Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 17


  • Fecha salida:  19/05/1993
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en esta Consejería de Economía y Hacienda, por la entidad consultante, el día 1-2-93 (R.E.690/93), en el que se formula consulta sobre el tipo impositivo del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que grava diversos productos, esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El Anexo I.a de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, sobre modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias relaciona varias categorías de productos, agrupados por ramas productivas de procedencia, cuya importación y entrega interior devenga IGIC al tipo reducido del 2%.
    Es criterio de esta Dirección General el considerar que no es de aplicación el tipo reducido en las operaciones relacionadas con productos que, no procediendo exclusivamente de una de las industrias recogidas en el Anexo I.a, están formados por elementos que, individualmente considerados pero que no podrían cumplir por sí mismos la función económico-social del producto completo, sí proceden de las industrias para las que se ha previsto normativamente el tipo del 2%. De lo contrario podría extenderse desmesuradamente el campo de los bienes excluidos del tipo general, fuera de las previsiones legales.

    SEGUNDO.- Se consideran productos sujetos al 2% los siguientes:

    a).- Por proceder de la industria del caucho y materias plásticas:
    - Boquillas de goma biselada
    - Mangueras goma
    - Paquete de bolsas
    b).- Por proceder de la industria de la fabricación de papel y cartón:
    - Papel higiénico
    - Rollo papel toalla.
    c).- Por proceder de las industrias de la madera, corcho y muebles de madera:
    - Mesa banquete
    - Poste separador

    Lo expresado en los apartado a), b) y c) es de aplicación siempre que no incurran en el supuesto contemplado en el punto primero, en cuyo caso será de aplicación el tipo general del 4%.

    TERCERO.-Los demás productos, no estando citados expresamente dentro de los productos gravados al tipo del cero por ciento (artículo 27-1-a) de la Ley 20/1.991), ni al tipo del dos por ciento (Anexo I de la Ley 20/1.991), ni al tipo del doce por ciento(Anexo II de la Ley 20/1.991 modificado por la Disposición Adicional Tercera de la Ley 38/1.992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (B.O.E. 29 de diciembre)), de acuerdo con el artículo 27-1-d) y la Disposición Adicional Octava, número uno, apartado tercero, el tipo impositivo a aplicar es el cuatro por ciento(4%).

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el art. 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012