[X] Cerrar
 

Alojamiento

Dentro del parque nacional el único establecimiento hotelero es el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide con 37 habitaciones y abierto todo el año. http://www.parador.es/es/parador-de-las-canadas-del-teide

Dentro del parque nacional no se permite la acampada y sí el vivac con autorización. El refugio de Altavista, ubicado a 3.260 m de altitud y que tiene una capacidad para 54 visitantes, está ideado para la pernocta antes de alcanzar la cima de Teide. Es imprescindible reservar plaza (estancia limitada a una noche). Abierto todo el año, cerrando exclusivamente en condiciones meteorológicas muy adversas).

http://www.telefericoteide.com/altavista

 

 

[X] Cerrar
 

Donde ComerDentro del parque nacional es posible degustar la rica gastronomía local, unas papas con mojo, el conejo en salmorejo o incluso refinados platos de la “nueva cocina canaria”, se pueden probar en los establecimientos de hostelería ubicados en el Portillo Alto, Portillo Bajo o en los restaurantes del Parador de Las Cañadas del Teide y del Teleférico. En ellos también se pueden tomar un refresco, un café y adquirir dulces, mojos, quesos y productos típicos canarios para llevar de recuerdo.

No existen áreas de picnic en el interior del parque, para cualquier actividad de senderismo es muy recomendable llevar bebida y algo de comida.

 

[X] Cerrar
 

El TiempoCasi toda la superficie del parque nacional se sitúa por encima de los 2000 m estando su clima caracterizado por grandes oscilaciones térmicas, vientos fuertes, escasas precipitaciones y elevada insolación. En general, por encontrarse por encima del mar de nubes (concentración del alisio sobre la isla), en el parque se disfruta de unos magníficos cielos azules que contrastan a menudo con las zonas más nubladas del norte y este de la isla.

Las precipitaciones están principalmente concentradas en seis meses: de octubre a marzo, y suelen ser en forma de nieve. Las nevadas  cubren con un espectacular manto blanco el Teide y las Cañadas. Debido a las fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche (pueden ser entre los 10 y los 20 ºC) la nieve suele durar poco. Debido a las heladas nocturnas es habitual que el paisaje amanezca blanco y al avanzar el día vaya recuperando su color habitual. Durante la estación fría no es raro toparse con un curioso fenómeno, la "cencellada" y que consiste en grandes cristales de hielo de hasta 15 centímetros que penden de las hojas de las plantas.

Para el visitante es importante conocer esta singularidad climática y tener previsto que puede dase un cambio, a veces bruscos, en el clima de la cumbre. Como ejemplo la aparición del característico “sombrerito” sobre el Teide que puede indicar la entrada de vientos en altura o incluso temporales. A esto hay que añadir la presencia de micloclimas que albergan características térmicas particulares.

También un rasgo muy importante a tener en cuenta por el visitante es la insolación (la más alta de España), tanto por el número de horas efectivas de sol como por la limpieza de la atmósfera en esa zona que hace que el índice de radiación sea muy alto.

Este rigor climático ha hecho que la flora y la fauna local haya adquirido unas características especialmente particulares para adaptarse.

Para consultar la previsión del tiempo:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/comunidades?k=coo&w=&o=pais

http://www.tutiempo.net/Tiempo-Provincia-Santa-Cruz-de-Tenerife-E38.html.

 

 

Las siguientes acciones no están permitidas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) por considerarse contrarias a los fines de conservación de los valores naturales y culturales del parque nacional, por lo que son consideradas conductas constitutivas de infracción.

  1. La recolección de piedras, plantas y animales, incluida su corta, arranque, mutilación, destrucción o daño. Así como la recogida o extracción de propágulos vegetales y de partes o despojos de animales y vegetales.
  2. La suelta, siembra o liberación de plantas y animales tanto domésticos como silvestres, con la excepción de perros y hurones en actividades de control cinegético debidamente autorizadas. Estos animales deben ser en todo caso retirados al finalizar la actividad.
  3. Causar molestias, espantar y perseguir a la fauna salvaje. 
  4. La extracción o alteración de cualquier objeto arqueológico. 
  5. Circular con vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público. 
  6. Aparcar fuera de los lugares que estén expresamente destinados para ello. 
  7. El vertido de escombros y basuras. Éstas últimas únicamente podrán ser depositadas en los lugares especialmente destinados para ello. 
  8. Pintar las rocas o escribir nombres mediante el uso de las mismas. 
  9. Hacer o provocar fuegos. 
  10. Transitar en las zonas de reserva y por senderos para los que se requiera autorización sin ir provisto de ella. 
  11. La acampada libre. 
  12. El establecimiento de cualquier punto de venta. 
  13. La instalación de todo tipo de carteles o anuncios publicitarios. 
  14. El empleo de megáfonos, silbatos y radios o instrumentos a alto volumen. 
  15. La introducción de armas de cualquier tipo salvo en el caso de personas autorizadas por razones de seguridad o de caza, si es necesaria como actividad de gestión.
  16. La introducción y liberación de sustancias químicas o biológicamente activas en el medio.
  17. La realización de actividades profesionales comerciales de cinematografía y vídeo sin autorización de la administración del parque.
  18. Instalar casetas, parasoles, hamacas, mesas, sillas o cualquier artefacto que sirva para la estancia al aire libre fuera de los lugares autorizados. 
Utilizar elementos que puedan permanecer en el aire, como globos, cometas, aeromodelos, paracaídas y similares

[X] Cerrar
La riqueza de la flora en el Parque Nacional de El Teide le permitirá disfrutar de una explosión de colores en los meses de primavera, momento en que se produce la floración de la mayor parte de las especies, mientras que en los meses de invierno podrá disfrutar de las cumbres nevadas.

 

[X] Cerrar
 

marcoEl reto se encuentra no solo en hacer compatibles conservación y uso público, sino también en que el parque ofrezca alternativas de ocio y aprendizaje para los distintos tipos de visitantes incluidos los que tengan alguna discapacidad. Las carreteras TF-21, que atraviesa el parque de Norte a Sur, la TF-38 desde el Suroeste y la TF-24 desde el Este facilitan la visita al parque. Por otra parte existen dos líneas de guaguas (autobuses) la 348 desde el Puerto de la Cruz y la 342 desde Playa Las Américas, que también hacen posible el acceso por medio del transporte público

Todo ello hace posible que la Red de Miradores del Parque sea utilizada por la gran mayoría de los visitantes. Esta red, compuesta por 26 miradores permite el disfrute y contemplación del paisaje de, prácticamente, toda la geografía de este parque nacional. Algunos de ellos (Roque del Caramujo) incluyen un pequeño tramo de sendero accesible a visitantes con movilidad reducida.

 

El Centro de Visitantes de El Portillo, cercano a la confluencia de dos de las vías de acceso al parque (desde el Norte y desde el Este) es una introducción de gran utilidad didáctica para todo tipo de visitantes. Es accesible para personas con dificultades físicas de movilidad. Igualmente, 500 metros del sendero del Jardín Botánico contiguo al centro se encuentran adaptados para esa discapacidad. Este equipamiento permite al visitante en pocos metros conocer un variado muestrario de la flora característica del parque sin recorrer sus senderos. Otros centros de visitantes (Cañada Blanca junto al Parador y Telesforo Bravo junto a la Oficina Administrativa, en La Orotava) actualmente en renovación o construcción ampliarán la oferta didáctica. Todos los edificios del parque cumplen con las normas de accesibilidad recomendadas por la Asociación Europarc. Las papeleras instaladas por todas las áreas de uso público del parque incluyen identificación en sistema braile del tipo de residuo. Existe la posibilidad de realizar una visita guiada por el parque para personas discapacitadas.

 

Por otra parte, los puntos de información atendidas por personal del parque, y situadas en lugares de afluencia de gran número de personas, son de gran utilidad al contribuir a orientar la visita al parque e informar sobre senderos o zonas a las que está autorizado el acceso.

 

Para el visitante con mayor disponibilidad de tiempo, capacidad física o interés por alcanzar un conocimiento más profundo del parque, su red de senderos, compuesta por 37 rutas que abarcan prácticamente toda la diversidad de paisajes de Las Cañadas, es el medio más apropiado para combinar actividad física con conocimiento del medio. Algunos de estos senderos requieren hasta 7 horas y son de gran exigencia física mientras que otros pueden ser recorridos en media hora y son de baja dificultad. 

 

Por último, si bien no es un equipamiento del parque sino de una sociedad con participación pública, el teleférico es un medio utilizado por gran número de personas, que pueden acceder en breve tiempo a La Rambleta, a pocos cientos de metros del cráter del Teide y disfrutar de las panorámicas que pueden apreciarse desde tan emblemático lugar. Para el ascenso al pico es necesaria autorización previa.

  

[X] Cerrar
 

Por Carretera

 

Para acceder al parque en transporte público se pueden utilizar las siguientes líneas de guaguas (nombre local del autobús):

  • Línea 348 desde Puerto de la Cruz
  • Línea 342 desde Playa de las Américas 

Consultar en http://www.titsa.com/

 

En ocasiones, y particularmente entre noviembre y abril, es posible que se produzcan cierres de carreteras por razones meteorológicas, tales como nevadas, placas de hielo en la calzada y fuertes vientos. En algunos de estos casos también puede ocurrir que las carreteras solo sean accesibles en un sentido. Por lo tanto, en el caso de riesgo de meteorología adversa o tras nevadas recientes es conveniente solicitar información sobre el estado de las carreteras.

  • Teléfono de información de carreteras de la Dirección General de Tráfico (DGT): 011
     
  • Oficina Administrativa del Parque Nacional del Teide: 922 922371

Para información general de la isla http://www.tenerife.es/wps/portal/tenerifees   

[X] Cerrar
 

Los visitantes de países más fríos prefieren los meses de diciembre a febrero para evitar las bajas temperaturas en sus lugares de origen. Esta época se considera temporada alta en las islas, mientras que el turismo nacional elige los meses comprendidos entre mayo y octubre. En cualquier momento del año se puede disfrutar del monte o la playa, incluso en los meses más fríos. El parque nacional presenta atractivos suficientes en cualquier época del año

  

Alojamiento

El único establecimiento hotelero es el Parador de Turismo de las Cañadas del Teide. 

 

Dónde comer

Si el visitante va a realizar alguna de las rutas del parque se debe llevar bebida y comida.

 

El tiempo

El Archipiélago Canario disfruta de temperaturas suaves durante todo el año.

El clima del parque presenta características de alta montaña.

 

Normas de Visita

Para mantener el parque en buen estado es necesario respetar las normas de visita. 

 

Cuándo venir

Podrá realizar su visita en cualquier estación, debido a las suaves temperaturas de las que se disfruta en la isla durante todo el año.

Accesos

Debido a su ubicación en el centro de la isla, al Parque Nacional del Teide se puede acceder desde el Norte, el Este o el Oeste por carreteras en buen estado.