Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 5


  • Fecha salida:  27/01/1993
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado el día 11 de enero de 1.993, por la entidad consultante, en el que se formula consulta sobre el Impuesto General Indirecto Canario, y de acuerdo con la Disposición Adicional Décima número tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, en relación con la letra e) del número cuatro del artículo 26 del Decreto 230/1.991, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda, la Dirección General de Tributos emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La Entidad que realiza la consulta solicita la confirmación del tipo impositivo aplicable a una serie de productos, aportando a tal efecto una relación nominal de dichos productos. El artículo 27, en relación con la Disposición Adicional Octava de la Ley 20/1.991, junto con los Anexos I,II y III, estos dos últimos con la redacción que se contiene en la Disposición Adicional Tercera de la Ley 38/1.992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, señala cuáles son los tipos impositivos aplicables a cada uno de los productos.

    SEGUNDO.- En relación con su segunda pregunta referente al alquiler de bienes gananciales y a la exención a aplicar, habrá que tener en cuenta que en el supuesto de arrendadores de fincas urbanas cuya locación esté sujeta y no exenta al IGIC (locales comerciales, oficinas...), casados en régimen de gananciales y perteneciendo la finca arrendada al patrimonio ganancial, si bien en sentido estricto el sujeto pasivo del IGIC es la sociedad de gananciales, en cuanto ente sin personalidad jurídica de los del art. 33 de la Ley General Tributaria, es criterio de esta Dirección General que puede admitirse el alta en Censo y el cumplimiento del resto de las obligaciones formales por uno cualquiera de los cónyuges. Y esto es admisible porque los efectos pràcticos en orden sobre todo a la solidaridad de los cónyuges frente a la Hacienda Pública no se ven alterados, sin necesidad de incrementar las obligaciones formales de los sujetos pasivos. Es importante matizar que en el supuesto que ahora nos ocupa (sociedad de gananciales como sujeto pasivo del IGIC en relación con el arrendamiento de fincas urbanas) no puede operar en ningún caso la exención del art. 10.1.28 de la Ley 20/1.991, toda vez que se incumple uno de sus presupuestos: que el sujeto pasivo sea una persona física. Por lo tanto, el arrendamiento de un local comercial ganancial no puede estar nunca exento.

    TERCERO.- En relación con el deber de expedir factura habrá que estar a lo dispuesto en el Real Decreto 2402/1.985, de 18 de diciembre, regulador del deber de expedición y entrega por empresarios y profesionales, con las modificaciónes establecidas en el art. 4 del Real Decreto 1624/1.992, de 29 de diciembre. El art. 4.1 del citado Real Decreto 2402/85, exime de la obligación de consignar en la factura los datos de identificación del destinatario siempre que éste no tenga la condición de empresario o profesional y el importe de la contraprestación no sea superior a 15.000 ptas, con independencia de la condición de quien realice la entrega o preste el servicio . En cuanto a la utilización en factura de la expresión IGIC incluido, el citado art. 4,6 en su apartado 2 lo autoriza en cuanto a la venta al por menor, debiendo los mayoristas solicitarlo expresamente a la Administración Tributaria Canaria.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 10/85, de 26 de abril, le comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012