Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 61


  • Fecha salida:  14/02/1995
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 13-01-1995 (R.E. 326), en el que se formula consulta sobre diversas cuestiones relativas al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La instante plantea un supuesto en el que un sujeto "B" presta servicios en calidad de profesional autónomo a otro sujeto "A", que actúa como empresario, habiendo pactado ambos un importe fijo como contraprestación, en el que se incluyen todo tipo de gastos e impuestos que se devenguen como consecuencia de la prestación de tales servicios (importe bruto).
    Si bien en el caso que se plantea "B" se encuentra exento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) por no haber superado durante el año anterior la cifra establecida en el artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991 por su volumen de operaciones (durante el ejercicio 1.994 dicha cifra era de 3.159.000 ptas y que para 1.995 está fijado provisionalmente en 3.324.586 ptas), a fin de clarificar en mayor medida las cuestiones que se plantean, se analizará también el supuesto de que la actividad desarrollada por "B" se encuentre sujeta y no exenta del IGIC.

    SEGUNDO.- En el caso de que "B" realice operaciones exentas en virtud del artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991:

    a).- Obligación de darse de alta en el IGIC a través del modelo 400. Acorde con lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto del Gobierno de Canarias 183/1992, de 15 de diciembre, por el que se aprueba el contenido, la forma y los plazos de presentación de las declaraciones censales relativas al comienzo, modificación o cese que han de presentar los empresarios o profesionales sujetos pasivos del IGIC, están obligadas a presentar estas declaraciones censales las personas o entidades que, teniendo la condición de empresarios o profesionales, tengan situado en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma su domicilio fiscal o actúen en las Islas Canarias por medio de un establecimiento permanente. No están obligados a presentar estas declaraciones censales en relación con el IGIC, las personas o entidades que realicen exclusivamente operaciones que conforme al artículo 10, número uno, de la Ley 20/1991, de 7 de junio, estén exentas del citado impuesto, salvo que realicen las operaciones exentas recogidas en el artículo 10, número 1, apartados 27 y 28 de la Ley 20/1991, que en todo caso tendrán que presentar las declaraciones censales.
    Así pues, el sujeto "B" del supuesto -sujeto pasivo del IGIC por las prestaciones de servicios realizadas- deberá presentar declaración censal de alta y, en su caso, si las circunstancias lo requieren, de modificación o cese.
    b).- Obligación de repercutir el IGIC.
    Si bien el artículo 20 de la Ley 20/1991 regula la obligación y forma de realizar la repercusión del impuesto, dado que se trata de una prestación de servicios exenta (en virtud del artículo 10.1.28 de la Ley 20/1991), no procede repercusión alguna (así una operación exenta supone que si bien nace la obligación tributaria como consecuencia de la realización de un hecho imponible -prestación de servicios- se exonera de la obligación de contribuir).

    A tenor de lo expuesto y ajustándonos al modelo de factura reflejado en la consulta, dicha factura quedaría configurada por los siguientes elementos:
    * Importe bruto contratado: 500 ptas.
    * Retención IRPF: relativo a este aspecto debe decirse que no corresponde a esta Consejería manifestarse en relación a los diversos aspectos concernientes al IRPF, debiendo dirigirse el interesado a la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda para solventar las deudas que pudieran surgir en relación a las Impuesto, si bien al objeto de dotar de la mayor claridad posible la presente consulta se apunta tan solo que el destinatario de los servicios gravados -en este caso el sujeto "A"- estará obligado a realizar la retención del IRPF cuando tales servicios estén relacionados con el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
    La retención se calcula según tablas; supongamos que efectivamente es de un 15%.
    Trabajos realizados: 500
    15% IRPF: (75)
    Total pesetas: 425
    c).- Otras obligaciones formales
    Dado que "B" se encuentra exento del pago del IGIC (no repercutiendo por tanto el Impuesto) y que no puede deducirse las cuotas que en su caso haya soportado en el desarrollo de su actividad (artículo 29.4 de la Ley 20/1991), no deberá proceder a ningún tipo de declaración ni liquidación del impuesto, sin que exista para los sujetos pasivos del IGIC exentos por el artículo 10.1.28 ninguna otra obligación formal en relación al IGIC (artículo 28.2 del Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del IGIC y la revisión de los actos dictados en aplicación del mismo).

    TERCERO.- En el caso de que "B" realice operaciones sujetas y no exentas del IGIC:

    a).- Obligación de presentar el modelo 400 en relación al IGIC.
    Retomando lo expuesto en la letra a) del apartado SEGUNDO de este escrito, "B" deberá darse de alta en el IGIC presentando declaración censal de alta según el modelo 400. Asimismo, caso de modificarse su situación profesional -a efectos del IGIC- o cesar en sus actividades, deberá presentar las correspondientes declaraciones censales de modificación o cese.
    b).- Obligación de repercutir el IGIC.
    El artículo 20 de la Ley 20/1991 establece la obligación de que los sujetos pasivos ("B") repercutan íntegramente el importe del Impuesto sobre aquél para quien se realice la operación gravada ("A") quedando éste obligado a soportarlo siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en esta Ley, cualesquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellos.
    La repercusión del impuesto deberá efectuarse mediante factura o documento equivalente, consignando la cuota repercutida separadamente de la base imponible, indicando el tipo impositivo aplicado.
    Los diversos elementos que configuran la factura a emitir, según modelo, serían:
    * Importe bruto contratado (en el que se incluye tanto IRPF como IGIC): 500 ptas.
    * Base imponible y cuota tributaria del IGIC: se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula (suponiendo que la operación tributa al tipo general del 4%, que con carácter general es el tipo impositivo que se devenga en las prestaciones de servicios).
    X+ 4%X = 500 ® (X = base imponible del IGIC)
    500
    ® X = = 481
    1+0,04
    Base imponible del IGIC: 481 PTAS.
    Cuota tributaria IGIC (4%): 19 ptas.
    * Retención del IRPF (con las consideraciones indicadas en el punto SEGUNDO): 15% (calculado sobre la base imponible del IGIC, que refleja el importe de la contraprestación contratada)
    Por trabajos realizados: 481 ptas
    15% IRPF (retención): (73) ptas
    4% IGIC ....19 ptas
    Total ptas 427
    c).- Otras obligaciones formales
    El artículo 28 del Decreto del Gobierno de Canarias 182/1992, de 15 de diciembre estipula que los sujetos pasivos del IGIC estarán obligados a:

    1).- Presentar declaraciones censales relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto (ya señalada).
    2).- Expedir y entregar facturas o documentos equivalentes de sus operaciones y conservar copia de los mismos.
    3).- Conservar las facturas y documentos sustitutivos recibidos de sus proveedores.
    4).- Llevar los libros-registro.
    5).- Presentar, a requerimiento de la Comunidad Autónoma de Canarias, información relativa a las operaciones económicas con terceras personas.
    6).- Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada período de liquidación (calculando la deuda tributaria como la diferencia entre el IGIC repercutido y el soportado en la actividad, durante el período que se trata).

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012