Programa de inspecciones

Actualizado a: [31/05/2020]

Inspecciones

De acuerdo con la estrategia marcada por el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud una de las acciones más efectivas es disponer y hacer respetar una legislación que restrinja el consumo de tabaco en lugares públicos, prohíba la publicidad de los productos del tabaco y regule el acceso de los jóvenes al tabaco.

Para evaluar el cumplimiento de la Ley en Canarias, se ha diseñado un programa de inspecciones llevadas a cabo por los Técnicos Inspectores de Salud Pública, dependientes funcionalmente de cada Dirección de Área de Salud. El programa es coordinado por la Dirección General de Salud Pública.

Resultados de las inspecciones

Las inspecciones son realizadas fundamentalmente por los Técnicos Inspectores de Salud Pública. También colaboran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales y Autonómica.

 

Se ha registrado desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2019 un total de 13.019 inspecciones.

 

Algunos locales o establecimientos fueron inspeccionados en más de una ocasión. Las actas de inspección analizadas corresponden a 10.595 locales.

 

La proporción de cumplimiento en una primera inspección es del 80,5%

 

La proporción de cumplimiento de todos los parámetros inspeccionados después de la última inspección realizada a cada local asciende hasta el 86,1%.

 

El 61,1% de las infracciones corresponden a defectos de señalización, que son consideradas infracciones leves.

 

Sólo un 5,1% de las infracciones cometidas pueden ser tipificadas como graves o muy graves.

 

Se ha sancionado a 198 personas por fumar en lugares no permitidos.