[X] Cerrar
 

El Centro Cultural y Turístico de Las Montañas del Fuego está ubicado en el corazón de Timanfaya. En el interior de este recinto se encuentra el Islote de Hilario, donde se pueden admirar las demostraciones de las sorprendentes anomalías geotérmicas que se producen en esta zona, y observar cómo el agua fluye disparada en ebullición a modo de géiser o la vegetación arde inmediatamente tras introducirla a escasa profundidad. En Las Montañas del Fuego se inicia el itinerario en guagua conocido como la Ruta de los Volcanes, cuyo trayecto de 14 kilómetros es casi obligado para el visitante que llega por primera vez a Timanfaya. 
 
   

[X] Cerrar
 


Si el turista dispone de varios días se recomienda visitar el centro de visitantes, donde obtendrá información sobre el parque nacional, su formación vulcanológica, la flora y fauna asociada y los usos y costumbres de los habitantes de la isla y, además, podrá planificar su visita con la ayuda del personal de recepción. 

 

En el interior del parque nacional no se puede transitar fuera de las pistas o senderos. Se ofertan varias rutas libres o guiadas, a elección del visitante, y otras obligatoriamente guiadas por el personal del parque, con las que podrá disfrutar del impresionante paisaje volcánico. 

 

En el centro turístico Montañas de Fuego podrá degustar platos típicos de la gastronomía de la isla, observar las demostraciones de anomalías geotérmicas, así como realizar un recorrido en guagua a través de la Ruta de Los Volcanes. 

 

En el museo-punto de información Echadero de Los Camellos podrá contemplar los útiles de labranza que se usaban tradicionalmente y el uso que hacían los agricultores de los camellos para realizar las labores del campo.

 

[X] Cerrar

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (provincia de Las Palmas de Gran Canaria) y una serie de islotes (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Lobos) inmersos en el Océano Atlántico a unos 100 km de la costa africana. Esta situación geográfica sitúa a las islas en el huso horario de Greenwich (incrementado en una hora durante el verano), una hora menos que la España peninsular.


La isla de Lanzarote es la más oriental de las islas del archipiélago canario. Su superficie es  de 845,94 kmy la población ronda los 120.000 habitantes. Es una isla llana, volcánica y con escasa vegetación, donde predominan los campos de lavas.


Lanzarote fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993.


Las actividades ligadas directa o indirectamente al turismo constituyen el motor económico de Lanzarote. La bonanza climática y el alto valor paisajístico han hecho de la isla una zona de gran atractivo turístico para los habitantes de la Unión Europea.


Los horarios de casas de comida y restaurantes suelen ser acordes a las costumbres locales, de tal manera que la cocina suele cerrar alrededor de las 16 h por la tarde y a las 22 h por la noche.

 

Los horarios comerciales, por lo general, son de lunes a sábado desde las 9:30 a las 13:30 y de las 16:30 a las 20 horas.


Los bancos suelen mantener horario al público entre las 8 y las 14 horas, reduciéndose en verano. La moneda oficial es el euro y no es fácil realizar cambio de moneda fuera de entidades bancarias u hoteles. Todos los municipios disponen de cajeros automáticos

 

 

[X] Cerrar
 


A la hora de realizar una visita libre al parque nacional tenga en cuenta la naturaleza tremendamente abrupta de Timanfaya, los campos de lava en los que prácticamente no existen caminos y la necesidad de conservar el paisaje sin alterarlo.  

  • Timanfaya tiene únicamente dos senderos que se pueden realizar libremente, los de la Ruta del Litoral, uno corto y otro más largo. Caminar por su propia iniciativa por otros senderos está prohibido por razones de seguridad.
  • Utilice siempre calzado y ropa adecuadas, preferiblemente botas de montaña y ropa transpirable. 
  • Lleve siempre agua o bebidas hidratantes y algo de comida. 
  • En el parque no hay zonas donde protegerse del sol, por tanto lleve consigo una gorra que le resguarde, gafas de sol  y crema solar con factor de protección alto.
  • Para evitar las largas colas que se forman en las épocas de mayor afluencia de visitantes (en general, en los meses de julio, agosto, y en las vacaciones de Navidad y Semana Santa), procure realizar su visita fuera del horario comprendido entre las 10:30 y las 13:30 h.

  

Información previa

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores y una serie de islotes.

 

Qué hacer en un día

Si sólo se dispone de una jornada para conocer el parque nacional se recomienda empezar por las Montañas de Fuego.

 

Qué hacer en varios días

Si dispone de varios días para visitar el parque nacional puede profundizar en el conocimiento del mismo realizando alguna de las rutas quiadas ofertadas.

 

Recomendaciones generales

Para evitar situaciones de riesgo y mantener el entorno del parque nacional en las mejores condiciones posibles se aconseja seguir una serie de recomendaciones.