logo REF

REF para todos

Es un conjunto de medidas económicas y fiscales que reconoce las singularidades de Canarias y nos compensa por nuestra lejanía e insularidad.

Es el principal instrumento que tienen las Islas para su desarrollo, incentiva la actividad económica y neutraliza los sobrecostes para situarnos en igualdad de condiciones.

Estas singularidades forman parte de nuestro acervo histórico, están reconocidas en nuestro Estatuto de Autonomía, en la Constitución Española y en el Tratado de la Unión Europea.

REF y empleo

Nuevos instrumentos para el empleo

Desde el 1 de enero de 2015, Canarias cuenta con nuevos y renovados instrumentos fiscales en el marco del REF dirigidos a fomentar la inversión y la creación de empleo [+]. Se trata de incentivos a empresas, autónomos y emprendedores para que generen puestos de trabajo y aumenten la actividad productiva de las Islas.

foto historia

Historia

Canarias, históricamente, ha tenido un régimen distinto al resto del territorio estatal. Debido a su condición insular, a su lejanía y a su escasez en recursos naturales, las Islas han contado siempre con un tratamiento especial [+] tanto en lo administrativo como en lo económico y fiscal desde el siglo XVI.