Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 49


  • Fecha salida:  02/06/1994
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 14-04-94 (R.E.5143), en el que se formula consulta sobre diversas cuestiones relativas al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante expone el supuesto de un contribuyente que se encuentra dado de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.) en el epígrafe 644.1 (comercio menor de artículos de confitería y pastelería) y que dicho epígrafe le faculta asimismo para la elaboración y venta en el mismo establecimiento, de helados.
    La cuestión que plantea es si dicho individuo podría acogerse, por la aludida actividad, al sistema de módulos.

    SEGUNDO.- El número 3 del artículo 10 de la Ley 20/1991, establece que, a los efectos del IGIC, se considerarán comerciantes minoristas los sujetos pasivos en quienes concurran los siguientes requisitos:

    a).- Que realicen con habitualidad ventas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a proceso alguno de fabricación, elaboración o manufactura, por sí mismos o por medio de terceros (sin que a dichos efectos se consideren operaciones de transformación las que en tal sentido se recogen en la Ley).
    b).- Que la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de dichos bienes a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales o a la Seguridad Social, efectuadas durante el año precedente, hubiera excedido del 70% del total de las realizadas.

    La vulneración de alguno -o ambos- de los requisitos descritos determina de forma automática la consideración del sujeto pasivo como "no minorista" a efectos del Impuesto (con independencia de la consideración que tenga a efectos del I.A.E.).

    TERCERO.- Los anteriores requisitos deberán verificarse para cada una de las actividades económicas de carácter comercial distintas que desarrolle el sujeto pasivo.
    A estos efectos se entiende por actividades económicas distintas aquéllas que tengan asignados grupos diferentes en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -C.N.A.E.-
    Dado que el sujeto pasivo realiza -de acuerdo con el criterio anteriormente expuesto- una única actividad económica de carácter comercial, y que dentro de ella realiza la comercialización de productos (helados) fabricados por él mismo, no tiene la consideración, a efectos del IGIC, de comerciante minorista, ya que vulnera el primero de los requisitos descritos en el párrrafo anterior. Se trata, por tanto, de una actividad sujeta y no exenta.

    CUARTO.- El artículo 49.2 de la Ley 20/1991 -tras su redacción dada por el Real Decreto Ley 21/1993, de 29 de diciembre- dispone que reglamentariamente se fijarán por el Gobierno de Canarias los sectores económicos y las actividades empresariales a las que será de aplicación el régimen simplificado, así como el límite cuantitativo que se fija para optar por el mismo.
    En desarrollo de lo anterior, el artículo 14 del Decreto del Gobierno de Canarias 182/1992, de 15 de diciembre -modificado por el Decreto 184/1993, de 11 de junio- realiza una enumeración de los sectores de actividad, aisladamente considerados, respecto a los cuales se podrá aplicar el régimen simplificado.

    QUINTO.- El instante manifiesta en su escrito que el contribuyente al que se refiere la consulta se encuentra dado de alta únicamente en el epígrafe del I.A.E. 644.1.
    Dado que dicho epígrafe no se encuentra recogido en el listado referido en el punto anterior, no le resulta posible optar por el régimen simplificado.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012