Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 77


  • Fecha salida:  22/01/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 4-1-96 (R.E. n1152 ), en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991), en relación con la letra e) del n1 4 del artículo 24 del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante ejerce la actividad profesional de arquitecto, sin que le sea de aplicación la exención del artículo 10.1.18 de la Ley 20/1991. En consonancia con ello, ha venido repercutiendo por las prestaciones de servicios realizadas el tipo que corresponde del IGIC, éste es el general del 4%.
    Habiendo suscrito recientemente un encargo profesional con un promotor de viviendas de protección oficial de régimen especial, éste le plantea la imposibilidad de que el instante le repercuta el tipo del 4% del Impuesto, por resultarle aplicable a su actividad de promoción el tipo reducido del 0% del IGIC.
    Se plantea consulta sobre dicha cuestión.

    SEGUNDO.- El artículo 27.1.11f) de la Ley 20/1991 establece que están sujetas al tipo reducido del 0% del IGIC "las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tengan por objeto la construcción y rehabilitación de las viviendas calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial (...)"

    TERCERO.- El artículo 23.3 de la Ley General Tributaria, en su nueva redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, por la que se modifica parcialmente la anterior, dispone que "no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones o bonificaciones".
    Acorde con ello, quedan fuera del ámbito de aplicación del precepto reseñado en el punto anterior contratos que, aun teniendo en pura teoría jurídico-privada la condición de contratos de ejecución de obras, por cuanto propenden a la consecución de un resultado material previo encargo, su objeto inmediato no es una construcción física, sino la redacción de proyectos, estudios, etc., que sirven de fundamento o apoyo a aquélla.
    Así pues las ejecuciones de obras consecuencia de contratos directamente formalizados entre un promotor de viviendas sitas en las Islas Canarias calificadas administrativamente como de protección oficial de régimen especial y profesionales arquitectos legalmente habilitados, que tengan por objeto la redacción de proyectos de obras, la dirección de las mismas, etc., están sujetas sin exención al IGIC.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio de modificación parcial de la Ley General Tributaria, le comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012