Presidente

Foto de Fernando Clavijo Batlle

Presidente del Gobierno

Excmo. Sr. D. Fernando Clavijo Batlle

Nombramiento:  Real Decreto 632/2015, de 8 de julio (BOC nº 132, de 9.07.2015)

Web: http://www.gobcan.es/presidencia

Correo electrónico: transparencia-presidente.pres@gobiernodecanarias.org

Plaza Dr. Rafael O'Shanahan, 1  
35071 Las Palmas de Gran Canaria
Tfnos: 928 21 12 00
Faxes: 928 21 12 46

Avda. José Manuel Guimerá, 1  
38071 Santa Cruz de Tenerife
Tfnos: 922 92 38 00
Faxes: 922 92 39 20

Competencias

Sin perjuicio de la posición institucional que le corresponde por el Estatuto de Autonomía y por la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, como representante de la Comunidad Autónoma y jefe de su poder ejecutivo, el Presidente o la Presidenta del Gobierno ostenta la posición orgánica de titular de departamento respecto de las funciones, competencias, órganos y unidades que tiene asignados.

Corresponden al Presidente o Presidenta las funciones y competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye como titular del departamento y miembro del Gobierno, salvo las que están desconcentradas en otro órgano de la Presidencia del Gobierno por este reglamento.

Específicamente le corresponden las siguientes competencias:

- La coordinación y seguimiento del programa legislativo del Gobierno.

- La aprobación de las normas internas para el buen orden de los trabajos del Gobierno y de sus Comisiones y para la adecuada preparación de los acuerdos que hayan de adoptarse.

- La aprobación de las instrucciones de tramitación de las iniciativas legislativas, así como de las directrices de técnica normativa.

- La propuesta al Gobierno de las normas y acuerdos relativos al régimen jurídico del Consejo de Gobierno y de los demás órganos colegiados del Gobierno.

- La propuesta al Gobierno de los acuerdos que correspondan respecto a las materias que tiene atribuidas la Presidencia del Gobierno y que no estén asignadas al Vicepresidente o Vicepresidenta del Gobierno por este Reglamento Orgánico.

- La firma de los convenios y acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas en los asuntos de competencia de la Presidencia del Gobierno.

- La presidencia de las delegaciones oficiales del Gobierno de Canarias y la representación autonómica en los actos y reuniones de órganos colegiados a los que asista, salvo en los casos en que esté atribuida por norma con rango de ley a otro órgano.

- La superior dirección y coordinación de los órganos y funciones de la Presidencia del Gobierno.

- El nombramiento y cese del personal eventual y de los titulares de los puestos de trabajo de libre designación no atribuidos al Vicepresidente o Vicepresidenta del Gobierno.

- La presidencia de la delegación de la Comunidad Autónoma en la Comisión Mixta de Transferencias prevista en la disposición adicional cuarta del Estatuto de Autonomía de Canarias.


Asimismo, le corresponden al Presidente o Presidenta competencias en las siguientes materias:

- Relaciones institucionales y acción exterior.

- Medios de comunicación social y servicios audiovisuales.

- Asistencia jurídica, asesoramiento, representación y defensa en juicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.