Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 58


  • Fecha salida:  08/01/1995
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado, por la entidad consultante, el día 28-12-95 (R.E. n13132 ), en el que se formula consulta sobre IGIC , esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991), en relación con la letra e) del n1 4 del artículo 24 del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El interesado indica en su escrito que su empresa se dedica a la actividad de comercio al por mayor de aparatos médicos, actividad que inició el 13 de junio de 1995, y por el que ha venido tributando en el Régimen General del IGIC.

    SEGUNDO.- Además señala que el 70% de su facturación engloba a hospitales que pertenecen a la Seguridad Social, y que recibe otros cobros del Cabildo Insular que no pertenecen a hospitales de la Seguridad Social.

    TERCERO.- Con los datos aportados el interesado desea conocer si tiene consideración de comerciante minorista a efectos de IGIC.

    CUARTO.- El artículo 10.3 de la Ley 20/91, de 7 de junio dispone que tendrán consideración de comerciantes minoristas los sujetos pasivos en los que concurran los siguientes requisitos:
    a).- Que realicen con habitualidad ventas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometidos a proceso alguno de fabricación, elaboración o manufactura, por sí mismos o por medio de terceros.
    b).- Que la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de dichos bienes a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales o a la Seguridad Social, efectuadas durante el año anterior, hubiera excedido del 70% del total de las realizadas, es decir, no basta con que sea igual al 70%, ha de ser superior.

    QUINTO.- Tal y como indica el interesado en su consulta, los hospitales del Cabildo no están integrados en la Seguridad Social, hoy Servicio Canario de Salud, por lo tanto, la facturación que se realice en relación a los mismos no puede incluirse en el 70% que exige el requisito b) mencionado en el apartado anterior para determinar la condición de comerciante minorista.

    SEXTO.- Por último, conviene hacer una aclaración. El consultante indica en su escrito que si al final del año su facturación al Servicio Canario de Salud más las ventas a particulares es igual o mayor al 70% de la facturación total se ve obligado a tributar el año siguiente por el régimen simplificado, pasando a ser comerciante minorista. Tal afirmación es falsa. para tener consideración de comerciante minorista, es necesario que se cumplan los dos requisitos que establece el artículo 10.3 de la Ley 20/91, el segundo de los cuales, como ya se indicó dispone que la facturación en los términos expresados en el mismo sea superior al 70%, no igual. El régimen simplificado es un régimen especial y optativo, que además de no ser aplicado de forma automática no tiene relación alguna, en principio, con el comercio minorista. La opción por el mismo solo se ofrece a las personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas, cuyo volumen de operaciones no sea superior a 50 millones de pesetas. La entidad consultante solo podría optar por este régimen especial en el supuesto de que fuera entidad en atribución de renta y no superase el volumen de operaciones indicado (ver artículo 49, de la Ley 20/91, de 7 de junio, siguientes y concordantes.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio de modificación parcial de la Ley General Tributaria, le comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012