Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 10


  • Fecha salida:  10/02/1993
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Dirección General de Tributos por la entidad consultante, el día 26 de enero (R.E. 531/93) en el que se formula consulta sobre el tipo impositivo a aplicar del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) que grava el servicio de transporte de la línea marítima regular entre los Puertos de Arinaga, Puerto Rico y Mogán, en la isla de Gran Canaria, esta Dirección General en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con la letra e) del apartado 4, del artículo 26, del Decreto del Gobierno de Canarias 230/1.991, de 20 de septiembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO: El instante expone que es concesionario de una "Línea Marítima Regular" entre los puertos de la isla de Gran Canaria antes citados, en virtud de autorización de la Dirección General de Marina Mercante de 27 de junio de 1.991, por lo que cabe entender que realiza un servicio de transporte marítimo regular de mercancías y/o personas entre los reseñados puertos.
    A estos efectos y previo requerimiento, con fecha 5 de febrero (R.E. 879) se aporta fotocopia de la citada concesión y del alta en el IAE, en el que se detalla que el epígrafe de la actividad realizada es el correspondiente a "transporte marítimo de viajeros y cabotaje" (733.1).

    SEGUNDO:
    1.- Conforme con lo preceptuado en el artículo 27.1.a) de la Ley 20/1.991, está sujeto al tipo impositivo cero del IGIC el transporte de viajeros y mercancías por vía marítima y aérea entre las islas del Archipiélago Canario.
    2.-De acuerdo a lo establecido en el Artículo 71.2.81 de la mencionada Ley, se conceptúan como prestación de servicio las operaciones de transporte, por lo que tributarán al tipo cero los servicios de transporte antes mencionados, servicios que están amparados en concretos y específicos contratos mercantiles.

    TERCERO: En el apartado 3 del Anexo del R.D. 1473/1.992, de 4 de diciembre por el que se dictan normas de desarrollo del Impuesto General Indirecto Canario y del Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias, se considera navegación interinsular marítima o aérea la que se realiza entre puertos o aeropuertos de las Islas Canarias.

    CUARTO: Los términos "entre islas" e "interinsular" pueden considerarse como sinónimos, por lo que al concretarse en el Real Decreto citado que esa navegación marítima o aérea ha de efectuarse entre puertos o aeropuertos de las Islas, cabe interpretar, razonablemente, que puede incluirse el tráfico marítimo entre puertos de una misma isla.

    En consecuencia, está sujeto al tipo impositivo cero del IGIC el servicio de transporte marítimo de viajeros y mercancías entre puertos de una misma isla del Archipiélago Canario.

    Todo lo cual comunico a Vd. a los efectos oportunos, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 10/1.985, de 26 de abril.

Actualizado  14/12/2012