Foto de Sebastián Franquis Vera

Consejero

Excmo. Sr. D. Sebastián Franquis Vera

Nombramiento:  Decreto 121/2019, de 17 de julio (BOC nº 137 de 18.07.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/optv/

Correo electrónico: gabinete.copt@gobiernodecanarias.org

Plaza de los Derechos Humanos, 22
Edf. Servicios Múltiples I Planta 9ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 45 51 53
Faxes: 928 21 13 50

Avda. Francisco La Roche, 35
Edf. Servicios Múltiples I Planta 9ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 48 92
Faxes: 922 92 48 91

Competencias

Corresponden al Consejero o Consejera de Obras Públicas, Transportes y Vivienda las funciones y atribuciones que le confieren los artículos 32 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y 29 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, además de las que, con carácter específico, se le atribuyen en el Reglamento Orgánico.

Asume las competencias en materia de obras públicas y transportes que tenía atribuidas la extinta Consejería de Obras Públicas y Transportes, así como las competencias en materia de vivienda que tenía asignadas la extinguida Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Subir

Órganos Colegiados

    Comité Consultivo para el Plan Regional de Carreteras

    Tiene como objeto el asesoramiento permanente y coordinación entre los órganos de la Consejería y las administraciones públicas con competencias y funciones en materia de carreteras y transportes.

    Junta Arbitral de Transporte Terrestre de Canarias

    Es el órgano de protección y defensa de las partes intervinientes en el transporte terrestre y de consulta de las administraciones públicas con competencias en materia de transporte. Su funciones, organización y funcionamiento se adecuarán a lo previsto en la legislación en materia de transportes y de arbitraje y en el presente Decreto.

    • Composición:
      Estará compuesta por un presidente y cuatro vocales, todos ellos nombrados por el Consejero competente en materia de transportes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma entre personas naturales en el pleno ejercicio de sus derechos civiles. El presidente de la Junta Arbitral, que será Licenciado en Derecho, y un vocal, serán designados por el Consejero competente en materia de transportes de la Administración autonómica de entre el personal de su Departamento con conocimientos específicos y experiencia en materia de transportes. Asimismo, nombrará a un secretario que, en el caso de no tener la condición de miembro de la Junta de Arbitraje, carecerá de voz y voto.
      La segunda vocalía será ocupada por un representante designado por el Cabildo de la isla donde se presente la controversia, con conocimientos específicos y experiencia en materia de transportes
      La tercera vocalía estará ocupada por el representante propuesto por las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación cuando resulten interesados los cargadores, o por las asociaciones de consumidores y usuarios cuando se trate de los usuarios. El representante nombrado para esta vocalía actuará en las controversias según se refiera al transporte de mercancías o de viajeros respectivamente.
      Para la cuarta vocalía se nombrarán tres personas a propuesta de las asociaciones representativas de los sectores de transporte de viajeros, de mercancías y de actividades auxiliares del transporte, cada una de las cuales actuará en las controversias según las mismas se refieran a transporte de viajeros, de mercancía o a actividades auxiliares respectivamente.
      La orden de nombramiento de los miembros de la Junta Arbitral contendrá, asimismo, el de sus suplentes
    • Marco Legal:

    Mesa del Transporte Terrestre

    Es el órgano colegiado consultivo de asesoramiento y debate en materia de transporte terrestre, en especial por carretera, adscrito a la Consejería competente en materia de transportes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el que participan las administraciones públicas competentes y los representantes de los sectores económicos y sociales afectados.

    • Composición:
      La Mesa del Transporte Terrestre se estructura en Pleno y en cuatro mesas: una interadministrativa y tres sectoriales, correspondientes a los subsectores del taxi, de viajeros y de mercancías, respectivamente.
      La composición del Pleno de la Mesa del Transporte Terrestre será la siguiente:
      - Presidencia. La ostentará el Consejero o Consejera competente en materia de transportes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o persona en quien delegue.
      - Vicepresidencia. La ostentará la persona titular del centro directivo competente en materia de transportes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
      - Secretaría. La ostentará el personal funcionario del grupo A1, adscrito a la Consejería competente en materia de transportes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Será designado por el Consejero o Consejera de dicho departamento, a quien le corresponderá, asimismo, disponer su suplencia en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.
      - Vocalías. Las ostentarán las personas siguientes:
      * Una en representación de cada Cabildo Insular.
      * Siete en representación de la asociación canaria de municipios más representativa.
      * Una en representación de las asociaciones de usuarios y consumidores, a propuesta del departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de consumo.
      * Dos en representación de las centrales sindicales más representativas de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ámbito del transporte por carretera.
      * Dos en representación de las federaciones o asociaciones regionales de empresas del transporte público discrecional de mercancías por carretera, más representativas de ámbito autonómico.
      * Dos en representación de las federaciones o asociaciones regionales de empresas del transporte público discrecional de viajeros por carretera, más representativas de ámbito autonómico.
      * Dos en representación de las federaciones o asociaciones regionales de empresas del transporte público regular de viajeros, más representativas de ámbito autonómico.
      * Dos en representación de las federaciones o asociaciones regionales de empresas del taxi, más representativas de ámbito autonómico.
      * Una en representación de la federación o asociación regional de empresas de transporte público de auxilio rescate, más representativa de ámbito autonómico
      * Una en representación de la federación o asociación regional de empresas de arrendamiento sin conductor, más representativa de ámbito autonómico.
      * Una en representación de la federación o asociación regional de empresas de las actividades auxiliares del transporte, más representativa de ámbito autonómico.
      * Una en representación de la federación o asociación regional de empresas del transporte sanitario por carretera, más representativa de ámbito autonómico.
      * Dos en representación de la federación o asociación regional de empresas de transporte guiado, más representativa de ámbito autonómico.
      * Una en representación de la federación o asociación regional de empresas de arrendamiento de vehículos con conductor, más representativa de ámbito autonómico.
      * Dos en representación de las organizaciones empresariales más representativas de la provincia de Las Palmas.
      * Dos en representación de las organizaciones empresariales más representativas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
      * Una en representación de cada una de las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación canarias.
      * Una en representación de la federación o asociación de empresas destinadas a actividades de ocio y recreo que tengan autorizaciones de transportes para la realización de dicha actividad.
    • Marco Legal:

Subir

Formato: HTML y CSV.
Responsable: Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos.
Fecha de actualización: 30 de marzo de 2020.
Periodicidad: Cada vez que se produce una aprobación o modificación en los reglamentos orgánicos de los Departamentos, cambios en la estructura central y periférica del Gobierno de Canarias o nombramiento y cese de un alto cargo.

Tipo de información: Organizativa.
Categoría: Estructura orgánica.
Subcategoría: Organigrama y funciones.
Referencia normativa: Art. 18.1.a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.