Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 65


  • Fecha salida:  20/04/1995
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 24-03-95 (R.I.E. 775 ), en el que se formula consulta relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante consulta el tipo impositivo que resulta de aplicación a las entregas e importaciones de sémolas de trigo y de arroz, así como de la tapioca.

    SEGUNDO.- La letra j) del apartado 1, del artículo 27º.1 de la Ley 20/1991, en combinación con el número 2 de dicho precepto, dispone la aplicación del tipo cero del IGIC a -entre otras operaciones- las entregas e importaciones de harinas panificables y de alimentación y de cereales para su elaboración.
    Por su parte el apartado 9º del número 1, del anexo I de la Ley 20/1991, establece que las entregas e importaciones de sustancias y productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizadas para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excepto las bebidas alcohólicas, tributarán al tipo reducido del IGIC del 2%.

    TERCERO.- Acorde con lo expuesto, las entregas e importaciones de sémola de trigo y de arroz (producto más granuloso que la harina y que no debe confundirse con ésta) así como de la tapioca (fécula extraida de la raíz de yuca) devengarán IGIC al tipo reducido del 2%.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado