Está en:

De interés en este ejercicio

Presentación telemética obligatoria de los modelos 425, 433 y 455

Desde enero de 2019 es obligatoria la presentación telemética de los siguientes modelos y supuestos de declaración-resumen anual, según Resolución de 13 de noviembre de 2017(BOC nº 224 del 21 de noviembre de 2017):

-Modelo 425 de Declaración resumen-anual del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Para sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Para la declaración anual correspondiente al año 2018 y siguientes.

-Modelo 433 de declaración-resumen anual del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo: Para sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Para la declaración anual correspondiente al año 2018 y siguientes.

-Modelo 455 de declaración resumen anual del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM): Para sociedades anónimas o de responsabilidad limitada. Para la declaración anual correspondiente al año 2018 y siguientes.



Modificación del plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas mensuales de los tributos REF

Desde el día 1 de enero de 2019, el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas mensuales, pasa a ser el mes natural siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, según el Decreto 111/2018, de 30 de julio (BOC nº 152 del martes 7 de agosto de 2018) que modifica del apartado 6 del artículo 57 del Decreto 268/2011, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.



Nuevo modelo 417 y supresión de los modelos 410 y 411

El 1 de enero de 2019 entra en vigor la Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se aprueba el modelo 417 de autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario para los sujetos pasivos obligados o que hayan optado por la llevanza de los libros registro del impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, y se modifican diversas Órdenes en materia tributaria (BOC nº 209 del lunes 29 de octubre de 2018).

Por virtud de esta orden, se aprueba el modelo 417 de autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario para los sujetos pasivos obligados o que hayan optado a la llevanza de los libros registro del Impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, salvo los que apliquen el régimen especial de grupo de entidades.

El nuevo modelo se deberé presentar obligatoriamente por vía telemética, cualquiera que sea su resultado.

Si es una autoliquidación mensual, el plazo de presentación seré el mes natural siguiente al correspondiente período de liquidación mensual. Si es trimestral, se presentaré durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación trimestral que corresponda (es decir, del 1-20 de abril, del 1-20 de julio y del 1-20 octubre), excepto la correspondiente al último periodo trimestral del año, que deberé presentarse durante el mes de enero del año siguiente.


Supresión de los modelos 410 y 411(a la entrada en vigor de la presente Orden y con efecto para los períodos de liquidación mensuales posteriores al día 1 de enero de 2019).

La supresión de ambos modelos viene recogida en la Disposición derogatoria única de la citada Orden de 11 de octubre de 2018, en la que se deroga la Orden de 22 de diciembre de 1992, por la que se aprueban el modelo 410 "Grandes Empresas Declaración Mensual" y el modelo 411 "Exportadores Declaración Mensual" de Declaración-Liquidación del Impuesto General Indirecto Canario.


Modificación de los plazos de presentación del modelo de autoliquidación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco

Esta modificación viene recogida en la Disposición final tercera de la Orden de 11 de octubre de 2018, por la que se aprueba el modelo 417 de autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario para los sujetos pasivos obligados o que hayan optado por la llevanza de los libros registro del impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, y se modifican diversas Órdenes en materia tributaria (BOC nº 209 del lunes 29 de octubre de 2018).

En virtud de la misma, se modifica el apartado 3 del artículo 27 de la Orden de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la Ley 1/2011, de 21 de enero, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias, quedando como sigue:

a) Las autoliquidaciones correspondientes a períodos de liquidación trimestral deberén presentarse durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación trimestral, salvo la autoliquidación correspondiente al último periodo trimestral del año que deberé presentarse durante el mes de enero del año siguiente.

b) Las autoliquidaciones correspondientes a períodos de liquidación mensual deberén presentarse dentro del mes natural siguiente al correspondiente período de liquidación mensual”.



Actualización de los modelos y plazos de presentación de autoliquidaciones con domiciliación bancaria

Con efectos para las autoliquidaciones correspondientes al período de liquidación mensual del mes de enero de 2019 y siguientes, esta actualización esté disponible en el apartado de Domiciliaciones bancarias del presente calendario.

Esta actualización viene recogida en la Disposición final segunda de la Orden de 11 de octubre de 2018 , por la que se aprueba el modelo 417 de autoliquidación del Impuesto General Indirecto Canario para los sujetos pasivos obligados o que hayan optado por la llevanza de los libros registro del impuesto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria, y se modifican diversas Órdenes en materia tributaria (BOC nº 209 del lunes 29 de octubre de 2018).

En virtud de la misma, se modifica el Anexo I de la Orden de 28 de mayo de 2015, por la que se establece la domiciliación bancaria como forma de pago de determinadas autoliquidaciones periódicas cuya presentación se realiza teleméticamente y se regulan los plazos de presentación de las autoliquidaciones.

Calendario del Contribuyente

El calendario Fiscal para el año 2019, al igual que los anteriores, tiene como principal misión la de recordar a los empresarios y profesionales los plazos para el cumplimiento de sus principales obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias a lo largo de dicho ejercicio.

De igual forma se recuerda que la Agencia Tributaria Canaria cuenta con Oficinas de Atención Tributaria, de tal forma, que el ciudadano tenga un único lugar de referencia para la presentación, gestión e información de cualquiera de los modelos e impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria.

En la página del calendario puede realizar lo siguiente:

  • Calendario actual.
  • Guía de modelos por mes o por día.
  • Consultar declaraciones sin plazo preestablecido.
Actualizado  12/12/2012