Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Premios Canarias 2012 (Literatura)

Luis Alemany Colomé  

Nacido en Barcelona, en 1944, Luis Alemany reside desde muy niño en Santa Cruz de Tenerife. Estudió Filosofía y Letras, sección de Filología Románica, en la Universidad de La Laguna. Ha ejercido como profesor de Literatura en las universidades de La Laguna, Rouen (Francia) y Sevilla. También ha dado clases en la antigua Escuela Oficial de Periodismo y en la Escuela de Actores de Canarias.
 
Se inició como autor teatral en 1961, ganando en 1987 el premio Ciudad de La Laguna. También ha sido director escénico e investigador teatral. Como narrador obtiene el premio de cuentos Santo Tomás de Aquino, en 1963, y su novela Los puercos de Circe está considerada como una de las principales aportaciones a la literatura canaria de finales de los 70. Asimismo, ha desarrollado una dilatada trayectoria como articulista y crítico en casi todos los periódicos de Canarias y en numerosas revistas culturales.
 
También ha sido galardonado con el premio de ensayo del Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife; el de periodismo Leoncio Rodríguez y el Mencey de las Artes de Literatura. Es miembro del Instituto de Estudios Canarios.

Foto Luis Alemany Colomé

Premios Canarias 2012 (Deportes)

Real Club Náutico de Tenerife  

Estimular y fomentar toda clase de ejercicios físicos, especialmente los marítimos, fueron los fines con los que se fundó el Real Club Náutico de Tenerife, en 1902. Once años más tarde, en 1913, entró a formar parte de la Federación Española de Clubes de España. Cuenta entre otros galardones especiales con la Medalla de Oro de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Copa Stadium y la Medalla de Oro de la isla de Tenerife. Asimismo, posee más de 2.500 distinciones tanto por sus éxitos deportivos como por su colaboración y aportación a otras actividades.
 
Sus instalaciones permiten la práctica de actividades como ajedrez, vela, pesca, natación, waterpolo, baloncesto, tenis, frontenis, squash, fútbol sala, gimnasia, yoga, aeróbic, tenis de mesa, dominó, bailes y pintura, entre otras.

Foto Real Club Náutico de Tenerife

Premios Canarias 2012 (Cultura Popular)

Los Alzados  

Los Alzados es un proyecto interdisciplinar, llevado a cabo en la comarca de Icod, que ha dado a conocer aspectos muy importantes de la historia y de la cultura tradicional canaria, especialmente de la música.
 
Consta de dos vertientes. Por un lado, se trata de un proyecto de investigación de la música tradicional, que comenzó en 1982, y por otro, de un proyecto de aplicación de esa música tradicional a la educación musical de los alumnos del Colegio La Pared, de Icod el Alto. De esta labor educativa surgió la creación de un grupo de difusión de la música tradicional que, en honor al nombre sus maestros, se llamó Grupo Los Alzados.
 
De sus actividades de investigación existe constancia en el Museo de Los Alzados, creado en 2005, y en numerosas publicaciones, que fueron el anticipo de un proyecto recopilatorio organizado en tres fases, de las que ya se ha presentado la primera, formada por un libro, ‘La música tradicional en Icod de los Trigos. Tiempo de rezos y entretenimientos’, ilustrado con DVD y CD.


Premios Canarias


 

©Gobierno de Canarias