Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 76


  • Fecha salida:  22/01/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 16 de enero de 1996 (R.E. n1555 de la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria ), en el que se formula consulta tributaria sobre el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991), en relación con la letra e) del n1 4 del artículo 24 del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La interesada formula consulta en calidad de propietaria, respecto a si los contratos de arrendamiento que la misma tiene suscritos y donde se desarrollan actividades de guardería infantil, guardería comedor de colegio de niños en edad escolar y sede de centro cultural de la "Orden Rosa Cruz" están sujetos o no al IGIC.

    SEGUNDO.- El artículo 7.2 apartado 21 de la Ley 20/91, de 7 de junio dispone que tendrán consideración de prestación de servicios, a efectos del IGIC, los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.

    TERCERO.- El artículo 4 de la citada Ley 20/91, establece en el n1 1 que estarán sujetos al Impuesto las prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

    CUARTO.- El artículo 5.4 a), también de la Ley 20/91, dispone que se considerarán, en todo caso, empresarios o profesionales a quienes efectúen prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.

    QUINTO.- Tendrán, a efectos del IGIC, consideración de sujetos pasivos, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las prestaciones de servicios sujetas al Impuesto (artículo 19.1 21, Ley 20/91). Los sujetos pasivos deberán repercutir íntegramente el importe del Impuesto sobre aquél para quien se realice la operación gravada, quedando éste obligado a soportarlo siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en esta Ley, cualesquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellos (artículo 20.Uno.1, Ley 20/91).
    Por tanto, en el caso planteado, el arrendador tiene consideración de sujeto pasivo, y presta un servicio al arrendatario, servicio que en virtud de lo expuesto a lo largo de la consulta, está sujeto sin exención, y por tanto, gravado por el IGIC, debiendo repercutir el Impuesto al arrendatario. Es decir, el arrendador deberá repercutir al arrendatario el IGIC y el arrendatario está obligado a soportarlo.

    SEXTO.- Por último, el tipo que debe aplicarse es el tipo general del 4%, por establecerlo así el artículo 27.,1.41 de la Ley 20/91, de 7 de junio, en relación con la Disposición Adicional Octava Uno.3 del mismo cuerpo legal.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio de modificación parcial de la Ley General Tributaria, le comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012