Cultura de las Islas Canarias

Aspectos destacados sobre la cultura de las Islas Canarias

 

En Canarias existe una identidad cultural que se ha construido a lo largo de la historia desde múltiples influencias provenientes de los tres continentes, entre los que el Archipiélago ha jugado un papel de puente comercial y también cultural. De hecho, Canarias fue una sociedad cosmopolita tiempo antes que estacondición se extendiera como valor entre las sociedades más avanzadas del mundo, una sociedad que siempre se ha caracterizado por el mestizaje.

 

La identidad cultural de Canarias debe entenderse como un concepto abierto, en construcción constante y como una aportación a la riqueza cultural del mundo. Su condición de archipiélago, caracteriza una realidad cultural única. La cultura en Canarias es fruto tanto de una historia y unas condiciones para su desarrollo como de los impulsos y las apuestas del presente.

 

Desde el siglo XVI, en el que terminó la conquista de los europeos, se fue produciendo un mestizaje humano y cultural producto de múltiples influencias que dio lugar a la sociedad canaria moderna.

 

Las islas han sido durante siglos tierra de arribada, escala, intercambio, inmigración y emigración. Todas estas aportaciones se han ido arraigando a las características de las islas y sus gentes, para formar una identidad cultural rica y diversa. En ella confluyen tres elementos fundamentales: un sustrato guanche de origen bereber, la aportación básica europea, y el influjo americano, producto de las relaciones comerciales y migratorias con Latinoamérica.

 

  • Herencia cultural de la preconquista Desplegar
  • La influencia americana Desplegar
  • Revalorización de la identidad Desplegar

Agenda cultural

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes pone a disposición de los ciudadanos una agenda cultural que permite la localización de actividades de diferente índole relacionadas con el cine, el teatro, la danza, la música, exposiciones, etc.; permitiendo además la localización de los diversos eventos por criterios de interés como pueden ser las fechas o el lugar de celebración.

Actos públicos de la CCAA

Asimismo, la Comunidad Autónoma de Canarias publica en su portal de noticias los diversos actos públicos de interés sobre los representantes públicos de esta Comunidad Autónoma.

Cultura en Red

Canarias Cultura en Red S.A es una empresa pública adscrita al Gobierno de Canarias que tiene por objeto la gestión, promoción y difusión de actividades culturales en el Archipiélago, así como la formación y el fomento de la producción en materia cultural.

FormatoHTML.

Responsable: Presidencia del Gobierno.

Fecha de Actualización: 2 de Mayo de 2019.

Periodicidad: Cada vez que se se actualice la normativa.

Tipo de información: Institucional.

Categoría: Información general.

Subcategoría: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.

Referencia normativa: Art. 17.1 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.