Sin tabaco

Actualizado a: [05/02/2024]

Justificación

El consumo de tabaco está considerado por la Organización Mundial de la Salud como la primera causa de muerte evitable en el mundo. Según los últimos datos publicados ocasiona unos 8 millones de muertes cada año. A esto hay que añadir que, en realidad, el tabaquismo lo que produce son enfermedades que conducen a la muerte. Es decir, que antes del fallecimiento produce un largo periodo de sufrimiento e incapacidad. Sin contar con el tremendo impacto social y familiar que ocasionados porque los fumadores mueren de forma prematura.

El tipo de tabaco más consumido es en forma de cigarrillos de fabricación industrial con filtro y con cubierta de papel. También es frecuente el uso de tabaco de liar y de cigarritos de cigarros con cubierta natural. En los últimos años se han comercializado nuevos productos identificados por la propia industria como menos perjudiciales o “más saludables”. Estos productos son los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de tabaco por calentamiento. Lamentablemente, ninguna de estas nuevas formas de consumo ha demostrado estar libre de riesgos para la salud. No se ha podido establecer un consumo mínimo seguro de ninguno de los productos del tabaco actualmente en el mercado.

Por otra parte, también se ven afectadas las personas que se ven sometidas de forma habitual al humo de tabaco ambiental. Es lo que se denomina tabaquismo involuntario (humo de segunda mano).

Recientemente se han demostrado los efectos contaminantes sobre los espacios, y los objetos (superficies, cortinas) de las estancias en las que se consumen (humo de tercera mano) y sobre el medio ambiente (humo de cuarta mano).

Para la prevención y control del tabaquismo los Estados deben adoptar promover políticas fiscales, educativas y sanitarias que permitan la prevención del inicio del consumo en la juventud, medidas que promocionen espacios libres de humo de tabaco y habilitar ayudas para que los fumadores actuales dejen de fumar.

Objetivos

Sensibilizar sobre los perjuicios del consumo de cualquier producto del tabaco y promocionar el cese del consumo y una vida libre de humo de tabaco.

Lema

Lema Tabaco LCDLVS

Enlaces de interés

Manual de Vida Saludable para Mediadores Sociosanitarios