DESCRIPCIÓN

La aplicación de Portafirmas permite gestionar el ciclo de vida de las solicitudes de firma, así como gestionar las colaboraciones y delegaciones creadas por el usuario.

Permite crear una solicitud de firma por parte de cualquier empleado público de la administración, este deberá adjuntar los documentos que quiere firmar, así como, añadir información relevante en el proceso de firma (otros documentos, anexos, notas, etc.). Una vez se tenga rellena la solicitud, se avisa al destinatario haciendo uso del servicio de envío de correos electrónicos de PLATINO.

Permite a la persona encargada de firmar los documentos, realizar la firma de los mismos, requerir aclaraciones sobre algún aspecto de la solicitud de firma o rechazarla de plano. Una vez requerida mas información o rechazada, se le enviará una comunicación al solicitante indicando el requerimiento o rechazo. Independientemente de las acciones realizadas por el destinatario, siempre podrá añadir notas con el fin de explicar los motivos de sus actos.

Los colaboradores son personas asociadas a los portafirmas de los solicitantes o los destinatarios y que apoyan algunas tareas de estos: creación de solicitudes de firma, clasificación de las solicitudes de firma, validación de las solicitudes, etc. En general los colaboradores podrán realizar muchas de las funciones que realizan los solicitantes y los destinatarios excepto aquellas que expresamente sean responsabilidad de los segundos (firmar documentos).

Los delegados son personas asociadas a los destinatarios y de acuerdo a la potestad que estos les han delegado, pueden firmar un determinado documento inicialmente dirigido al destinatario. Dichas delegaciones podrán hacerse por resumen y/o materias concretas. Una vez realizada la delegación, las solicitudes asignadas a estos resúmenes y/o materias serán pasadas al buzón del empleado público al que se delega la firma.

Un mismo usuario puede actuar simultáneamente como titular de su propio portafirmas así como colaborador y/o delegado de los portafirmas de otros.

Esta versión de la aplicación contempla la firma múltiple de documentos administrativos, es decir los documentos podrán ser firmados por varios firmantes de forma secuencial, asimismo se contemplan flujos de varios intervinientes en el proceso de firma y el desvío de documentos a destinatarios distintos de los definidos en la solicitud inicial.