Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 29


  • Fecha salida:  15/07/1993
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 24-06-93 (R.E.5091), en el que se formula consulta sobre la sujeción al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de unos determinados servicios de consultoría, esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.-En el artículo 17.2, número 5, de la Ley 20/1991, se relacionan una serie de servicios que se considerarán prestados donde radique la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar del domicilio del destinatario de dichos servicios. Entre estos servicios, a tenor de lo establecido en la letra c) del mencionado artículo 17.2.51, se encuadran los servicios profesionales de asesoramiento, ingeniería, gabinete de estudios, abogacía,consultores, expertos contables o fiscales y otros análogos, excepto que los mismos estén relacionados directamente con inmuebles, en cuyo caso se entenderán realizados en el lugar donde radiquen los bienes inmuebles a que se refieran.
    Lo anteriormente expuesto no será de aplicación cuando el destinatario esté domiciliado en un Estado miembro de la Comunidad Económica Europea y no sea empresario o profesional, o bien los servicios prestados no estén relacionados con el ejercicio de la actividad empresarial o profesional del mismo.

    SEGUNDO.- A fin de determinar si la prestación de servicios de consultoría referida en el escrito que se contesta, prestados por una entidad residente en territorio peninsular, está sujeta a IGIC o no, habrá que atender al hecho de si la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar del domicilio del destinatario de dichos servicios, está situado en el ámbito de aplicación del Impuesto.
    Así, encontrándose la sede central de la entidad consultante ubicada en el territorio de las islas Canarias, los reseñados servicios devengarán, con carácter general, IGIC.
    La única excepción a lo expuesto en el párrafo anterior consiste en que dichos servicios estén directamente relacionados con inmuebles no radicados en las Islas Canarias, en cuyo caso se entenderán prestados en el lugar donde se encuentren los mismos, no estando en consecuencia, sujetos a IGIC por entenderse realizados fuera dle ámbito de aplicación del Impuesto.

    TERCERO: Cabe poner de manifiesto que, caso de que la entidad que presta los servicios objeto de la consulta no tiviera establecimiento permanente en Canarias, se produciría una inversión del sujeto pasivo del Impuesto (tal y como se señala en el número 2 del artículo 19.1 de la Ley 20/1991), pasando a tener dicha consideración la entida consultante, en relación a las diversas obligaciones t4ributarias que se deriven del gravamen frente a la Hacienda Pública Canaria.

    CUARTO: Se resalta que, a efectos del IGIC, se considerará establecimiento eprmanente (art. 17.1, número 2 de la Ley 20/1991) cualquier lugar fijo de negocio donde el sujeto pasivo realice actividades empresariales o profesionales.

    En particular tendrán esta consideración:
    a).- La sede de dirección, sucursales, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, almacenes, tiendas y, en general, las agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.
    b).- Las minas, canteras o escoriales, pozos de petróleo o de gas u otros lugares de extracción de productos naturales.
    c).- Las obras de construcción, instalación o montaje efectuadas por el sujeto pasivo y cuya duración exceda de doce meses.
    d).- Las explotaciones agrarias, forestales o pecuarias.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el art. 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012