[X] Cerrar
 

Argyranthemum tenerifae

El visitante que sólo disponga de una jornada para la visita al parque nacional tiene la ventaja de disponer de una red de vías que atraviesan su territorio. Concretamente la TF 21 recorre gran parte de los miradores que ayudan al conocimiento de la riqueza natural del área. Muy interesante también la visita al Centro de Visitantes de El Portillo junto con su rico jardín botánico. Un pequeño recorrido a pie por los alrededores de Los Roques de García complementará la visita general con el atractivo de ver de cerca las curiosas formas de las lavas cordadas y la flora de la zona. Finalmente se dispone de varias instalaciones de hostelería dónde reponer fuerzas mientras se contemplan los sobrecogedores paisajes del parque.

[X] Cerrar
 

Calimas y Teide

No cabe duda que para un mejor conocimiento del territorio del parque nacional lo ideal es realizar alguna de las rutas señalizadas y que recorren los paisajes más representativos del parque. Tras la visita obligada al Centro de Visitantes de El Portillo, tanto para la información sobre la ruta como para una primera aproximación a la gea, flora y fauna del territorio, se puede realizar alguna de los senderos cortos como el de Arenas Negras o el de Los Roques de García. En siguientes jornadas el visitante podrá realizar cualquiera de las rutas de mayor recorrido y más amplias panorámicas, como la de La Fortaleza o la de Siete Cañadas. De todas  maneras cualquiera de las de la red está diseñada para el disfrute de un paseo (con diferente grado de dificultad) vivencial a través de los variados paisajes del territorio. Al final de la jornada es recomendable una parada en cualquiera de los negocios de hostelería, dentro o fuera del parque, y degustar la rica gastronomía canaria.

 

 

 

[X] Cerrar
 

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (provincia de Las Palmas) y una serie de islotes (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Lobos) inmersos en el Océano Atlántico a  unos 100 km de la costa Africana. Esta situación geográfica sitúa a las islas en el huso horario de Greenwich (incrementado en una hora durante el verano), una hora menos que en la España peninsular.


Tenerife con una superficie de 2.034 Km2 es la mayor del archipiélago y ostenta de manera compartida con Gran Canaria la capital política de la comunidad autónoma. Alberga la mayor altitud del país con los 3.718 metros del Pico de El Teide. Su relieve está marcado por la disposición en rampa inclinada hacia el mar y por el gran desarrollo de la red de barrancos de manera radial. La gran longitud de su costa alberga tanto playas de arena como zonas acantiladas de gran altura.

La isla consta de dos aeropuertos, uno en el Norte y otro en el Sur, con muy buenas combinaciones nacionales e internacionales. Tanto el puerto de Los Cristianos como el de Santa Cruz de Tenerife operan con otras capitales de las restantes islas y, en el caso del de la capital, con puertos de otras provincias y países, siendo visita obligada de cruceros turísticos.

 Los horarios comerciales, de manera general, son de lunes a sábado desde las 9:30 a las 13:30 y de las 16:30 a las 20 horas, aunque en los númerosos centros comerciales de la isla el horario es continuo entre las 10 y las 22 horas.

Los bancos suelen mantener horario al público entre las 8 y las 14 horas, reduciéndose en verano. La moneda oficial es el euro y además de en los bancos, se puede cambiar moneda en los hoteles y numerosas oficinas de cambio de los núcleos turísticos.

Los horarios de casas de comida y restaurantes suelen ser acordes a las costumbres locales, de tal manera que la cocina suele cerrar alrededor de las 16 horas por la tarde y a las 22 por la noche.

 

[X] Cerrar
 

DSCN3656Su climatología presenta situaciones extremas: alta insolación, bruscos cambios de temperatura, situaciones de niebla y de fuertes vientos. Por todo ello, para evitar problemas inesperados y para que su visita sea satisfactoria, se recomienda tomar algunas precauciones:

Utilizar ropa y calzado adecuado. Es conveniente llevar siempre ropa de abrigo aunque haga calor, pues la temperatura puede descender bruscamente. 

  • Es importante protegerse del sol mediante una gorra o sombrero, crema protectora y gafas de sol; esto último es especialmente relevante en lugares cubiertos de nieve, por la capacidad que tiene ésta de reflejar la radiación solar.
  • La ascensión al Pico del Teide, debido a la falta de oxígeno y al fuerte desnivel, puede resultar de gran dureza para personas sin entrenamiento previo, e incluso peligroso para personas que padezcan alguna lesión cardiopulmonar. Esto último también es válido para las personas que utilicen el teleférico, debido a la rapidez de la ascensión y al cambio de presión.

En caso de excursiones largas siempre es recomendable llevar algo de comida y bebida, así como portar un pequeño botiquín.

  • Debido a las particulares condiciones climáticas de Las Cañadas, es muy útil solicitar la predicción meteorológica a la Oficina Administrativa del Parque (Tel: 922 922371) o al Centro de Visitantes de El Portillo (Tel: 922 356000). También se puede consultar http://www.aemet.es/es/portada.

En contra de lo que pudiera parecer, dentro del parque no es difícil perderse, especialmente  en días de niebla. Por ello no deben realizarse recorridos que no se encuentren claramente señalizados y es aconsejable utilizar los mapas de senderos que se proporcionan. Es recomendable no caminar en solitario.

  • En algunas épocas del año algunas zonas del parque pueden estar cubiertas de un manto de nieve o hielo que puede resultar peligroso. En el periodo invernal es prudente solicitar información al parque sobre las condiciones, en que se encuentra la ruta que se desea realizar. En todo caso si se va a realizar un recorrido en una zona helada es importante tener medios materiales específicos para estas superficies: piolet y crampones.

En lo que respecta a las colmenas, es recomendable consultar la página web del parque para conocer su ubicación y así evitar riesgos de picaduras de abejas.

  • En cuanto al uso de vehículos, tener en cuenta que no existen gasolineras en el parque y que no es posible repostar durante gran parte del recorrido de acceso y de regreso. Además las carreteras son estrechas y en algunas zonas tienen curvas sin visibilidad. Por ello es importante moderar la velocidad y extremar la precaución, particularmente en condiciones de niebla.

Finalmente, para hacer más cómoda su visita dispone de una audioguía descargable del parque que facilita información específica adicional relativa a aquellos lugares y recorridos de mayor interés.

 

 

Información previa

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores y una serie de islotes.

 

Qué hacer en un día

Si sólo se dispone de una jornada para conocer el parque nacional la visita debería incluir el Centro de Visitantes del Portillo.

 

Qué hacer en varios días

Si su estancia va a ser de varios días, profundizar en el conocimiento del Parque Nacional del Teide es más que recomendable.

 

Recomendaciones generales

Si se desea visitar el parque es importante tener en cuenta que todo él constituye una zona de alta montaña, cuyas altitud media se encuentra en torno a los 2.000 metros de altura y la máxima en la cima del Teide a 3.718 m.