Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 54


  • Fecha salida:  16/08/1994
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado esta Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 12-07-94 (R.I.E.:5652), en el que se formula consulta sobre Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), y el Arbitrio sobre la produción y producción (A.P.I.M.), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO: El escrito reseñado reitera solicitud de contestación a la consulta planteada por el instante mediante escrito de fecha de 24 de Febrero de 1.994, R.E. nº 2894.
    La tardanza en su contestación se ha debido al extravió temporal del escrito inicial, al haberse archivado por error junto a diversos expedientes relativos a vehículos, lamentando dicha demora a y solicitando su disculpas, este Centro Directivo procede a subsanar el defecto mediante la inmediata emisión de la presente.

    SEGUNDO: En el escrito de referencia se plantea la siguiente consulta:
    Un ciudadano alemán que tiene un coche presentado en régimen de importación temporal en un garaje, de San Sebastián de la Gomera, desea saber el importe de cada impuesto que debe pagar, por la importación definitiva de dicho vehículo, en cada uno de los casos siguientes:
    A) Alegando la posesión de una vivienda de carácter segundario en TARGA-ALAJERO.
    B) Sin hacer uso de tal posibilidad es decir, en régimen normal de importación.

    TERCERO: Las figuras tributarias que en la actualidad gravan las importaciones en las Islas Canarias, son el Impuesto General Indirecto Canario (I.G.I.C.), el Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (A.P.I.C.), y en su caso la Tarifa Especial del Arbitrio Insular al la entrada de mercancías en las Islas Canarias, si bien en este escrito se obviará cualquier referencia a esta última figura ya que no resulta de aplicación en relación a la importación objeto de consulta.
    En los puntos siguientes se procederá a analizar la aplicación que procede respecto del I.G.I.C y el A.P.I.C.

    CUARTO: En relación al I.G.I.C. se resaltan los siguientes extremos:

    A) el artículo 4.2 de la Ley 20/1991, de 7 de Junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, dispone que están sujetas al Impuesto por el concepto de Importaciones de bienes, la entrada de los mismos en las Islas Canarias, cualquiera que sea el fin que se destine o la consideración del importador.
    B) Por su parte en el artículo 8.2, número 1º del citado texto legal, establece que con carácter particular tendrá la consideración de importaciones - entre otras operaciones - la autorización para el consumo en las Islas Canarias de las bienes que se encuentran reglamentariamente en el régimen de Importación Temporal.
    C) En el artículo 14 de la Ley 20/1991, regula una serie de exenciones en importación definitiva de bienes. Así, en relación a la consulta planteada destaca la recogida en el apartado 3, número 4 de dicho artículo, que estipula la exención del Impuesto - siempre que así lo solicite el importador y se cumplan las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente - para las importaciones definitivas de los bienes personales que se importan para un particular para amueblar una residencia secundaria suya en Canarias.
    Difícilmente resulta justificable que el vehículo a importar, objeto de la consulta, se destine al amueblamiento de la residencia secundaria de Targa, no procediendo en consecuencia la aplicación de la exención reseñada.
    D) El anexo II de la Ley 20/1.991, según nueva redacción dada por el Real Decreto Ley 7/1.993, de 21 de Marzo, dispone que el tipo impositivo incrementado del 12% del I.G.I.C. se aplicará a las operaciones que tengan por objeto entregas arrendamientos o importaciones - entre otros bienes - los vehículos accionados a motor con potencia superior a 10cv fiscales. Se resalta que si bien la propia Ley establece una serie de excepciones a lo señalado, ninguna de ellas afecta a la cuestión que se trata. Mirando los puntos expuestos se concluye que la importación del vehículo objeto de consulta devengará I.G.I.C. al tipo impositivo del 12%.

    QUINTO: Por lo que se refiere al A.P.I.M. se señala lo siguiente:

    A) El artículo 71 de la Ley 20/1.991 regula que constituye hecho imponible del Arbitrio la importación de bienes muebles corporales en el ámbito territorial de las Islas Canarias.
    B) El artículo 73.2 dispone que en particular tendrá la consideración de importación la autorización para el consumo en las Islas Canarias de los bienes que se encuentran en el régimen especial de deposito.
    C) El tipo de operaciones aplicable está constituido por el porcentaje que se fije para cada clase de bien mueble corporal en las Tarifas del Arbitrio.El tipo que corresponde a la importación del bien mueble objeto de consulta es del 5%, si la importación se realizó antes del día uno de Enero de 1.994, y del 3,5% si se realiza despues de esa fecha, consecuente con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 21/1.993, de 29 de Diciembre.

    Todo lo cual con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de Abril, comunico a Vds. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012