[X] Cerrar
 

Mirador de El Valle


Situación: p.k. 31.7 de la carretera TF-24 (mirador a pie de carretera)
Da vista al Valle de La Orotava, formado hace unos 500.000 años y encuadrado entre las laderas de Tamaide o de Santa Úrsula, al Este, y de Tigaiga, al Oeste. También tiene una espectacular panorámica del estratovolcán Teide.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirador de La Tarta (1)


Situación: p.k. 31.8 de la carretera TF-24 (mirador a pie de carretera)
Situado en la cabecera de un pequeño barranco de cumbre, permite observar en detalle la erosión por escorrentías en el frágil material que lo rodea. Como paisaje de fondo, la isla de La Palma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mirador de La Tarta (2)


Situación: p.k. 31.9 de la carretera TF-24 (mirador a pie de carretera)
Asombroso talud compuesto por apilamientos de diferentes materiales volcánicos de épocas cronológicamente muy distantes pero de similar morfología, y que sale a la luz cuando al hacer la carretera se “corta” el terreno. El nombre de La Tarta viene dado por la variedad de colores y número de los estratos.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Igueque


Situación: p.k. 32.8 de la carretera TF-24 (mirador a pie de carretera)
Situado a la espalda de la Montaña de Igueque, este mirador tiene vista al bosque de pinar del Valle de La Orotava. Desde aquí también es posible contemplar el tupido estrato nuboso que suele cubrir el norte de la isla y que es conocido como mar de nubes.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Montaña Limón


Situación: p.k. 35.4 de la carretera TF-24 (mirador a pie de carretera)
Su vista está flanqueada por las lomas del Cabezón de Izaña, a su izquierda, y el de la Yegua Blanca, a su derecha. Da vista a un pequeño valle jalonado por un nutrido grupo de volcanes, muchos de ellos formados en erupciones fisurales, como es el caso del que da nombre al mirador, Montaña Limón.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Izaña


Situación: p.k. 0.5 de la carretera TF-514 (mirador a pie de carretera)
Desde muy cerca de los observatorios astrofísicos y atmosféricos, es posible observar volcanes tanto del interior como del exterior de la caldera de Las Cañadas, unos formados en una sola erupción (monogénicos), otros formados por varias erupciones sucesivas.

 

[X] Cerrar
 

Mirador del Corral del niño


Situación: p.k. 38 de la carretera TF-24 (mirador a pie de carretera)
A la izquierda, en el Cabezón de Izaña, podemos observar el espectacular conjunto de torres de observación astrofísica. Frente al mirador, tras la primera planicie cercana que lleva su nombre, se nos abre el Llano de El Río que se cierra a lo lejos por un conjunto de conos volcánicos de color negro intenso surgidos en época histórica (Siete Fuentes en 1704 y Fasnia en 1705).

 

[X] Cerrar
 

Mirador del Roque del Caramujo


Situación: p.k. 39.8 de la carretera TF-24 (y recorrido de 263 metros a pie por sendero)
Aunque el aparcamiento de este mirador está a borde de carretera, hay que caminar por un sendero hasta llegar a la base del Roque del Caramujo. El sendero está adaptado para visitantes con movilidad reducida y finaliza en una zona con bancos de piedra que permite una relajada observación y disfrute del paisaje, destacando en la zona los restos de cabañas de pastores.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de El Alto de Guamaso


Situación: p.k. 42.5 de la carretera TF-24 (mirador a pie de carretera)
El mirador dispone de una vista cercana del bosque de pinar que rellena la cabecera del Valle de La Orotava en la zona del Portillo de la Villa. Si caminamos unos 290 metros por un sendero adaptado (para visitantes con movilidad reducida), se llega a unas estructuras circulares de piedra conocidas como “tagorores”, en los que es posible recrearse sentados. Detrás de ellos está el volcán de El Alto de Guamaso.

 

[X] Cerrar
 

Mirador del Centro de visitantes del Portillo / Jardín botánico


Situación: p.k. 32.5 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera y a pocos metros a pie)
Cuenta con diferentes y privilegiadas plataformas de observación asociadas tanto al propio centro de visitantes como al Jardín Botánico anexo al mismo, destacando la variada información que es posible obtener aquí.

 

 

 

Mirador de Arenas Negras 


Situación: p.k. 33.5 de la carretera TF-21 (y recorrido a pie de unos 100 m)
Desde El Portillo Alto, vista del cercano volcán de Arenas Negras, también conocido por su morfología como “el asiento de gallina”, al inicio de la ruta de Siete Cañadas. Desde él también podemos observar parte de la impresionante pared de Las Cañadas y cómo ésta va tomando altura a medida que progresamos con la vista.

[X] Cerrar
 

Mirador Minas de San José


Situación: p.k. 38.5 de la carretera TF-21 (miradores a pie de carretera)
Este mirador está compuesto de dos áreas diferenciadas a ambos lados de la carretera que cruza una antigua zona de explotación de minas a cielo abierto, en donde se extraía piedra pómez. Desde el área Norte se observan las caprichosas formas de las lavas procedentes de Montaña Rajada (por causa de la pendiente y la composición de las mismas). Desde el área Sur podemos disfrutar de una extensa vista de la Caldera de Las Cañadas.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Tabonal negro


Situación: p.k. 41.1 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera)
Vista del Valle Chiñoque, con su espectacular colada de lava procedente del volcán de Montaña Blanca conocida como el Tabonal Negro. El término “tabona” hace referencia a un utensilio de corte elaborado por los nativos prehispánicos (guanches) a partir de piedras de obsidiana.

 

[X] Cerrar
 

Mirador Base del Teide


Situación: p.k. 42.8 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera)
Espectacular vista desde la base del Teide tanto de Las Cañadas y la pared de la caldera como del estratovolcán. Aquí se contemplan y se pueden reinterpretar, entre otros hitos, la ladera de enorme pendiente (que es posible salvar “escalando” con el teleférico), coladas de lava, conos volcánicos, escarpes,…

 

[X] Cerrar
 

Mirador de La Rambleta


Situación: utilizando el teleférico que parte del p.k. 42.8 de la carretera TF-21 o ascendiendo a pie normalmente por Montaña Blanca (a 3.550 m de altitud)
Desde este mirador podemos observar, la Caldera de las Cañadas en su totalidad, así como la zona sur de la isla de Tenerife y, a lo lejos, la isla de Gran Canaria. Llama la atención el fuerte desnivel que se ha tenido que salvar en tan poco espacio y, sobre todo, la altura, prácticamente en el punto más alto de España.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de La Fortaleza


Situación: utilizando el teleférico que parte del p.k. 42.8 de la carretera TF-21 (y luego recorriendo a pie 426 m del sendero nº 11)
Este mirador dispone de una espectacular vista panorámica del centro y Norte de la isla de Tenerife: majestuosos Valles de La Orotava y de La Guancha-Icod; Macizo de Anaga; más cerca, El Portillo e Izaña.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Pico Viejo


Situación: utilizando el teleférico que parte del p.k. 42.8 de la carretera TF-21 (y luego recorriendo a pie 731 m del sendero nº 12)
Impresionante vista panorámica del oeste de la isla de Tenerife, destacando la Cordillera de Abeque, el Macizo de Teno y especialmente el sobrecogedor cráter del volcán de Pico Viejo, que tiene 800 m de diámetro y 200 m de profundidad. Además, normalmente se pueden observar con claridad las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de La Ruleta / Roques de García


Situación: p.k. 46.5 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera)
Es sin duda el mirador más visitado del parque nacional. Dispone de varias privilegiadas vistas en las diferentes plataformas de observación que lo componen. Cabe destacar: pared occidental de la Caldera y el llano de Ucanca, espectacular vista del edificio volcánico compuesto por Teide y Pico Viejo, gran variedad de materiales y estructuras volcánicas, impactante conjunto de roques pétreos que dan nombre a la zona.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Cañada Blanca


Situación: p.k. 46.5 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera)
Escenarios asociados al Centro de Visitantes de Cañada Blanca y cercanos al Parador de Las Cañadas del Teide. Desde aquí no solo se contempla en su plenitud el Teide. También es posible disfrutar de los Roques de García o de Guajara, y del habitualmente límpido cielo.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Los Azulejos


Situación: p.k. 47 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera)
Mirador en el que se puede observar el llano de Ucanca desde una posición elevada y reinterpretar los procesos erosivos que tienen lugar en la zona (rotura de las rocas principalmente por termoclastia –diferencia de temperaturas noche / día- y gelifracción –presión de los cristales de hielo-). También tiene interés por el material del propio entorno: su aspecto y colorido inigualables se debe a la fuerte presión a que fue sometido y ee contacto con agua a elevadísimas temperaturas antes de salir a superficie.

 

[X] Cerrar
 

Mirador del Llano de Ucanca


Situación: p.k. 48.1 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera)
El Llano de Ucanca es la cañada de mayor tamaño del parque nacional. Desde aquí podemos observar, además de los estratovolcanes Teide y Pico Viejo, los llamativos Roques de García. También destaca por su altura y espectacularidad el roque basáltico de La Catedral, que se eleva casi verticalmente 144 metros sobre el llano.

 

[X] Cerrar
 

Mirador Zapatilla de la Reina


Situación: p.k. 50.5 de la carretera TF-21 (y pequeño recorrido a pie de unos 100 m)
Lugar de observación de una curiosa forma geológica del parque nacional, el roque de la Zapatilla de La Reina (se asemeja a un zapato de tacón femenino). Se trata de un conjunto pétreo que ha sido tallado por diferentes agentes erosivos que ponen de manifiesto las duras condiciones climatológicas reinantes en la zona.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Boca de Tauce


Situación: p.k. 53 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera)
Para los visitantes que acceden desde la zona sur de la isla, supone la primera oportunidad de observar plenamente el edificio volcánico compuesto por Teide y Pico Viejo. Además, desde el mirador pueden contemplarse diferentes tipos de coladas de lava que rellenan en parte el llano con variadas combinaciones de formas y colores, dependiendo de su tipología y composición.

 

 

 

 

 

 

Mirador de Museo de sitio Juan Évora


Situación: p.k. 53,2 de la carretera TF-21 (mirador a pie de carretera, en el aparcamiento del museo)
Mirador asociado al museo etnográfico Juan Evora. Además del Teide y Pico Viejo, aquí se puede observar con detalle el significativo cambio de paisaje que supone pasar del pinar al matorral de cumbre, así como el impresionante barranco de Tauce.

 

[X] Cerrar
 

Mirador Narices del Teide


Situación: p.k. 3.2 de la carretera TF-38 (mirador a pie de carretera)
Vista panorámica de la erupción de las Narices del Teide, situada en la ladera del volcán de Pico Viejo. Acaecida en 1798, es la última erupción volcánica dentro de los límites del parque nacional y la de mayor duración de todas las históricas de la isla de Tenerife.

 

[X] Cerrar
 

Mirador de Sámara


Situación: p.k. 7.5 de la carretera TF-38 (mirador a pie de carretera)
Este mirador recibe el nombre del volcán de Sámara, que le queda a la izquierda. Con Pico Viejo al fondo, el paisaje está jalonado de otros conos volcánicos, como los de La Botija, Montaña Reventada o Montaña de la Cruz de Tea. Permite hacerse una idea de lo difícil que es para las especies vegetales colonizar estos terrenos (volcanismo reciente y dureza del clima).