Ruta Termesana 

Duración: 3 h

Longitud: 4 km (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Sendero obligatoriamente guiado 

 

El recorrido se realiza a pie y es obligatoriamente guiado. Para realizarlo debe ponerse en contacto con la central de reservas del parque nacional. La visita parte del citado centro, y se traslada a los visitantes en vehículos propios del parque hasta el comienzo del sendero. Consiste en un paseo de mínima dificultad, de una duración de 3 h entre ida y vuelta, en el que el guía del parque le informará sobre las diferentes estructuras geomorfológicas existentes, el vulcanismo y la colonización de las especies vegetales, en especial de los líquenes. El caminante podrá disfrutar del recorrido en el que se mezclan el paisaje dominado por los volcanes con la agricultura tradicional. Son múltiples los elementos de interés en el patrimonio geológico que el visitante puede contemplar a lo largo de esta ruta, entre los que cabe destacar diversos jameos (aberturas en tubos volcánicos ocasionadas por el colapso del techo), la confluencia entre Montaña Hernández y Montaña Encantada de dos coladas de lava bien diferenciadas, una de tipo “aa” y otra fluida o “pahoe hoe”, el lago de lava que se formó en el cráter de Montaña Hernández por el enfriamiento de lavas muy fluidas y los estafilitos o chorreos de lava en un tubo volcánico casi al final de la ruta.

Esta ruta se realiza los lunes, miércoles y viernes y está destinada a personas mayores de 16 años.

 

 

 

Ruta larga del litoral

 

Longitud: 9 km

Tipo de recorrido: lineal

Dificultad: alta

Sendero libre o guiado

Esta ruta puede ser guiada o realizarse libremente por los visitantes a través del dominio público costero. Si se desea el servicio de guía, ha de concertarse previamente en la central de reservas del parque nacional y se realiza con guías del parque un miércoles al mes. La ruta es de gran dificultad debido al tiempo de duración, aproximadamente 5 h, y a lo abrupto del terreno. Se realiza bordeando la costa y se pueden observar los procesos de formación de playas, estructuras geomorfológicas, acantilados y zonas intermareales, además de la fauna y flora asociada. La costa que se observa en esta ruta ha sido creada por las erupciones de 1730-36 y 1824, que han configurado una forma más convexa en el litoral localizado entre el Caletón de las Ánimas y El Janubio que la existente antes de las erupciones. A lo largo del camino se pueden observar grandes contrastes entre las lavas negras y las manchas de vegetación de los islotes, zonas elevadas y por ello no tapadas por las erupciones. El tabaibal dulce es el matorral xerófilo que caracteriza estos parajes por su capacidad no sólo de soportar la aridez del clima sino también la influencia de la maresía. El visitante debe tener en cuenta que transita por un ecosistema ecológicamente muy frágil, con lo que es preciso tener especial cuidado de no causar daños a los recursos naturales. No olvide, además, llevar calzado y ropa adecuada, ir provisto de agua y alimento, y recoger la basura generada.

 

 

Ruta corta del litoral  

Sendero Laguna Grande 

Longitud: 2 km

Tipo de recorrido: lineal

Dificultad: baja

Sendero guiado 

La ruta corta del litoral transcurre entre la localidad de El Golfo y las proximidades de la playa del Paso. El sendero ofrece unas excepcionales vistas de la costa acantilada que existe en ese tramo del litoral, creada tras las erupciones históricas que tuvieron lugar en los siglos XVIII y XIX por el encuentro de las lavas con el mar dando lugar a interesantes formaciones geológicas. También podremos observar la fauna que habita en este entorno, principalmente las aves marinas nidificantes y las poblaciones de moluscos y crustáceos que viven en la zona intermareal. Durante el recorrido también conoceremos la flora que cubre los islotes o antiguos terrenos que quedaron rodeados por las lavas recientes.

 

 

Ruta de Los Volcanes

Longitud: 14 km

Tipo de recorrido: circular

Dificultad: baja

Sendero obligatoriamente guiado

 


El recorrido parte del Islote de Hilario y se recorre en guagua. Permite al visitante sumergirse en los paisajes más recónditos y fascinantes de Timanfaya originados tras las erupciones de los siglos XVIII y XIX. Consiste en un recorrido de 14 km en el que podrá admirar una amplia muestra de materiales y edificios volcánicos. El terreno aparece abundantemente tapizado por el liquen de color blanco Stereocaulon vesubianum, eficaz colonizador de terrenos volcánicos. Cerca del comienzo del recorrido, se atraviesa un campo de lavas de color ocre, del tipo “pahoehoe”, muy fluidas y que al superponerse unas a otras y plegarse producen un paisaje caótico. Más adelante, las lavas negras, viscosas y rugosas, del tipo “aa”, originan los denominados malpaíses. El recorrido muestra una amplia gama de colores de los materiales volcánicos fruto de la alteración hidrotermal posterior a la erupción. Desde los campos de piroclastos del Valle de la Tranquilidad hasta las Montañas de Fuego podrá admirar los impresionantes cráteres de Timanfaya y conseguirá disfrutar de la bella estampa de la Caldera del Corazoncillo. El recorrido guiado está incluido en el precio que el visitante abona a la entrada del Centro Cultural y Turístico Montañas de Fuego.

 

 

Ruta en dromedario

Longitud: 

Tipo de recorrido: lineal

Dificultad: baja

Sendero obligatoriamente guiado 

 

Los visitantes al Parque Nacional de Timanfaya podrán disfrutar de un corto recorrido a lomos de un dromedario a través de una senda que transcurre por la ladera sur de la Montaña de Timanfaya. El recorrido tiene una duración aproximada de 20 minutos y no necesita reserva previa. Se ofrece, además, un servicio de fotógrafo que le realizará una fotografía de recuerdo y que podrá adquirir si está interesado.

El horario establecido para disfrutar de esta experiencia es de 9:00 a 16:30 h durante los meses de verano, y de 9:00 a 16:00 h en invierno.