Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 21


  • Fecha salida:  23/06/1993
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en esta Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, S.C., el día 4-03-93 (R.E. 887), en el que se formula consulta sobre el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.-El consultante plantea cuestiones sobre la sujeción y los tipos impositivos aplicables, en su caso, respecto de las operaciones de reparto y envío.

    SEGUNDO.- El artículo 4 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, señala sujetas al impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuados por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Asimismo, están sujetas las importaciones de bienes con independencia del destinatario y el fin a que se destinan. Por tanto, la actividad consultada está, en principio, sujeta al impuesto.
    Conforme al contenido de la consulta, la entidad realiza una actividad de intermediación para la recepción y envío de documentos y pequeños paquetes que, conforme al artículo 7.15 de la Ley 20/1991, es conceptuable de prestación de servicio.
    Esta prestación de servicios tiene diferente tratamiento fiscal, según se refiera a operaciones de recepción, distribución o envío, pues se relacionan respectivamente con la importación, operación interior y exportación.
    En el caso de recepción relacionada con operaciones de importación, pueden darse estos supuestos:

    a) Que la importación se realice en nombre de la empresa solicitante y posteriormente se lleve a cabo una entrega de bienes. En este supuesto, la actividad de la empresa quedaría sujeta al IGIC por la importación y posteriormente gravaría las entregas de bienes. El coste de intermediación o comisión, podrá incluirse en la base imponible correspondiente al coste de los bienes importados y tributarán al tipo que proceda, según la naturaleza del bien importado. No obstante, se podrá tratar de alguna de las exenciones previstas en el artículo 14 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, en relación con los artículos 18 a 20 (ambos inclusive), 31, 33 y 35 del Real Decreto 1473/1992, de 4 de diciembre, por el que se dictan normas relativas al IGIC y al APIM.
    b) Que se importe a nombre de un tercero y que la entidad consultante solo realice una actividad de mediación, como prestación de servicios, quedando en este caso sujeto al tipo general del 4%.

    En el caso de tratarse de una distribución, se podrá estar ante alguno de los dos supuestos a) y b) descritos, por lo que su tributación se adaptará a lo ahí expresado.
    En caso de envíos, se deben diferenciar dos supuestos: envíos entre islas del Archipiélago Canario, (entregas interiores) y envíos fuera del mismo (exportaciones).
    En el primer supuesto estaremos ante la situación descrita en el caso de distribución.
    En el supuesto de exportación, conforme con lo establecido en el artículo 11.5 del citado cuerpo legal, están exentos del impuesto las prestaciones de servicios, incluídas las de transporte, cuando estén directamente relacionadas con las exportaciones o con los envíos de bienes a la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla o cualquier otro estado miembro de la CEE y siempre que tales servicios se facturen al exportador de los bienes.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el art. 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012