ACCEDER A LA CONSOLA

El acceso a la aplicación se realiza a través de la siguiente página Web, https://www.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/portafirmas/ para el entorno de Explotación y https://www-pre.gobiernodecanarias.org/aplicaciones/portafirmas/ para el de pruebas de PreExplotación, para validarse se utiliza el nombre corto (UID) y la contraseña del correo electrónico.

El acceso de la aplicación se realiza mediante el Single Sign On (SSO) corporativo en donde el usuario debe registrarse con su usuario y contraseña o certificado digital. La aplicación validará a los usuarios usando el LDAP del Gobierno de Canarias para garantizar que tienen acceso a la misma.

plantuml

Después del segundo intento fallido de acceso a la aplicación, se activa el test "captcha" (Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada para determinar cuándo el usuario es o no humano).

El usuario aparte de resgistrarse con su usuario y contraseña, tendrá que introducir una respuesta adicional.

plantuml

Si al intentar acceder a portafirmas ocurre un error especificando que no tiene permisos, es debido a que su usuario no tiene los permisos y/o atributos necesarios para poder acceder al aplicativo de portafirmas.

Un usuario puede acceder a portafirmas si contiene los siguientes atributos en GDI:

  • gobCanSirhusAccountId. Debe ser un identificador numérico

  • gobCanSirhusFechaIniEfeSit. Debe ser una fecha con formato dd/mm/aaaa

  • gobCanSirhusFechaPosesion. Debe ser una fecha con formato dd/mm/aaaa

  • gobCanUserSirhusIdUnidad. Debe ser un identificador numérico.

  • GobCanIdentType. Con Valor Funcionario o alto cargo.

  • isMemberOf: con el valor cn=grp_portafirmas_auth,o=metadirectorio.

Para comprobar dichos permisos, debe ponerse en contacto con cibercentro para que compruebe si en GDI tiene esos atributos necesarios para el correcto funcionamiento de Portafirmas.