Usted tiene javascript desactivado por lo que algunos elementos de la página puede que no funcionen correctamente.

Estás en:

Trámites por internet

 

Comisión Intersectorial de Voluntariado


La Comisión Intersectorial de Voluntariado creada por la ley de Voluntariado de Canarias, se constituye como órgano de participación de distintas organizaciones, instituciones y asociaciones, públicas y privadas, para la promoción, apoyo, consolidación, supervisión y coordinación de las acciones de voluntariado que se desarrollen o promuevan en el territorio de la Comunidad Autónoma"

Son funciones básicas de la Comisión Intersectorial la Comisión Intersectorial de Voluntariado las siguientes:

a) Impulsar iniciativas orientadas al fomento y reconocimiento de las acciones de voluntariado. 
b) Coordinar las relaciones que surjan entre las entidades de voluntariado y las Administraciones Públicas de Canarias.
c) Promover la formación integral de las personas voluntarias a través de sus organizaciones.
d) Elevar observaciones al Consejo General de Servicios Sociales, para que éste informe al Consejero competente en materia de servicios sociales, respecto de aquellas acciones realizadas por personas voluntarias o entidades de voluntariado que pudieran constituir infracción del ordenamiento jurídico.
e) Velar por la coordinación y calidad de los distintos programas y proyectos de voluntariado que se desarrollen o promuevan en Canarias.
f) Participar en la elaboración de propuestas de desarrollo de la Ley de Voluntariado de Canarias.
g) Proponer al consejero competente en materia de servicios sociales las necesarias modificaciones de disposiciones normativas en vigor que afecten tanto al desarrollo de sus funciones como al voluntariado en general.
h) Elaborar sus normas de régimen interno.
i) Cuantas otras se le atribuyan reglamentariamente.

  

La composición es la siguiente:

a) Ocho miembros en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, con rango no inferior al de Director General, designados por el titular de cada una de las Consejerías competentes en las materias que se señalan, de acuerdo con la siguiente distribución:

- Uno del área de relaciones institucionales, cuyas funciones guarden relación con las materias referentes a cooperación y solidaridad internacional.

- Dos del área de servicios sociales, cuyas funciones tengan relación con los campos de actuación referentes a servicios sociales.

- Uno del área sanitaria, con funciones relacionadas con el campo de actuación de asuntos sanitarios.

- Dos del área de educación, cultura y deportes, cuyas funciones tengan relación con las actuaciones propias del campo de actuación referenciado como educación, ciencia, cultura, deportes y patrimonio histórico artístico.

- Uno del área de política territorial y medio ambiente, cuyas funciones tengan relación con las actuaciones descritas en materia de protección del medio ambiente y defensa del medio rural.

- Uno del área de protección civil, cuyas funciones tengan relación con las actuaciones descritas en materia de protección ciudadana.

b) Por parte de las Corporaciones Locales:

- Dos miembros en representación de los municipios canarios, designados por la organización más representativa de las agrupaciones o federaciones de municipios.

- Un miembro en representación de los Cabildos Insulares, designado por los mismos.

c) Nueve miembros en representación de las entidades de voluntariado, que serán  designados por dichas entidades según el procedimiento establecido en la Disposición Adicional Tercera del Decreto  13/2002, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias, con la siguiente distribución:

- Un miembro que representará a las entidades relacionadas con el campo de actuación propio de a cooperación y solidaridad internacional.

- Dos miembros en representación de las entidades relacionadas con servicios sociales.

- Un miembro en representación de las entidades relacionadas con la salud, las drogodependencias y el consumo.

- Dos miembros representantes de entidades relacionadas con las actuaciones de educación, ciencia, cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico.

- Un miembro representante de entidades que desarrollen actuaciones relacionadas con la protección y participación ciudadana.

- Dos miembros representantes de entidades que desarrollen actuaciones relacionadas con la protección y participación ciudadana.

d) Dos miembros representantes de las personas voluntarias, elegidos según el procedimiento establecido en la Disposición Adicional Tercera del Decreto 13/2002, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias.

e) Dos miembros representantes de la comunidad universitaria de cada una de las Universidades Públicas de Canarias designados por los Rectores de las mismas.

Simultáneamente a la designación de los miembros de la Comisión Intersectorial de Voluntariado, se designará un suplente que sustituirá al titular, en caso de vacante, ausencia o enfermedad.

El suplente de cada uno de los ocho miembros que representan a la Administración de la Comunidad de Canarias podrá tener rango inferior al de Director General.

 

Subcomisiones

La Comisión Intersectorial de Voluntariado podrá crear cuantas Subcomisiones se precisen para planificar e impulsar el desarrollo de sus funciones.

Las subcomisiones estarán en función del objeto de por miembros la comisión relacionados con materia a podrán voz y sin los expertos que determine.

 

Presidente

1. La Comisión estará presidida por el miembro, de entre los representantes del área de servicios sociales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que designe el titular del Departamento con competencias en dicha materia.

2. El Presidente tendrá las siguientes funciones:

a) Acordar la convocatoria de las reuniones y fijar el orden del día.

b) Dirigir las deliberaciones, moderar el desarrollo de los debates y suspender las sesiones por causas justificadas, y visar las actas y las certificaciones de los acuerdos del órgano.

c) Representar a la Comisión ante toda clase de organismos e instituciones, firmando y despachando cuantos asuntos de trámite competan a aquélla.

d) Decidir en caso de empate en las votaciones de la Comisión, según lo indicado en el artículo 9.4 del Decreto (Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. Si se produjera empate en la votación, se repetirá ésta en la misma sesión, decidiendo, de reiterarse dicho empate, el voto de calidad del Presidente o Vicepresidente.

e) Cuantas otras le sean encomendadas por la Comisión.

 

Vicepresidente

En caso de vacante, ausencia o enfermedad, u otra causa legal, el Presidente será sustituido por el Vicepresidente, el cual será designado, entre los representantes del área de servicios sociales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, por el titular del Departamento con competencias en dicha materia.

 

Secretario

1. El Secretario será un funcionario de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

2. Corresponde al Secretario el desempeño de las funciones previstas en la normativa reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y cuantas otras le sean asignadas por la Comisión.

 

Convocatoria y acuerdos

1. Las convocatorias de la Comisión, conteniendo el orden del día de las reuniones y la información sobre los temas que figuran en él, deberán ser recibidas por sus miembros con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas.

2. La Comisión quedará válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de su Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes los sustituyan, y por la concurrencia de, al menos, las tres cuartas partes del total de sus miembros, siempre y cuando estén presentes cinco representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, dos representantes de las Corporaciones Locales, cinco representantes de las entidades de voluntariado, un representante de las personas voluntarias y un representante de las Universidades Públicas de Canarias.

En segunda convocatoria, que tendrá lugar media hora más tarde, la Comisión quedará válidamente constituida con la presencia de su Presidente y Secretario, o, en su caso, de quienes los sustituyan, exigiéndose la concurrencia de la mitad de sus miembros.

3. La Comisión se reunirá en sesión ordinaria una vez cada seis meses y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Presidente, por propia iniciativa o a petición, como mínimo, de la mitad más uno de sus miembros.

4. Los acuerdos de la Comisión se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. Si se produjera empate en la votación, se repetirá ésta en la misma sesión, decidiendo, de reiterarse dicho empate, el voto de calidad del Presidente o Vicepresidente.

 

Duración de los cargos

1. La duración del cargo de los miembros que representen a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en la Comisión Intersectorial de Voluntariado se corresponderá con la del ejercicio de sus funciones como titulares de sus respectivos centros directivos.
La duración del cargo de los suplentes estará vinculada a la duración del cargo de sus respectivos titulares, sin perjuicio de su cese por el órgano que lo designó.

2. La duración del cargo de los miembros de las Corporaciones Locales subsistirá mientras su nombramiento no sea revocado por las organizaciones que procedieron a su designación o mientras subsista la representación que ostentan en aquéllas.

3. La duración del cargo de los representantes de las entidades de voluntariado y de los representantes de las personas voluntarias subsistirá hasta tanto no sean revocados por el titular del Departamento con competencias en dicha materia, según el procedimiento que proponga la Comisión. En todo caso, el plazo máximo de duración del cargo, tras la constitución de la Comisión, será de un año, transcurrido el cual se procederá a una nueva designación de representantes, según el procedimiento señalado en la Disposición Adicional Tercera del Decreto 13/2002, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias. A partir de ese momento el plazo máximo de duración en el cargo será de tres años.

4. La duración del cargo de los representantes de las Universidades será hasta el momento en que sea revocado por el órgano que lo designó o, en todo caso, hasta la fecha que se corresponda con el período en que éste ocupe el cargo en virtud del cual se procedió a su designación.
La duración del cargo de los suplentes estará vinculada a la duración del cargo de sus respectivos titulares, sin perjuicio de su cese por el órgano que lo designó.

5. Se procederá a la designación de un nuevo miembro, según los criterios señalados en las Disposiciones Adicionales Primera y Segunda del presente Decreto 13/2002, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias, en el supuesto en que se produzcan las siguientes circunstancias en los representantes de la Administración del Gobierno de Canarias, de las Corporaciones Locales o de las Universidades Públicas de Canarias en la Comisión Intersectorial de Voluntariado: renuncia, incapacidad legal o fallecimiento; cese como titular del correspondiente centro directivo; revocación o cese en su condición de miembro de la Comisión acordado por el titular del Departamento que procedió a su designación o por la organización que lo acordó; o la pérdida del cargo representativo que se ostentase en la Corporación Local respectiva.

En caso de renuncia, incapacidad legal o fallecimiento de los representantes, titulares o suplentes, de las entidades de voluntariado o de las personas voluntarias, la vacante será cubierta por el candidato siguiente en votos en el proceso de elección. El plazo máximo de duración en el cargo de los miembros sustitutos será el período que hubiera restado, según lo establecido en el párrafo anterior, a la persona sustituida.

 

Representantes de la Comisión Intersectorial de Voluntariado

 

 

© Gobierno de Canarias