Formación

La formación es uno de los elementos claves en el desarrollo de la cultura preventiva, poniendo el foco en temas relacionados con la seguridad, la higiene, la ergonomía, la psicosociología y la salud laboral.

Los nuevos retos de las sociedades avanzadas definen la necesidad de planteamientos adecuados y suficientes en cada caso concreto y considerando todas sus particularidades. Por ello, se hace necesario una adecuada gestión del conocimiento, que debe ir acompañada de un desarrollo del talento en materias preventivas en una cultura abierta y participativa. Todo ello sostenido en los principios y valores preventivos.

Estas son algunas consideraciones por las que el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) cuenta con un programa específico para esta actividad.

El Programa de Formación se encarga de la organización, coordinación, impulso y/o difusión de una cultura preventiva en Canarias desde el ICASEL. Es el organizador material de los cursos que realiza el Instituto; también se encarga de facilitar apoyo y colaboración a otras entidades, siempre que sea solicitado. Desarrolla y planifica la elaboración de textos, recursos didácticos y material complementario en prevención de riesgos laborales (PRL). Elabora unidades didácticas en PRL sectoriales en diversos soportes, incluidos los electrónicos. Se ha dado prioridad a los sectores de construcción, hostelería, industria, agricultura y transporte. La nueva realidad de la sociedad del conocimiento en red 2.0 hace que todo lo relacionado con los entornos colaborativos y participativos en formato digital sea cada vez más un medio del desarrollo de actividades.

Se ha desarrollado e impulsado acuerdos con diversas entidades formativas, universidades, organizaciones sindicales, empresariales y relacionadas con Administración Pública para el establecimiento de acciones formativas en PRL. Y el diseño de módulos formativos sectoriales en materia de PRL.

 

Actividades Formativas

Actividades Divulgativas