Foto de María Isabel Santana Marrero

Directora (rango de Directora General)

Ilma. Sra. Dña. María Isabel Santana Marrero

Nombramiento:  Decreto 326/2019, de 19 de septiembre (BOC nº 183, de 23.09.2019)

Web: https://www.gobiernodecanarias.org/optv/

Correo electrónico: icv@gobiernodecanarias.org

C/ Prof. Agustín Millares Carló, 18
Edf. Servicios Múltiples II Planta 1ª  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 11 58 24

C/ Carlos J.R. Hamilton, 16
Edf. Daida Planta 1ª  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 26 56

Competencias

El Instituto Canario de la Vivienda es un organismo autónomo, creado por la Ley 2/2003, de 30 de enero, adscrito a la Consejería competente en materia de vivienda.

Corresponde al Instituto Canario de la Vivienda el ejercicio de las siguientes competencias:

- Promover y fomentar la construcción y la adquisición de viviendas sujetas a protección pública.
- Formar, gestionar y administrar el parque público de viviendas propio, así como en su caso, el insular.
- Convocar, tramitar y resolver, dentro de las disponibilidades presupuestarias, las ayudas públicas a los promotores, constructores, adjudicatarios y adquirientes de vivienda y suelo, sujetos a protección pública, así como tramitar y resolver acerca de su modificación y revocación.
- Calificar provisional y definitivamente, dentro de los objetivos del Plan de Vivienda, las actuaciones en materia de vivienda y suelo, sometidas a protección pública.
- Ejercer el control y seguimiento de la construcción, del uso y de la disposición de las viviendas con protección pública.
- Adjudicar las viviendas protegidas de su titularidad y, en su caso, las promovidas por otros entes públicos.
- Proponer o, en su caso, instar la aprobación y modificación de disposiciones en materia de vivienda, edificación y suelo.
- Elaborar y proponer la aprobación del proyecto del Plan de Vivienda y los específicos programas de desarrollo del mismo.
- Ejercer la policía de vivienda cuando así se convenga con los Cabildos Insulares, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única de estos Estatutos.
- Constituir su propio patrimonio de suelo para la construcción de viviendas protegidas.
- Analizar las necesidades de la vivienda y suelo en las islas y proponer a las Administraciones Públicas canarias la adopción de las medidas que resultaran necesarias.
- Ejercer la intervención administrativa sobre los negocios jurídicos que versen sobre viviendas sujetas a protección pública, incluyendo el ejercicio de los derechos de adquisición preferente, de tanteo y de retracto.
- Prestar, cuando así se convenga, apoyo a los Cabildos Insulares en el ejercicio de su función de coordinar la participación municipal en la gestión del parque público de vivienda.
- Llevar a cabo, por sí o mediante los oportunos convenios con los Ayuntamientos o con sus entes instrumentales, la conservación, rehabilitación y mejora del patrimonio inmobiliario residencial.
- Ejercer, en su caso, cuantas funciones sean necesarias para el correcto funcionamiento de las Oficinas de Vivienda.
- Ejercer cualquier otra función ejecutiva que, en materia de vivienda, le encomiende el Gobierno de Canarias o cualquiera de las Administraciones Públicas canarias.

Subir

Formato: HTML y CSV.
Responsable: Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos.
Fecha de actualización: 30 de marzo de 2020.
Periodicidad: Cada vez que se produce una aprobación o modificación en los reglamentos orgánicos de los Departamentos, cambios en la estructura central y periférica del Gobierno de Canarias o nombramiento y cese de un alto cargo.

Tipo de información: Organizativa.
Categoría: Estructura orgánica.
Subcategoría: Organigrama y funciones.
Referencia normativa: Art. 18.1.a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.