Está en:

Envíos postales y mensajería: Autodespacho

El despacho de importación es el trámite por el cual la mercancía que se introduce en las Islas Canarias, procedentes de Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier otro Estado miembro de la UE o de un país tercero no perteneciente a la UE, es objeto de declaración de importación y supone el pago de los impuestos a la importación, IGIC y AIEM (si lo hubiera) y de aranceles (si los hubiera). Actualmente, las personas físicas pueden realizar el autodespacho de la mercancía en nombre y por cuenta propia, sin la intermediación de terceros y por tanto sin tener que soportar los gastos de despacho. En la presente guía se pretende informar de los pasos a seguir para realizar el autodespacho:

1.- CUESTIONES PRELIMINARES

¿QUIÉN PUEDE EFECTUAR EL AUTODESPACHO? El autodespacho sólo lo pueden efectuar personas físicas, no se admite este trámite para personas jurídicas (ej.: empresas). En el caso de envíos de mercancía comunitaria (procedente de Península, Baleares o de otros Estados Miembros), el autodespacho lo puede realizar cualquier persona física tanto particulares como empresarios profesionales. Si se trata de mercancías no comunitarias (procedentes de terceros países), el autodespacho sólo puede ser realizado a través de la opción a) que se indica a continuación.

¿QUÉ TIPO DE MERCANCÍAS? El autodespacho pude realizarse con respecto a cualquier producto enviado en paquete postal a Canarias a través de Correos u otra empresa de mensajería o transporte que permita este trámite. En ningún caso podrán autodespacharse mediante este sistema los siguientes productos: tabaco, mercancías sujetas a impuestos especiales sobre alcoholes, especies de flora y fauna protegidas (CITES) y las que requieran un control sanitario, veterinario, farmacéutico o cualquier otro establecido por la legislación vigente.

2.-TRÁMITES

¿QUÉ TRÁMITES TENGO QUE HACER? Para proceder al autodespacho de la mercancía es necesario presentar una declaración simplificada de importación de bienes y pagar los impuestos que resulten de esa declaración.

¿CÓMO PUEDO HACER LA PRESENTACIÓN DE ESA DECLARACIÓN SIMPLIFICADA? Para presentar la declaración simplificada de importación de bienes hay 2 opciones:

a) OPCIÓN FAVORABLE SIN LIMITACIONES (Con certificado digital):
El formulario simplificado se puede tramitar con certificado digital a través de la Sede electrónica de VEXCAN (común entre la AEAT y la Administración Tributaria Canaria para la presentación telemática de declaraciones de importación y exportación en Canarias), sin necesidad de realizar desplazamientos a nuestras oficinas. Esta opción no tiene limitaciones y puede ser utilizada para el autodespacho de mercancía importada por una persona física, actuando a nivel particular o como empresario o profesional y de cualquier país, sea o no estado miembro de la UE. Además permite el pago telemático de los tributos correspondientes.

En caso de elegir esta opción y se trate de paquetes postales recibidos a través de Correos, deberá contactar con Correos mediante la dirección electrónica avisoscza.laspalmas@correos.com o avisoscza.tenerife@correos.com, indicando (FORMULARIO WEB) como asunto, el n° de su aviso (VEGA xxxx) y su n° de DNI expresando que es su elección la de despacharse por esta vía. Recibirá una respuesta indicándole el n° de Declaración Sumaria y Partida necesarios para realizar dicho trámite.

En caso de recibir su paquete a través de otra empresa de transportes o mensajería, deberá contactar con ellos para que le faciliten el número de declaración sumaria y partida correspondiente a su envio.

En ambos casos, el número que le faciliten será el que deba consignar como Número de referencia en su declaración.

b) OPCIÓN CON LIMITACIONES (Sin certificado digital):
Este trámite exige la presentación presencial en nuestras oficinas y sólo está permitido para personas físicas actuando como particulares que importen mercancías desde Estados miembros de la UE a través de Correos (o en el régimen de viajeros). Para realizar este trámite debe completar el modelo 040 que puede generar de forma muy sencilla mediante el programa de ayuda para particulares previsto en la Sede electrónica de la Administración Tributaria Canaria y una vez generado el modelo 040 lo deberá presentar en las dependencias que se indican a continuación, donde se le facilitará la carta de pago, modelo 032, de los tributos que resulten y sellarán el ejemplar de levante de la mercancía que deberá entregar en Correos:

Actualizado  04/02/2013