Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 26


  • Fecha salida:  05/07/1993
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en La Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 22-02-1993 (R.E.1304), en el que se formula consulta relativa a distintos aspectos fiscales correspondientes al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- Dado que recientemente ha entrado en vigor, el 27 de mayo de 1.993, el Real Decreto Ley 7/1993, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes de adaptación y modificación del Impuesto General Indirecto Canario, en que se remite como contestación a este escrito una consulta planteada se hará referencia al mismo. Si bien, cabe aclarar que cuando no se indique lo contrario se entenderá que el tratamiento que corresponda al asunto que se trata no ha experimentado variación alguna con dicha modificación; en otro caso, se señalará expresamente, con indicación de la aplicación que corresponde con anterioridad y posterioridad a la entrada en vigor del mencionado Real Decreto Ley.

    SEGUNDO.- Las actividades descritas en la consulta se encuadran dentro de los siguientes epígrafes del I.A.E.:
    a) Artes gráficas.
    b) Actividades anexas a las artes gráficas.

    TERCERO.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2, número 4, de la Ley 20/1991, las ejecuciones de obra en la que el coste de los materiales aportados por el empresario exceda del 20% de la base imponible, tendrán la consideración, a efectos del IGIC, de entregas de bienes.

    CUARTO.- En concordancia con lo dispuesto en el artículo 27. de la Ley 20/1991, las entregas de libros periódicos y revistas tributarán al tipo del cero por ciento.
    El Real Decreto Ley 7/1993 modifica dicho artículo, manteniendo la aplicación del tipo cero a las entregas de periódicos, libros y revistas, siempre que no contengan única o exclusivamente publicidad (es decir, que los ingresos que proporcionen a su editor por este concepto no superen el 75% del total), y extendiéndolo a los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con los referidos bienes por precio único (teniendo dicha consideración, las cintas magnetofónicas, discos, videocasetes y otros soportes sonoros o videomagnéticos similares, cuyo coste de adquisición no supere el 50% del precio unitario de venta al público).
    A estos efectos, se entiende por libro toda publicación unitaria que conste como mínimo de 50 páginas, sin contar las cubiertas.
    Dicho número de páginas se refiere a un sólo volumen o al conjunto de fascículos o entregas que componen una misma obra.

    QUINTO.- A efectos de lo expuesto en el punto anterior, tributarán el tipo impositivo del cero por ciento las ejecuciones de obras que tengan la consideración de entregas de bienes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.2, número 4, de la Ley 20/1991, cuando el objeto de dichas operaciones está constituido por libros totalmente terminados.
    En otro caso, si las referidas ejecuciones de obras no tuviesen la calificación de entregas a efectos del IGIC o aun teniendo dicha naturaleza no tuviesen por objeto libros totalmente elaborados, el tipo impositivo será el general del 4%, conforme a lo establecido en el artículo 27.1, número 4, de la Ley 20/1991, en concordancia con la Disposición Adicional Octava de la citada Ley, tanto en su redacción anterior como posterior al Real Decreto Ley 7/1993.

    SEXTO.- No tienen la consideración de libros, y en consecuencia tributarán al tipo del 4%, las entregas de partes constitutivas de un libro o del denominado "libro en rama", así como las ejecuciones de obra realizadas por un empresario de artes gráficas aportando materiales por valor superior del 20% de la base del Impuesto, cuando el objeto de la entrega no constituye un libro determinado.
    En consecuencia, a efectos de la determinación del tipo aplicable en las ejecuciones de obras realizadas por la firma objeto de la consulta, se debe atender al hecho de que el objeto de la entrega está constituido por un libro determinado:
    -En caso afirmativo tributaría al tipo del cero por ciento.
    -De lo contrario, sería de aplicación el tipo general del 4%.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el art. 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012