Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 46


  • Fecha salida:  16/05/1994
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en La Administración de Arbitrios Insulares, por entidad consultante, el día 5 de mayo de 1.994 (R.E. 6137 de la Adm. de Arbitrios Insulares de G.C.), en el que se formula consulta sobre la sujeción o no y el tipo impositivo aplicable del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), en su caso a las guarderías infantiles,esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El artículo 10.1.9 de la Ley 20/91, de 7 de junio, establece que las prestaciones de servicios relativas a la educación de la infancia o de la juventud, a la enseñanza en todos los niveles y grados del sistema educativo, a las escuelas de idiomas y a la formación o reciclaje profesional, realizadas por centros docentes, así como los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados directamente por los mencionados centros, con medios propios o ajenos, estarán sujetos y exentos.

    SEGUNDO.- No obstante lo dicho, la resolución de 23 de diciembre de 1.993, de la Dirección General de Tributos, como bien dice su escrito, vino a aclarar que la exención a que se refiere el mencionado artículo 10.1.9, tratándose de guarderías infantiles, jardines de infancia y demás establecimientos análogos a los que asistan niños de edades comprendidas entre los 0 y 6 años, solamente estarán exentos cuando tengan la consideración de centros docentes, debiendo tener, a tal efecto, la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y además estar inscritos en el Registro de Centros Docentes.
    De no cumplir los requisitos indicados en la resolución indicada en relación con lo indicado en el artículo 10.1.9 de la citada Ley 20/91, no cabe ampararse en la exención.

    TERCERO.- Teniendo en cuenta que la actividad desarrollada, a efectos del IGIC, ha de ser calificada como una prestación de servicios, a tenor del artículo 7 de la renombrada Ley 20/91, el tipo impositivo aplicable será el general del 4%, en virtud de lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava Uno. 3 de la Ley 20/91, en relación con el artículo 27.1.4º del mismo cuerpo legal tras la modificación operada por el Real Decreto Ley 7/93, de 21 de mayo.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012