37e740b9-8964-11dd-a918-17f1b1ed2e28

Campaña de Vacunación contra la Gripe 2015-2016

Actualizado a: [17/09/2015]

Para protegerse de la gripe, la clave es vacunarse

Imágen

“Para protegerse de la gripe, la clave es vacunarse” es el lema de la campaña contra la gripe, que resalta con humor la necesidad de que los mayores de 65 años se vacunen.

A partir del 15 de octubre se iniciará la administración de la vacuna en los centros de salud de Canarias

La campaña publicitaria de incentivación de la vacuna contra la gripe, que comenzará a emitirse a partir del 9 de octubre, consta de un anuncio para televisión en versiones de 45 y 10 segundos, 2500 carteles, y displays y 125 tótems troquelados de varios tamaños. Además se enviarán 80.000 sms dirigidos a mayores de 65 años .

La campaña recuerda a las personas mayores de 65 años que la clave para protegerse de la gripe es vacunarse, y desmiente algunos mitos frecuentes entorno a esta enfermedad.

Los protagonistas de la campaña de este año son Panchita y Servando, personajes del popular programa “En Clave de Ja”, mayoritariamente seguido por la población objetivo de la campaña, los mayores de 65 años.

Los diálogos de ambos personajes, en spots de 45 y de 10 segundos, animan a vacunarse y desmienten algunos mitos y tópicos erróneos entorno a la vacuna, como que al vacunarse te puedes enfermar de gripe o que al vacunarte la gripe te da mas fuerte, y recuerda que la gripe puede complicarse en personas mayores, haciendo necesaria su hospitalización y poniendo en riesgo su vida

Los materiales gráficos se distribuirán en todos los centros de salud, centros de especialidades, hospitales, oficinas de farmacia, ayuntamientos, cabildos, centros de la tercera edad y mandos militares de Canarias.

La vacunación contra la gripe

La vacunación contra la gripe podría reducir el 50 por ciento de las muertes que se producen en España como consecuencia de esta enfermedad que se sitúan entorno a los 2.000 fallecimientos anuales directos. No obstante, esta horquilla varía en datos globales de los 1.400 hasta los 4.000 fallecimientos que se asocian a factores de comorbilidad.

Las recomendaciones de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Por ello, deberán ir dirigidas fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones y aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad.

Dentro de los grupos específicos, la vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe. Además, el liderazgo y el ejemplo del personal sanitario son fundamentales a la hora de recomendar la vacuna a las personas en las que está aconsejada.

Algunas personas no se vacunan por falsas ideas acerca de la misma. Muchos no creen que la enfermedad sea tan grave y otros piensan que la vacuna causa la enfermedad pero, en realidad, el riesgo de padecer efectos secundarios o reacciones alérgicas tras la administración de la vacuna de la Gripe, es muy baja.

El efecto colateral más frecuente es la molestia en el lugar de la inyección que puede llegar a durar alrededor de 2 días, pero que no impide realizar las actividades normales. Algunos niños que no han estado expuestos al virus de la Gripe con anterioridad pueden tener fiebre y malestar general tras la vacunación. Estos síntomas, si ocurren, comienzan a las 6-12 horas de la vacunación y desaparecen en 1-2 días.

Coberturas de vacunación contra la gripe 2014-2015

En la pasada campaña de vacunación 2014-2015 se alcanzaron las siguientes coberturas por grupos objetivo:

En adultos mayores de 65 años, con una población objetivo de 283.861 personas, se administraron 163.073 dosis de vacuna con una cobertura del 58,3% muy lejos de la recomendada por la OMS para este grupo, que es del 75%.

Quién debe vacunarse?

1- Personas con riesgo de complicaciones. La vacuna contra la gripe está especialmente recomendada a las personas que tienen mayor riesgo de padecer complicaciones por gripe, como son:

-Adultos y niños que padezcan enfermedades crónicas: pulmonares (incluido asma y tabaquismo crónico), cardiovasculares, hepáticas, renales, hematológicas y metabólicas (incluyendo la diabetes).

-Adultos y niños con problemas inmunitarios de cualquier origen.

-Adultos y niños que padezcan problemas neuromusculares (tetraplejias, parálisis cerebral, lesiones medulares, convulsiones, etc.) que puedan comprometer su función respiratoria.

-Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina.

-Personas residentes en centros para mayores o ingresados en centros sociosanitarios o centros para enfermos crónicos.

-Personas mayores de 65 años.

-Embarazadas.

-Personas con obesidad mórbida (IMC>40).

2- Personas que atienden, cuidan o conviven con personas con riesgo de complicaciones.

-Profesionales y personal sanitario.

-Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de enfermos crónicos (en centros o en domicilios particulares).

-Adultos y niños, convivientes y personal al cuidado de personas mayores (en centros o en domicilios particulares).

3- Colectivos profesionales esenciales para la comunidad.

-Profesionales y personal sanitario, tanto de centros de hospitalización como de centros de atención primaria y de centros sociosanitarios.

-Personal de guarderías y centros de educación infantil.

-Policías, bomberos, y en general, aquellos trabajadores que desarrollen profesiones esenciales para la comunidad.

Informe Vigilancia de la gripe en Canarias. Temporada 2013-2014

Durante la temporada 2014-15 (29 de septiembre al 17 de mayo), la gripe se ha vigilado con los sistemas ya habituales:

  • Enfermedades de Declaración Obligatoria
  • Red Centinela
  • Hospitales
  • Laboratorio de Virología del Hospital Dr Negrín de Gran Canaria

El sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) se apoya en la notificación de los Centros de Atención Primaria de nuestra Comunidad.

Imágen

En el conjunto de la temporada, a través del EDO se ha registrado un total de 42.114 casos, con un máximo de 3.520 casos en la semana 7 de 2015 (9 al 15 de febrero).La Red Centinela Canaria (RCC) funciona gracias a la colaboración voluntaria de 18 médicos de Atención Primaria (generalistas y pediatras) de las islas.

En conjunto, la RCC recogió información de 678 casos, y en una proporción de ellos (49 casos, algo más del 7%) además se tomaron muestras para su estudio virológico en el Laboratorio de Virología del Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria.

La RCC registró una tasa máxima de 281 casos por 100.000 habitantes en la semana 5 de 2015 (26 de enero al 1 de febrero). La onda epidémica fue de intensidad moderada, aunque claramente de mayor entidad que en la temporada anterior, en la que se registraron tasas relativamente bajas en comparación con la última década. Tal como ha ocurrido en otras temporadas anteriores, la onda epidémica fue relativamente prolongada, manteniéndose la tasa en niveles similares durante unas 10 semanas.

De un total de 49 muestras centinela, se registraron 28 aislamientos de virus gripal, 18 (64%) del tipo B y el resto, 10 (36%) del tipo A. Dentro de los aislamientos de virus del tipo A, 6 casos quedaron sin subtipar, 3 resultaron ser A(H3N2), y 1 fue A(H1N1)-pdm09.

Imágen

La RCC permite además valorar el impacto de la gripe en los distintos grupos de edad, en 4 tramos: hasta 4 años, entre 5 y 14 años, entre 15 y 64 años, y 65 años y más. Como es habitual con la gripe, las tasas por edad fueron más elevadas en las edades pediátricas, especialmente en las edades escolares.

Imágen

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud registraron un total de 53 casos graves confirmados de gripe.

De ellos, 33 hombres (62%) y 20 mujeres (38%). Las edades fueron desde 16 años hasta 91 años, con 5 casos de menos de 40 años, 33 casos (62%) de entre 40 y 64 años, y 15 casos de 65 años o más. Del total de los casos, 26 (49%) necesitaron ingreso en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Fallecieron 5 casos (9%), en las semanas 2, 4, 7, 9 y 12 de 2015.

El estudio de los virus aislados en los hospitales mostró 23 casos del tipo B (de los que fallecieron 2), con 28 casos del tipo A (de los que fallecieron 3). Dentro del tipo A, 19 casos quedaron sin subtipar, 5 fueron del subtipo A(H1N1)-pmd09, y 4 fueron del subtipo A(H3N2).

Composición de la vacuna antigripal recomendada por la OMS para la temporada 2015-2016 en el hemisferio norte

En el mes de febrero de cada año, la OMS publica la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte. La vacuna recomendada para esta temporada 2015-2016 deberá contener los siguientes componentes:

  • cepa análoga a A/California/7/2009 (H1N1)pdm09
  • cepa análoga a A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)
  • cepa análoga a B/Phuket/3073/2013-like virus

Con respecto a la vacuna utilizada en la temporada anterior, se han producido los siguientes cambios en la composición de las vacunas para esta temporada 2015-2016:

  • El componente A(H3N2) que anteriormente era cepa A/Texas/50/2012, se ha sustituido por A/Switzerland/9715293/2013 (H3N2)
  • El componente B que anteriormente era B/Massachusetts/2/2012, se ha sustituido por B/Phuket/3073/2013-like virus

Información disponible en: http://www.who.int/influenza/vaccines/virus/recommendations/2015_16_north/en/1

Eficacia de la vacuna

Aunque la vacunación de la gripe ha sido ampliamente recomendada en estos grupos de riesgo, muchas personas no se vacunan al pensar que la vacuna no es efectiva. Sin embargo, hay varias razones para rechazar esa creencia infundada. Las personas que han sido vacunadas con la vacuna de la gripe pueden padecer un enfriamiento, o una enfermedad catarral y pensar erróneamente que la vacuna no les ha proporcionado protección.

En otros casos, las personas que se han vacunado pueden realmente enfermar de gripe, por ejemplo por haberse vacunado cuando ya estaban incubando la enfermedad, aun así, normalmente la padecerán de forma más leve. En general, la efectividad de la vacuna varía cada año dependiendo del grado de similitud entre las cepas de virus incluidas en la vacuna y la/s cepa/s circulantes durante la temporada.

La eficacia de la vacuna también varía de una persona a otra. Estudios de adultos jóvenes sanos han demostrado que la efectividad de la vacuna de la Gripe oscila entre un 70 y 90%.

Los estudios demuestran que la vacuna reduce las hospitalizaciones alrededor de un 70% y la muerte un 85% entre pacientes que no están internos en hogares de mayores. A su vez, entre los internos en centros de mayores, la vacuna reduce el riesgo de hospitalización en un 50%, el riesgo de neumonía un 60% y el riesgo de morir entre un 75 y un 80%.