Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 33


  • Fecha salida:  16/02/1994
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991 Dec 230/1991;
  • Texto consulta: Visto el fax presentado por la entidad consultante, el día 3 de febrero de 1.994, R.I.E. 318, por el que solicita información para calcular el IGIC y el tipo aplicable a las motocicletas de 50 y 58.2 c/c ,esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La Ley 20/91, de 7 de junio, sobre modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, al establecer los tipos impositivos aplicables a los vehículos, se refiere a una clasificación de los mismos atendiendo a la potencia medida en caballos de vapor y no por cubicaje, como en su consulta. El anexo II de la citada Ley 20/91, en la redacción dada por el Real Decreto 7/93, de 21 de mayo de medidas urgentes de adaptación y modificación del Impuesto General Indirecto Canario entre otros, determina en su punto 31 que quedarán sujetos al tipo incrementado del 12% los vehículos accionados a motor con potencia superior a 10 C.V. (caballos de vapor) fiscales, por lo que en relación con el apartado 41 del artículo 27 de la Ley 20/91, de 7 de junio, también la nueva redacción dada por el Real Decreto 7/93, de 21 de mayo, los vehículos de potencia inferior a 10 C.V. fiscales quedarán sujetos al tipo fiscal del 4%.
    Asimismo, conforme a las correspondientes Tarifas del Arbitrio sobre la Producción e Importación (APIM) ( artículo 85, de la Ley 20/1991), la importación de motocicletas , incluida en la partida 87.03, tributa al tipo del 5%.
    Tras la modificación de la Ley 20/91, operada por el Real Decreto Ley 21/1993, de 29 de diciembre, en el punto 2 de su artículo quinto, se dispone que los coches turismos y demás vehículos automóviles proyectados principalmente para el transporte de personas a que se refiere el Código N.C. 87.03 del anexo del Arbitrio sobre la Producción e Importación de Bienes en Canarias tributarán por dicho Arbitrio (APIC) al tipo impositivo del 3,5%.
    Como aclaración se le indica que la partida 87.03 del Código N.C. antes indicado se refiere a coches de turismo y demás vehículos automóviles proyectados principalmente para el transporte de personas (excepto los de la partida 87.02) incluidos los vehículos del tipo peculiar y los de carreras.
    En consecuencia se deben distinguir dos períodos de tributación:
    A.- Durante el año 1.993, la importación de los vehículos a que se refiere la consulta tributaban por APIM al tipo del 5%, y por IGIC, al general del 4%.
    B.- A partir del 1 de enero de 1.994, tributan por IGIC al mismo tipo general del 4% y por APIM, al 3,5%.

    SEGUNDO.- En cuanto al cálculo del impuesto sobre el que también se consulta, consiste simplemente en aplicar el tipo impositivo a la base imponible. A su vez la base imponible se determinará respecto a los bienes importados y como regla general (artículo 25 de la Ley 20/91 de 7 de junio en la redacción dada por el Real Decreto Ley 7/93, de 21 de mayo), adicionando al "valor en aduanas" los conceptos siguientes en cuanto no estén comprendidos en el mismo:

    11.- Cualquier gravamen o tributo devengado con ocasión de la importación , con excepción del propio IGIC, el Arbitrio sobre la Producción e Importación, los derechos de Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías y los Impuestos Especiales.
    21.- Los gastos accesorios y complementarios, tales como comisiones, embalajes, portes, transportes y seguros que se produzcan desde la entrada en las Islas Canarias hasta el primer lugar de destino en el interior de dichos territorios. Se considerará como primer lugar de destino el que figure en el documento de transporte por el que se introducen los bienes en Canarias, y si no se indicara éste, se entenderá que el primer lugar de destino es aquel en el que se produzca la primera desagregación o separación del cargamento en el interior de dicho territorio. Cuando la entrada se produjera en isla diferente a la de destino, no se adicionará al "valor de aduana" los gastos pormenorizados a los gastos anteriormente indicados siempre que el objeto fuera permitir el traslado de los bienes a la isla de destino.

    TERCERO.- Respecto al Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias, el cálculo de la cuota tributaria también se efectuará aplicando el tipo impositivo correspondiente a la base imponible.
    La base imponible respecto al arbitrio se calculará en virtud del artículo 83 de la Ley 20/91, de 7 de junio y respecto a las importaciones de bienes adicionando al "valor en aduana":

    a).- Cualquier gravamen o tributo que se devengue con ocasión de la importación, con excepción del propio arbitrio , del IGIC y de los Impuestos Especiales.
    b).- Los gastos accesorios y complementarios, tales como comisiones, embalajes, portes, transportes y seguros que se produzcan hasta el primer lugar de destino o de ruptura de la carga.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el art. 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012