Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 67


  • Fecha salida:  02/05/1995
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991 Ley19/94;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado por la entidad consultante, el día 12 de abril de 1.995 (R.E. 2709), en el que se formula consulta en relación a la exención del IGIC, amparándose en el artículo 25 de la Ley 19/94, esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El interesado indica en su consulta que su empresa ha alquilado un local con opción de compra, pactándose un contrato con las siguientes cláusulas:

    2.600.000 ptas entregadas por la opción de compra.
    300.000 ptas como fianza por dos meses de alquiler.
    150.000 ptas de alquiler mensual.
    El precio del local se ha fijado en 26.000.000 ptas, y en el momento en que se ejercite la opción de compra, se descontará de tal cantidad las siguientes:
    2.600.000 ptas....6 entregadas inicialmente
    300.000 ptas......6 entregadas inicialmente
    X ptas........... 6 el 60% del total de los importes que hasta el día en que se ejercite la opción de compra se hayan pagado en concepto de alquiler.

    SEGUNDO.- Antes de entrar en el fondo de la consulta planteada, ha de determinarse ante qué tipo de operación nos encontramos. En este sentido, el artículo 7.2.21 de la Ley 20/91 establece que tendrán la consideración, a efectos del IGIC, de prestación de servicios, los arrendamientos de bienes, industrias o negocios, empresas o establecimientos mercantiles con o sin opción de compra. Por otro lado, el apartado 71 del n1 2 del artículo 6 de la misma Ley, dispone que tendrá la consideración de entrega de bienes las cesiones de bienes en virtud de contratos de venta a plazo, con pacto de reserva de dominio y de arrendamientos-venta. A estos efectos, se asimilarán a los arrendamientos-venta, los arrendamientos con opción de compra desde el momento en que el arrendatario se comprometa a ejercitar la opción de compra, y en general, los de arrendamientos de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad, vinculante para ambas partes.
    A la vista de lo expuesto, y mientras no se ejercite la opción de compra o el compromiso de ejercitar la misma, la operación realizada tendrá consideración de prestación de servicios, que al referirse a un local de negocios estará sujeta sin exención.
    Por el contrario, en el momento en que se formalice el compromiso de la opción de compra, o cuando ésta se ejercite, la operación se reconvierte en una entrega de bienes.

    TERCERO.- En consecuencia, hemos de distinguir dos fases o momentos:

    A.- Antes del compromiso o ejercicio de la opción de compra por el arrendatario.-
    En este supuesto, y a efectos del IGIC, la operación realizada tiene consideración de prestación de servicios. Dado que la misma se refiere a un local de negocios, estará sujeta sin exención al IGIC, y gravada al tipo general del 4% por disponerlo así el apartado 41 del n11 del artículo 27 en relación con la Disposición Adicional Octava Uno 3, ambos de la Ley 20/91.
    No será aplicable aquí la exención del artículo 25 de la Ley 19/94 por tratarse de una prestación de servicios y no de una entrega de bien como preceptúa el artículo citado.
    El artículo 22 recoge que la base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios estará constituida como regla general por el importe total de la contraprestación, y en particular, por los gastos de comisiones, envases, embalajes... y cualquier otro crédito a favor de quien realice la entrega o preste el servicio derivado, tanto de la prestación principal como de las accesorias.
    Por tanto, el arrendador deberá repercutir el IGIC sobre el importe de las cantidades indicadas en su escrito (150.000 ptas + 2.600.000 ptas.), no constituyendo parte de la base imponible la fianza (300.000 ptas.) puesto que su naturaleza es servir de garantía, no es contraprestación, y además se devuelve al final del arrendamiento.
    B.-Después de ejercitar la opción de compra o el compromiso de compra.
    En el momento en que se ejercite la opción, la operación realizada, a efectos del IGIC, tendrá la consideración de entrega de bien. La base imponible estará constituida por el importe total de la contraprestación (artículo 22.1 de la Ley 20/91).
    En este caso el devengo se producirá cuando tenga lugar la puesta a disposición o, en su caso, cuando se efectúe conforme a la legislación que le sea aplicable, tal y como dispone el artículo 18.1.a), es decir, cuando se ejercite el derecho de opción de compra o el compromiso de ejercitarlo y se devengara por la parte del precio que sea exigible a partir de ese momento.

    CUARTO.- El párrafo segundo del artículo 25 de la Ley 19/94, establece que estarán exentas del IGIC las entregas realizadas en favor de las mencionadas empresas y relativas a bienes calificados de inversión para el adquirente, con derecho a la deducción de las cuotas soportadas en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley 20/91, de 7 de junio. A los efectos de la exención debe entenderse que el ámbito subjetivo de la exención lo da la expresión "las mencionadas empresas" y el ámbito objetivo lo da el concepto de bien de inversión.
    El ámbito subjetivo mencionado, debe analizarse en relación al párrafo primero del artículo 25, y por tanto a las empresas domiciliadas en Canarias, de nueva creación o que, ya constituidas, amplíen, modernicen o trasladen sus instalaciones, durante un período de 3 años a partir de la escritura pública de constitución de las mismas. Es criterio de este Centro Directivo que la exención contenida en el precepto citado en relación al IGIC, se extienda a las empresas que cumplen los siguientes requisitos:

    a).- Únicamente a aquellas entidades que tengan su domicilio fiscal en Canarias, no extendiéndose la exención a las que no teniendo domicilio fiscal en Canarias actúen en el ámbito territorial de Canarias mediante establecimiento permanente.
    b).- El concepto de empresa hay que fijarlo con la condición de otorgamiento de la escritura de constitución. Por ello, únicamente es aplicable la exención a todas aquellas entidades para cuya constitución la legislación obliga a que se formalice mediante escritura pública (es decir, sociedad anónima, limitada, colectiva...)
    En ningún caso será aplicable a personas físicas, ni a las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria (entre las que destacan las comunidades de bienes aunque su constitución se realice a través de escritura pública), salvo los fondos de inversión y los fondos de pensiones.
    c).- En el momento del devengo del IGIC por las entregas del bien o los bienes de inversión, las entidades receptoras de tales bienes deben estar constituidas antes de 3 años, o lo que es lo mismo, deben tener una antigüedad inferior a 3 años.
    d).- Los bienes adquiridos deben utilizarse en el desarrollo de una actividad que tenga relación directa con el objeto social de la entidad adquirente.

    Respecto al concepto de bien de inversión, viene referido a bienes corporales, muebles, semovientes o inmuebles que por su naturaleza y función estén normalmente destinados a ser utilizados por un período de tiempo superior a un año como instrumento de trabajo o medios de explotación.
    En ningún caso tendrán consideración de bien de inversión los siguientes objetos:

    * Los accesorios y piezas de recambio adquiridos para la reparación de los bienes de inversión utilizados por el sujeto pasivo.
    * Las ejecuciones de obra para la reparación de otros bienes de inversión.
    * Los envases y embalajes, aunque sean susceptibles de reutilización.
    * Las ropas utilizadas para el trabajo por los sujetos pasivos o el personal dependiente.
    * Cualquier otro bien cuyo valor de adquisición sea inferior a quinientas mil pesetas (500.000 ptas)

    Todo ello de conformidad con lo establecido en los números 8 y 9 del artículo 40 de la Ley 20/91.
    Además deberá tenerse en cuenta que la calificación de bien de inversión debe venir referida al adquirente de los mismos y nunca a quien entrega el bien, y que en ningún caso estarán exentas del IGIC las prestaciones de servicios ligadas al asesoramiento o la instalación o montaje de los bienes de inversión que sean desarrollados por entidades distintas a quienes entreguen dichos bienes, salvo que quien asesore instale o monte se trate de una persona física cuyas operaciones estén exentas de acuerdo con el artículo 10.1.28 de la Ley 20/91.

    QUINTO.- Únicamente estarán exentas del IGIC las adquisiciones de bienes de inversión cuyo devengo se haya producido desde el día 8 de julio de 1.994, fecha de entrada en vigor de la Ley 19/94. No siendo por tanto aplicable la exención a las adquisiciones de bienes de inversión cuyo devengo se haya producido con anterioridad a la citada fecha.
    Por tanto, cuando se cumplan respecto a la operación realizada los requisitos indicados en el artículo 25 de la Ley 19/94, y que se dejan aclarados, la operación estará exenta del IGIC.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012