    SEGUNDO.- El artículo 10.1.281 de la Ley 20/1991 establece textualmente que están exentas del IGIC "las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por sujetos pasivos personas físicas cuyo volumen total de operaciones realizadas durante el año natural inmediatamente anterior no hubiera excedido de 3.000.000 ptas. Este límite se revisará cada año por la variación de índice de precios al consumo". En iguales términos se regula dicha exención en el artículo 11.1.281 del Real Decreto 2538/94.
    Así pues, la Ley es clara al respecto: los únicos requisitos para la aplicación de la exención que se trata, son que el sujeto pasivo sea persona física y que en el año anterior su volumen de operaciones no haya superado el límite legal previsto, sin que se establezca ningún otro límite ni restricción .
    En consecuencia, se trata de una exención que si resulta de aplicación (por concurir los requisitos anteriormente señalados) lo es respecto a la totalidad de entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas duranteo todo el período al que se refiera, el cual con carácter general -salvo, en su caso, en el año de comienzo o finalización de la actividad del sujeto pasivo persona física- coincidirá con el año natural.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio de modificación parcial de la Ley General Tributaria, le comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012