Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 64


  • Fecha salida:  30/03/1995
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 17-03-95 (R.E. 4387 de la Administración Tributaria Insular), en el que se formula consulta sobre el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante consulta el tipo impositivo del IGIC que resulta de aplicación a las entregas e importaciones de los cortavientos laterales para automóviles, totalmente de plástico, encuadrados dentro del código arancelario 87.08.99.98.000.C.

    SEGUNDO.- El número 1 del anexo I de la Ley 20/1991, dispone la aplicación del tipo reducido del 2% del IGIC a las entregas e importaciones de -entre otros bienes- los productos derivados de las industrias y actividades señaladas en su apartado 1º.
    En relación al alcance del contenido de dicho apartado, debe señalarse que el tipo reducido del 2% solo resulta de aplicación en relación a aquellos productos que se deriven de únicamente alguna de las industrias o actividades allí recogidas. Esto es, si el producto en cuestión se deriva por su composición -aunque sea en un ínfimo porcentaje- de dos o más industrias diferentes, aun en el supuesto de que todas ellas se encuadren en el apartado 1º del número 1 del anexo I de la Ley 20/1991, no procedería la aplicación del tipo reducido del Impuesto.

    TERCERO.- El mencionado apartado 1º del número 1 del anexo I de la Ley 20/1991, prevé la aplicación del tipo del 2% en relación a las entregas e importaciones de los productos derivados de -entre otras- la industria de transformación del caucho y materias plásticas.
    Acorde con lo expuesto, resulta de aplicación el tipo reducido del IGIC del 2%, en las entregas e importaciones de los cortavientos laterales para automóviles de plástico, siempre que el 100% de su composición sea de dicho material. Caso contrario, resultaría de aplicación el tipo general del IGIC del 4%.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012