[X] Cerrar
 

Los RoquesNuestra propuesta incluye al menos:

El Centro de Visitantes Juego de Bolas, en el caserío de La Palmita, es un punto interesante para comenzar el recorrido. En su cuidado jardín de flora de la isla se encuentra una buena representación de la vegetación insular y en concreto de los árboles de la Laurisilva. Además de los paneles explicativos de aspectos generales de flora, fauna y geología, el centro etnográfico aportará al visitante una visión de los usos tradicionales del bosque y de la cultura rural de la isla.

Una ruta a pie por los alrededores de Las Mimbreras y la ermita de nuestra señora de Lourdes por una de las zonas de mayor encanto y misterio del bosque del Cedro.

Comer en los diversos restaurantes que existen en los caseríos aledaños al parque:Arure, Las Hayas, El Cercado, Chipude, o el Cedro (no olvidar probar el almogrote).

Dedicar un rato a los miradores que a los lados de la carretera GM 2 nos permiten disfrutar de las panorámicas, especialmente las de los imponentes Roques de Agando y Ojila.

 

[X] Cerrar
 

DSCN1648Si el visitante dispone de varios días, se recomienda una visita al Centro de Visitantes Juego de Bolas, donde, no sólo obtendrá información sobre los aspectos más singulares de La Gomera, sino que además podrá planificar su visita con la ayuda del personal de recepción. En el mismo día se puede adentrar en el parque por alguno de los senderos circulares o lineales de fácil acceso y escasa dificultad. Tener presente además que en el entorno del parque nacional hay restaurantes que ofrecen comida tradicional canaria y gomera.

Dependiendo del tiempo disponible se podrán diseñar excursiones ayudados por el mapa del parque. La red de senderos del parque se compone de 18 rutas, pero en el resto de la isla hay decenas de senderos de gran interés. Se recomienda no caminar sólo, llevar agua, algo de comida, ropa de abrigo, gorro y protector solar. 

Para tener más información, consulta la página web del Cabildo Insular de La Gomera http://www.lagomera.travel/es/explorar/senderismo-en-la-gomera.aspx

Tanto si se va en coche hasta los senderos o si se camina fuera del monte, no es mala idea llevar siempre un bañador y una toalla ya que, tanto si el camino termina en la costa (precaución a la hora de bañarse en el mar, sobre todo en la costa norte) como si se ha ido en coche al parque y luego se va hasta algún pueblo costero, la isla es lo suficientemente cómoda como para estar por la mañana dentro de una selva y llenándose las botas de barro, continuar deleitándose con la gastronomía local en alguno de los variados restaurantes de la isla y terminar con siesta en la playa, baño incluido. Canarias permite disfrutar de la playa casi todos los días del año. 

Los viernes, durante todo el año, y los miércoles, en verano, se puede reservar una visita guiada por el parque nacional  

http://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/index.aspx.

Si no cuadran las fechas o se prefiere caminar varios días, es factible contratar los servicios de guías locales en alguna de las empresas gomeras de caminantes.

Si nos visita en verano, le recomendamos asistir a alguna de las múltiples fiestas patronales que hay por toda la isla, donde se podrá conocer y disfrutar de peculiares fiestas de pueblo con romería y  actividades culturales y deportivas, sin olvidar, por supuesto, los bailes con orquestas gomeras, sin duda las más afamadas de Canarias.

Dedicar más de una jornada a recorrer el parque nos permitirá además, degustar la gastronomía isleña en los restaurantes y casas de comida que se encuentran en las inmediaciones (no perderse, el almogrote o el potaje de berros, la leche asada conmiel de palma y el tradicional almogrote).

 

[X] Cerrar
 

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife (provincia de Santa Cruz de Tenerife) y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (provincia de Las Palmas) y una serie de islotes (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Lobos) inmersos en el Océano Atlántico a unos 100 km de la costa Africana. Esta situación geográfica sitúa a las islas en el huso horario de Greenwich (incrementado en una hora durante el verano), una hora menos que la España peninsular.


La Gomera con una superficie de 370 km2 alberga una gran variedad de paisajes naturales producto de los contrastes climáticos debidos a su acentuado relieve (altura máxima de 1.487 metros, alto del Garajonay). Su población es de unos 23.000 habitantes. La economía insular ha estado tradicionalmente ligada al sector primario (agricultura, ganadería y pesca). Hoy día, el turismo es el motor económico, con un gran interés por parte del sector público y privado por fomentar un turismo sostenible a través de la Carta europea de Turismo Sostenible. La Gomera ofrece al turista tranquilidad y encantos naturales, destacando el Parque Nacional del Garajonay. La UNESCO ha querido reconocer estos valores declarando al parque nacional y al “Silbo Gomero” (lenguaje silbado de origen ancestral) como Patrimonio de la Humanidad. Así mismo, la isla fue declarada en 2012 Reserva de la Biosfera.


La isla está comunicada con el exterior gracias al aeropuerto (vuelos desde las islas capitalinas) en el Municipio de Alajeró y por el puerto de San Sebastián, la capital de la isla, donde atracan varias veces al día los Ferrys procedentes de la isla de Tenerife que parten del muelle de Los Cristianos, La Palma y el Hierro (confirmar siempre destinos y horarios). También hay muelles en Valle Gran Rey y en Playa Santiago, dónde barcos más pequeños pueden amarrar.


Los horarios comerciales, por lo general, son de lunes a sábado desde las 9:30 a las 13:30 y de las 16:30 a las 20 horas.


Los bancos suelen mantener horario al público entre las 8 y las 14 horas, reduciéndose en verano. La moneda oficial es el euro y no es fácil realizar cambio de moneda fuera de entidades bancarias u hoteles. Todos los municipios disponen de cajeros automáticos.


Los horarios de casas de comida y restaurantes suelen ser acordes a las costumbres locales, de tal manera que la cocina suele cerrar alrededor de las 16 horas por la tarde y a las 22 por la noche.

 

[X] Cerrar
 

DSCN3656En el caso de realizar una ruta a pie se aconseja:
  • Planificar previamente la visita, consultando toda la información del itinerario en el Centro de Visitantes Juego de Bolas.
  • Consultar la previsión meteorológica. En días de lluvia algunos senderos pueden ser poco recomendables.
  • Llevar un mapa del parque.
  • Utilizar calzado y ropa adecuada para transitar por los senderos del parque. Las diferencias climáticas pueden ser acusadas en poca distancia, especialmente si tenemos en cuenta la frecuente influencia del alisio y por lo tanto de nieblas muy húmedas en zonas altas. Por ello también es aconsejable llevar un chubasquero o impermeable, incluso cuando la lluvia no sea probable. Una gorra o similar y la crema protectora solar son necesarias en cualquier época del año en la isla.
  • Llevar siempre agua y algo de comida especialmente en itinerarios de varias horas. Los puntos de aprovisionamiento de agua son el Centro de Visitantes Juego de Bolas y el punto de información de Laguna Grande. En las zonas recreativas de Epina, Las Creces y la Ermita de Lourdes el agua no está tratada para su consumo pero siempre se ha bebido de sus fuentes.
  • Disponer de un botiquín de primeros auxilios.
  • No salir del camino. Caminar campo a través, en la orografía Gomera, ha supuesto un disgusto para más de un turista.

  

 

Información previa

El archipiélago canario está formado por siete islas mayores y una serie de islotes.

 

Qué hacer en un día

Si sólo se dispone de una jornada para conocer el parque nacional la visita debería incluir al menos:

 

Qué hacer en varios días

Si su estancia en la isla de La Gomera va a ser de varios días, profundizar en el conocimiento del Parque Nacional de Garajonay es más que recomendable.

 

Recomendaciones generales

Para conseguir que su visita al parque nacional le permita disfrutar del recorrido en su totalidad, y evitar contratiempos, se recomienda seguir una serie de consejos prácticos.