Foto de José Antonio Valbuena Alonso

Consejero

Excmo. Sr. D. José Antonio Valbuena Alonso

Nombramiento:  Decreto 121/2019, de 17 de julio (BOC nº 137 de 18.07.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/telccpt/

Correo electrónico: comunicacion.telccpt@gobiernodecanarias.org

Plaza de los Derechos Humanos, 22
Edf. Servicios Múltiples I Planta 8ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 11 52 25
Faxes: 928 30 65 89

Avda. Francisco La Roche, 35
Edf. Servicios Múltiples I Planta 5ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 47 79 97

Competencias

Con carácter general, el Consejero o Consejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ejerce las funciones que le atribuye el artículo 29 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

Asume las competencias que tenía atribuidas la extinta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, salvo las relativas a seguridad y emergencias. Asimismo asume las competencias en materia de energía que tenía asignadas la extinguieda Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, así como las de aguas que tenía asignadas la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Subir

Órganos Colegiados

    Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias

    El Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias es el órgano responsable de emitir, previa deliberación, el Informe Único en la tramitación de los instrumentos de ordenación, así como de actuar como órgano ambiental en los supuestos establecidos en la Ley. Asimismo, le corresponde ejercer a través de la Comisión correspondiente, las funciones que la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, asigne genéricamente a la Administración autonómica sin especificar un órgano concreto para su ejercicio.

    • Composición:
      Composición Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental

      - Presidencia: titular de la Consejería competente en materia de ordenación territorial.
      - Vicepresidencia 1ª: titular de la Viceconsejería competente en materia de ordenación territorial.
      - Vicepresidencia 2ª: titular de la Viceconsejería competente en materia de medio ambiente.
      - Vocales:
      • La persona titular de la Viceconsejería competente en materia de industria y energía.
      • La persona titular de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.
      • La persona titular de la Dirección del Instituto Canario de Igualdad.
      • Una persona funcionaria de carrera, o bien empleado o empleada pública de perfil jurídico o técnico que la sustituya, de la Consejería competente en materia de:
      * Hacienda
      * Evaluación ambiental de planes y programas
      * Materia de evaluación de impacto ambiental de proyectos
      * Turismo
      * Vivienda
      * Sanidad
      * Agricultura
      * Aguas
      * Cultura
      * Obras públicas
      - La persona titular de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, o bien Letrado o Letrada de dicho Servicio Jurídico a quien haya designado aquella, con voz pero sin voto, estando limitada su actuación a cuestiones de estricta legalidad.
      - Secretaría: una persona funcionaria de la Consejería con competencia en materia de ordenación territorial, con la titulación de Grado en Derecho o equivalente, perteneciente al Grupo A, Subgrupo A1 y con categoría de Jefatura de Servicio.
      - La persona que por razón de su conocimiento y experiencia en materia de evaluación ambiental de planes, programas y proyectos sea propuesta por la asociación representativa de los municipios de Canarias, con voz pero sin voto.

      Composición de la Comisión Autonómica de Informe Único

      - Presidencia: titular de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo.
      - Vicepresidencia 1ª: titular de la Dirección General competente en materia de ordenación territorial.
      - Vicepresidencia 2ª: titular de la Dirección General competente en materia de protección de la naturaleza.
      - Vocales:
      • La persona titular de la Dirección General competente en materia de industria y energía.
      • Una persona que ostente la titularidad de una Dirección General, en representación de la Consejería competente en materia de:
      * hacienda
      * vivienda
      * sanidad
      * educación
      * agricultura
      * aguas
      * obras públicas
      * turismo
      * cultura
      * protección de la naturaleza

      • La persona titular de la Dirección del Instituto Canario de Igualdad, o persona suplente designada al efecto por su titular.
      - La persona titular de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, o bien Letrado o Letrada de dicho Servicio Jurídico a quien haya designado aquella, con voz pero sin voto, limitada su actuación a cuestiones de estricta legalidad.
      - Secretaría: una persona funcionaria de la Consejería competente en materia de ordenación territorial, con la titulación de Grado en Derecho o equivalente, perteneciente al Grupo A, Subgrupo A1 y con categoría de Jefatura de Servicio, que se designe por la Presidencia de la Comisión a propuesta de la Secretaría General Técnica, con voz pero sin voto. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, será sustituida por otra persona funcionaria que reúna los mismos requisitos.
    • Marco Legal:

    Consejo Cartográfico de Canarias

    El Consejo Cartográfico de Canarias es un órgano de planificación, asesoramiento y coordinación en materia cartográfica y de sistemas de información geográfica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Comisión de Montes de Canarias

    La Comisión de Montes de Canarias es el órgano de planificación, asesoramiento y coordinación en materia de política forestal en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Consejo de Caza de Canarias

    El Consejo de Caza de Canarias ejerce funciones de asesoramiento en todas las materias relacionadas con las actividades cinegéticas.

    Consejo Canario de Residuos

    El Consejo Canario de Residuos es el órgano de planificación, asesoramiento y coordinación en materia de residuos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    • Composición:
      - Presidente del Consejo: el Consejero competente en materia de medio ambiente.

      - Vicepresidente 1º del Consejo: el Viceconsejero de Medio Ambiente.

      - Vicepresidente 2º del Consejo: el Director General de Calidad Ambiental.

      - Vocales:
      • Un representante de la Consejería competente en materia de agricultura.
      • Un representante de la Consejería competente en materia de industria.
      • Un representante de la Consejería competente en materia de sanidad.
      • Un representante de la Consejería competente en materia de infraestructuras.
      • Un representante de la Consejería competente en materia de turismo.
      • Dos representantes de los municipios, designados por el Presidente del Consejo, a propuesta de la asociación más representativa de los municipios de Canarias.
      • Dos representantes de los Cabildos Insulares, designados por el Presidente del Consejo a propuesta de los mismos. En todo caso, cuando se trate de un Cabildo afectado por el asunto que se trata en el Pleno, asistirá un representante de éste en sustitución de otro de los nombrados.
      • Dos representantes de las organizaciones empresariales con mayor representatividad en Cana – rias.
      • Dos representantes de los sindicatos de mayor implantación y representatividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Tres vocales designados libremente por el Presidente del Consejo entre personas de reconocido prestigio en materia de residuos.
      • Un representante de las Asociaciones relacionadas con la defensa de la Naturaleza designado por el Presidente del Consejo a iniciativa de los respectivos colectivos.

      - Formará parte del Pleno sin derecho a voto el Secretario, que será un funcionario con la categoría de Jefe de Servicio de la Viceconsejería de Medio Ambiente, a designar por el Presidente del Consejo, a propuesta del Viceconsejero.

      Asesores del Pleno sin derecho a voto.
      - El Director General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias o Letrado de dicho Servicio Jurídico en quien delegue.
      - Dos expertos que en virtud de la materia que se trate en el Consejo preste ayuda técnica al mismo y que serán designados por el Presidente del Consejo.
    • Marco Legal:

    Consejo de Espacios Naturales Protegidos de Canarias

    El Consejo de Espacios Naturales Protegidos de Canarias es el órgano permanente de coordinación entre la Administración autonómica y los Cabildos Insulares en materia de gestión de los Espacios Naturales Protegidos.

    Patronatos de los Parques Nacionales de Canarias

    Los Patronatos de los Parques Nacionales son órganos colegiados de participación de la sociedad, cuya función es la de velar por el cumplimiento de las normas por las que se rigen dichos Parques.

    • Composición:
      Con carácter general:

      - Presidencia del Patronato, persona titular de la presidencia del cabildo insular respectivo.
      - Hasta tres representantes a designar por la persona titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente se las siguientes administraciones: Comunidad Autónoma, Administración General del Estado y del Cabildo Insular de la isla donde esté situado el Parque
      - Una persona representante de cada uno de los Ayuntamientos que tengan todo o parte de su término municipal en el correspondiente Parque Nacional.
      - Una persona representante de las Universidades públicas con sede en la Comunidad Autónoma, con carácter rotatorio en los términos que acuerden entre ellas.
      - Una persona representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
      - Dos representantes de la propiedad privada de terrenos incluidos dentro del Parque. Si la propiedad privada fuera única o no superara el 10 por 100 del territorio del Parque, la representación se limitará a un miembro, siempre que dicha propiedad privada supere, a su vez, el 5 por 100 de dicha superficie.
      - Dos representantes de las asociaciones con fines directamente relacionados con la conservación de la naturaleza y con sede en la Comunidad Autónoma.
      - Hasta tres representantes de las principales organizaciones sociales relacionadas con el Parque Nacional.
      - Una persona representante de las asociaciones profesionales turísticas de la isla donde esté situado el Parque.
      - La persona titular de la Dirección-Conservación del Parque.
      - Una persona representante del personal adscrito al Parque Nacional, elegida por y entre sus miembros.
      Secretaría de cada Patronato: una persona funcionaria del correspondiente Parque Nacional, que actuará en las reuniones con voz pero sin voto, y será designada por la persona titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente.

      Composición por cada Parque Nacionales:

      - La persona que ejerza la presidencia
      - Una persona representante de cada uno de los Ayuntamientos que tienen territorio en el Parque Nacional correspondiente
      - Una persona representante de las Universidades Públicas de Canarias.
      - Una persona representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
      - Dos representantes de las asociaciones con fines directamente relacionados con la conservación de la naturaleza y con sede en la Comunidad Autónoma.
      - La persona titular de la Dirección-Conservación del Parque Nacional correspondiente.
      - Una persona representante del personal adscrito al Parque Nacional correspondiente
      - En su caso, una persona representante del SEPRONA.

      Además de los anteriores:

      Por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente:
      - Tres representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
      - Tres representantes de la Administración General del Estado.
      - Tres representantes del Cabildo Insular de La Palma.
      - Una persona representante de las asociaciones profesionales turísticas de la isla de La Palma.
      - Una persona representante de los propietarios de terrenos ubicados dentro del Parque Nacional.
      - Una persona representante del Instituto de Astrofísica de Canarias.
      - Una persona representante de la Federación Canaria de Montañismo.

      Por el Parque Nacional de Garajonay:
      - Dos representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
      - Dos representantes de la Administración General del Estado.
      - Dos representantes del Cabildo Insular de La Gomera.
      - Una persona representante de la Comunidad de Regantes de La Gomera.
      - Una persona representante de las asociaciones profesionales turísticas de la isla de La Gomera.

      Por el Parque Nacional de Timanfaya:
      - Dos representantes de la Comunidad Autónoma de Canarias.
      - Dos representantes de la Administración General del Estado.
      - Dos representantes del Cabildo Insular de Lanzarote.
      - Una persona representante de las asociaciones profesionales turísticas de la isla de Lanzarote.
    • Marco Legal:

    Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera

    El Consejo de Coordinación de la Red Canaria de Reservas de la Biosfera es el órgano colegiado de asesoramiento, así como de coordinación y de representación de las Reservas de la Biosfera, responsable de impulsar y propiciar el funcionamiento de las Reservas de la Biosfera de Canarias, orientado al desarrollo sostenible y respeto a los valores medioambientales, socioculturales e identitarios.

    Observatorio del Paisaje

    El Observatorio del Paisaje es el órgano colegiado con funciones de observación, estudio, formulación de propuestas y criterios de actuación, consultas y asesoramientos en materia de reconocimiento, definición y caracterización de los paisajes, políticas de protección y gestión, de participación pública, de integración en todas las políticas públicas, en particular las ambientales, las territoriales y las urbanísticas, y de sensibilización ciudadana e institucional, de acuerdo con y en el marco del Convenio Europeo del Paisaje.

    • Composición:
      - Presidencia: quien ostente la titularidad de la Consejería competente en materia de política territorial.

      - Vicepresidencia primera: quien ostente la titularidad de la Viceconsejería competente en materia de política territorial.

      - Vicepresidencia segunda: quien ostente la titularidad de la Viceconsejería competente en materia de medio ambiente.

      - Vicepresidencia tercera: quien ostente la titularidad de la Consejería competente en materia de cultura o, en su caso de la Viceconsejería competente en la materia.

      - Vocales:
      • La persona titular de la Consejería competente en materia del sector primario o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona titular de la Consejería competente en materia de turismo o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona titular de la Consejería competente en materia de educación o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona titular de la Consejería competente en materia de obras públicas o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona titular de la Consejería competente en materia de industria o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona titular de la Consejería competente en materia de economía o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona titular de la Consejería competente en materia de administraciones públicas o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona titular de la Consejería competente en materia de vivienda o, en su caso, la persona titular de la Viceconsejería competente en la materia.
      • La persona vocal con funciones de apoyo ejecutivo al Observatorio.
      • Una persona representante de la Federación Canaria de Islas (FECAI), designada y separada libremente por la misma, con voz pero sin voto.
      • Una persona representante de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), designada y separada libremente por la misma, con voz pero sin voto.
      • Un letrado o letrada del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, con voz pero sin voto.
      • Cuando el orden del día del Pleno incluya, para su resolución algún asunto promovido o tramitado por un Ayuntamiento o Cabildo Insular, será convocada, con voz pero sin voto, la persona titular de la alcaldía del municipio afectado o la persona titular de la Presidencia del Cabildo Insular afectado.

      - Secretaría: una persona designada por la Presidencia del Pleno entre el personal funcionario de carrera de las Consejerías del Gobierno de Canarias representadas en el Pleno, que ostente una Jefatura de Servicio y cuente con titulación en grado de Derecho o equivalente, con voz pero sin voto.
    • Marco Legal:

    Comisión de trabajo de seguimiento para la implantación, el mantenimiento y la actualización del Plan Específico de Contingencias por Contaminación (PECMAR) Marina Accidental de Canarias

    Comité de Coordinación de las Actividades de Estudio e Investigación de la Erupción Volcánica de El Hierro

    Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias

    La Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias es un órgano colegiado especializado de consulta y asesoramiento jurídico de las Administraciones públicas de Canarias en materias relativas a la ordenación del territorio y urbanismo, que se configura como instrumento de colaboración y apoyo al que pueden acudir, de forma voluntaria, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Cabildos Insulares o los Ayuntamientos de Canarias.

    • Composición:
      Dirección: La persona que ostente la Dirección de la Oficina, que contará con independencia funcional, será nombrada y cesada por la persona titular de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio, por el procedimiento de libre designación, entre el personal funcionario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias que cumpla todos los requisitos que se enumeran a continuación: a) Pertenecer al Grupo A, Subgrupo A1, bien al Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales, o bien al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados. b) Contar con licenciatura o grado en Derecho. c) Contar con formación jurídica especializada y constatable en materia de ordenación territorial y urbanística, así como tener, al menos, cinco años de experiencia en dicha materia.

      Subdirección: La Subdirección de la Oficina estará ocupada por personal funcionario de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, designado por la persona titular de la Consejería a la que se encuentre adscrita la Oficina conforme al procedimiento de libre designación, y que deberá reunir todos los requisitos que se enumeran a continuación:
      - Pertenecer al Grupo A, Subgrupo A1, bien al Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales, o bien al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados.
      - Contar con licenciatura o grado en Derecho. c) Contar con formación jurídica especializada y constatable en la materia territorial y urbanística, así como tener, al menos, cinco años de experiencia en dicha materia.

      Asesorías Jurídicas: Las Asesorías Jurídicas estarán ocupadas por personal funcionario de las Administraciones Públicas de Canarias, designado por los procedimientos de provisión de puestos de trabajo legalmente establecidos, y que deberá reunir todos los requisitos que se enumeran a continuación:
      - Pertenecer al Grupo A, Subgrupo A1, bien al Cuerpo Superior de Administradores, Escala de Administradores Generales, o bien al Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Letrados, o cuerpos y escalas equivalentes de las Administraciones locales canarias.
      - Contar con licenciatura o grado en Derecho.
      - Contar con formación jurídica especializada y constatable en la materia territorial y urbanística, así como con, al menos, cinco años de experiencia en dicha materia.
    • Marco Legal:

    Comisión de Valoraciones de Canarias

    La Comisión de Valoraciones de Canarias es el órgano colegiado permanente de naturaleza administrativa, dotado de autonomía funcional, especializado en materia de expropiación forzosa y de responsabilidad patrimonial. Actuará con competencia resolutoria definitiva para la fijación del justo precio en todas las expropiaciones realizadas por la Administración de la comunidad autónoma, los cabildos insulares o los ayuntamientos, sin que pueda pronunciarse sobre cuestión distinta a la determinación del justiprecio. Igualmente, le corresponderá, con carácter facultativo, la valoración de las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial de la comunidad autónoma en materia de ordenación territorial y urbanística, siempre que, con carácter previo, dicha responsabilidad haya sido declarada y no cuantificada en vía administrativa o judicial o se haya emitido informe en tal sentido por el Consejo Consultivo de Canarias. Tal facultad será extensiva a las valoraciones procedentes de indemnizaciones imputables a las restantes administraciones públicas canarias, siempre que la soliciten expresamente.

    Comisión de Parques Nacionales Canarios

    La Comisión de Parques Nacionales Canarios es el órgano colegiado responsable de la representación, coordinación, administración y gestión comunes de la Red Canaria de Parques Nacionales y de los Parques Nacionales que la integran, así como de los centros, infraestructuras e instalaciones asociados a los mismos.

    Observatorio Canario del Cambio Climático

    El Observatorio Canario del Cambio Climático es el órgano colegiado de consulta, participación, debate, propuesta y desarrollo de acciones en torno al cambio climático en Canarias.

    Consejo Asesor de Medio Ambiente de Canarias

    El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Canarias es el órgano colegiado de asesoramiento en cuestiones medioambientales que se consideren de interés, propiciando la participación de las organizaciones representativas de sectores sociales, económicos, profesionales y personas de reconocido prestigio.

    • Composición:
      - Dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas.

      - Dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas.

      - Dos representantes de las asociaciones cuyo objeto sea la defensa del medio ambiente.

      - Dos representantes de las Asociaciones de Vecinos.

      - Un representante de las organizaciones agrícolas más representativas.

      - Un representante de las asociaciones de cazadores.

      - Un representante elegido por los Colegios Profesionales de arquitectos, aparejadores, ingenieros de montes, biólogos, ingenieros técnicos forestales y economistas.

      - Dos representantes de la comunidad científica:
      • Uno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
      • Uno de la Universidad de La Laguna.

      - Dos expertos designados por la Consejería competente en materia de conservación de la naturaleza y ordenación del territorio.

      - Actuará como Secretario un Jefe de Servicio de la Consejería competente en materia de conservación de la naturaleza y medio ambiente, designado por el Consejero.
    • Marco Legal:

    Comisión de Actualización y Seguimiento de la Planificación de Infraestructuras Energéticas

    La Comisión de Actualización y Seguimiento de la Planificación de Infraestructuras Energéticas constituye el órgano consultivo para efectuar el seguimiento de la planificación de infraestructuras energéticas y su propuesta de actualización al titular de la Consejería

    • Composición:
      - Presidencia: el Consejero o Consejera competente en materia de energía.

      - Vicepresidencia: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de energía.

      - La persona que desempeñe la vicepresidencia suplirá a quien ejerza la presidencia en caso de vacante, ausencia o enfermedad, u otra causa legal.

      - Vocales:
      • La persona titular de la Dirección General competente en materia de energía.
      • Una persona designada por la Dirección General competente en materia de energía de entre el personal funcionario de la Dirección General que desempeñe una jefatura de servicio.
      • Una persona representante del Operador del Sistema eléctrico.
      • Una persona representante del Operador del Sistema gasista.

      - Secretaría: una persona designada por la Presidencia de entre el personal funcionario de la Dirección General competente en materia de energía, que actuará con voz y sin voto.

      En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, quien desempeñe la secretaría será suplida por la persona que designe la presidencia de entre el personal funcionario de la Dirección General de Industria y Energía.

      Serán invitadas a las sesiones de la Comisión la persona representante de cada una de las empresas generadoras en régimen ordinario y transportistas con implantación en Canarias, así como las representantes de otras entidades que la presidencia considere oportuno, que actuarán con voz y sin voto.

      La Comisión podrá constituir grupos de trabajo para asuntos específicos y podrá servirse de la colaboración de asesores técnicos.
    • Marco Legal:

    Observatorio de la Energía de Canarias

    El Observatorio de la Energía de Canarias es el órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor, en materia de estrategia energética del titular de la Consejería.

    • Composición:
      - Presidencia: la persona titular de la Consejería competente en materia de Energía.

      - Vicepresidencia: la persona titular de la Viceconsejería competente en materia de energía.

      - La persona que desempeñe la vicepresidencia suplirá a quien ejerza la presidencia en caso de vacante, ausencia o enfermedad, u otra causa legal.

      - Vocales:
      • La persona titular de la Dirección General competente en materia de energía.
      • La persona titular de la Dirección General de Promoción Económica.
      • La persona titular de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea.
      • La persona titular de la Dirección General de Comercio y Consumo.
      • La persona titular de la Dirección de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
      • La persona titular de la Dirección del Servicio Canario de Empleo.
      • Una persona representante de la asociación de municipios más representativa.
      • Una persona representante de los Cabildos Insulares.
      • Una persona representante de cada una de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias.
      • Dos personas representantes de las Universidades públicas de Canarias, una por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otra por la de La Laguna.
      • Una persona representante de la sociedad mercantil pública "Instituto Tecnológico de Canarias, S.A.".
      • Una persona representante del Operador del Sistema eléctrico.
      • Una persona representante del Operador del Sistema gasista.
      • Un representante del Transportista Eléctrico.
      • Un representante del Transportista del Sistema Gasista.
      • Un representante de cada una de las empresas generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes convencionales con implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Un representante de las asociaciones de energías renovables más representativas con implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Un representante de cada una de las empresas distribuidoras de energía eléctrica con implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Un representante de cada una de las comercializadoras de energía eléctrica con implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Un representante de los consumidores directos que operan en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Un representante de cada una de las empresas operadoras al por mayor de productos derivados del petróleo con implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Un representante de cada una de las asociaciones más representativas de distribuidores al por menor de productos derivados del petróleo con implantación en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Un representante de cada una de las empresas que operan en el sector de gases combustibles por canalización en la Comunidad Autónoma de Canarias.
      • Cuatro personas representantes de las organizaciones empresariales más representativas, conforme a la siguiente distribución:
      ◦ Dos en representación del empresariado de la provincia de Las Palmas.
      ◦ Dos en representación del empresariado de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
      • Dos representantes de las dos organizaciones sindicales más representativas, una por cada organización.
      • Dos representantes de las dos entidades u organizaciones más representativas a nivel regional de la conservación de la naturaleza, una por cada organización.

      - Secretaría: la persona designada por la presidencia del pleno de entre el personal funcionario de la Dirección General de Industria y Energía, que actuará con voz y sin voto.
    • Marco Legal:

Subir

Formato: HTML y CSV.

Responsable: Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos.

Fecha de actualización: 23 de junio de 2020.

Periodicidad: Cada vez que se produce una aprobación o modificación en los reglamentos orgánicos de los Departamentos, cambios en la estructura central y periférica del Gobierno de Canarias o nombramiento y cese de un alto cargo.

Tipo de información: Organizativa.

Categoría: Estructura orgánica.

Subcategoría: Organigrama y funciones.

Referencia normativa: Art. 18.1.a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.