Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 36


  • Fecha salida:  13/04/1994
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 14 de marzo de 1.994 (R.E.3696 de la Administración de Arbitrios Insulares de Gran Canaria), en el que se formula consulta sobre el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- Con carácter previo se indica que el escrito remitido, aunque no se diga expresamente y su exposición no es muy clara en este sentido, considerando que se solicita conocer si procede aplicar el Régimen de Agencias de Viajes a un determinado sujeto pasivo que ejerce la actividad de "Agencias de Viajes mayorista", después de la modificación introducida por el Real Decreto Ley 21/1993, de 29 de diciembre, se le ha dado el tratamiento de consulta tributaria.
    Asimismo, se debe señalar que la referencia que en el escrito se hace al ITE es completamente irrelevante para el IGIC, por tratarse de figuras tributarias de naturaleza muy diferente con regulación jurídica también diferente.

    SEGUNDO.-El artículo 54 de la Ley 20/91 de 7 de junio de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, en la redacción dada a los puntos 1. y 2. del indicado artículo por el Real Decreto-Ley 21/93, de 29 de diciembre, establece cuándo se aplicará el régimen especial de las Agencias de Viajes, especificando los apartados 1º y 2º del citado punto 1. que se aplicará el régimen especial:

    1º.- A las operaciones realizadas por las Agencias de Viajes cuando actúen en nombre propio respecto de los viajeros y utilicen con la realización del viaje bienes entregados o servicios prestados por otros empresarios o profesionales.
    Se considerarán viajes a efectos de este régimen especial, los servicios combinados de hospedaje y transporte y, en su caso, otros servicios accesorios o complementarios.

    2º.- También se aplicará el régimen especial a las operaciones realizadas por los organizadores de circuitos turísticos, cuando concurran las circunstancias anteriores.
    En los demás supuestos, incluidos los mencionados en el nº 2 del artículo 54 indicado como son:

    a).- Las ventas al público efectuadas por agencias minoristas de viajes organizados por agencias minoristas.
    b).- Las que se llevan a cabo utilizando exclusivamente medios propios de transporte o de hostelería, no es aplicable el régimen especial de las Agencias de Viajes, por lo que se aplicará el régimen general.

    En consecuencia, la aplicación de uno u otro régimen viene determinado de forma imperativa por la Ley, sin que sea posible otro criterio respecto a la sujeción a los mismos.

    TERCERO.- En cuanto a la incidencia en el margen derivado de la aplicación del régimen general a los sujetos pasivos agencias mayoristas de viajes a los que no sea de aplicación el régimen especial de las agencias de viajes, es una cuestión totalmente ajena a la aplicación del tributo, y sobre la que esta Dirección General no tiene que emitir juicio alguno, ya que las relaciones económicas entre las agencias mayoristas y minoristas y de éstas con los usuarios, son relaciones efectuadas al amparo de las reglas generales del mercado, y por tanto, será éste el que fije sus respectivos niveles de precios.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012