REQUISITOS TÉCNICOS

Todas las personas dadas de alta en la base de datos de Organización del Gobierno de Canarias tendrán acceso a su Portafirmas, pudiendo gestionar su contenido.

La aplicación de Portafirmas está desarrollada íntegramente con PLATINO y utiliza el servicio de firma de esta plataforma por lo que es necesario disponer de determinados requisitos técnicos para realizar firmas electrónicas. Pueden consultar estos requisitos en la página Web de Platino: Requisitos

Asimismo es necesario disponer de las siguientes prestaciones adicionales:

  • Tener instalado un visor de formularios PDF - Adobe Acrobat Reader.

  • Tener habilitado en su navegador un certificado electrónico soportado por @firma Plataforma. Los certificados soportados por esta plataforma están definidos en el siguiente documento: https://administracionelectronica.gob.es/PAe/aFirma-Anexo-PSC

Los tipos soportados de documentos asociados a una solicitud de firma son: pdf, jpg, jpeg, jpe, png, tiff, tif. Cuando el uso de la firma es “Firma de Índice de Expediente Electrónico” se permite adjuntar archivos xml conformes ENI de tipo Índice de Expediente Electrónico o Expediente Electrónico.

MUY IMPORTANTE

  • Los documentos PDF que van a añadirse a una solicitud de firma, no pueden ser dinámicos (modificables) ya que se perdería su contenido dinámico, por lo que previamente hay que convertirlos en PDFS totalmente planos. Para el aplanado de los mismos puede utilizar el conversor de documentos PDF doPDF que puede descargarse desde el siguiente enlace: http://www.gobiernodecanarias.net/cibercentro/descargas/

Tampoco pueden añadirse a una solicitud documentos principales que estén protegidos y que tengan algún tipo de contraseña asociada.

Solo en el caso de solicitudes cuyo uso de firma esté establecido en “Firma con entidades externas” se permite adjuntar documentos principales PDF que no sean planos y contengan únicamente una o más firmas embebidas en ellos.

  • A consecuencia de la limitación existente con nuestro proveedor de validaciones de firmas y certificados, @fima Plataforma, existe una restricción con el tamaño máximo de los ficheros que se pueden subir como documentos principales al Portafirmas que es de 8.8MB para los tipos de firma General e Índice de Expediente Electrónico y 10MB para el tipo de firma Entidades Externas.

  • Por cuestión de optimización de los recursos y procesos, actualmente existe una restricción a 10, el número máximo de documentos que se suban simultáneamente.

  • Al escanear documentos que posteriormente van a ser subidos al portafirmas, se recomienda para reducir el tamaño de los mismos, el configurar el proceso de escaneo para que lo haga en blanco y negro, baja resolución, etc, es decir no hacerlo con los valores por defecto.

  • A partir de la versión del mes de julio del 2013, con el fin de asegurar las buenas prácticas en el uso de los documentos firmados electrónicamente, no se mostrará la información correspondiente de la firma electrónica (nde, uri, casilla de firma, etc.) de los documentos firmados mientras la solicitud no se encuentre en estado de “Firmada”.